Richard Páez sobre la Copa América 2011: "Venezuela no tiene que mirar rivales"

Desde 1967 no se ganaba un partido en la Copa América. Los cuartos de final eran parte de un territorio oscuro y desconocido. La ilusión se escurría entre los dedos de los venezolanos. Hasta que llegó Richard Páez y la Copa América de 2007 para destrozar aquellas vallas.

El entonces seleccionador venezolano rompía con la gris historia: venciendo a Perú, clasificando como primero de grupo a la segunda ronda y, lo más importante, terminando de levantar el autoestima a millones de compatriotas.

Hoy, Páez lanza una mirada a la selección venezolana de César Farías y reta: tiene que pasar de la fase de grupos de la Copa América Argentina 2011, aunque al frente se encuentren Brasil, Ecuador y Paraguay. Así lo dijo a PANORAMA, desde Colombia, donde dirige al club Millonarios de Bogotá.



—¿Cómo ve a la vinotinto en su preparación de cara a la Copa América 2011?
—Creo que hay una oportunidad nuevamente para Venezuela de enfrentar este reto, que es Copa América. Ojalá que pueda brindarle resultados al país. Es un equipo que tiene, hoy más que nunca, mayores oportunidades, mayores fortalezas con los jugadores que dispone. La oportunidad está abierta para superar lo que hicimos nosotros en la última Copa América.

—¿Qué es lo que le atrae de esta selección?
—Se ha ganado mucho el concepto que dejamos impregnado en nuestra selección, en la que el talento, el juego, la actitud del jugador está dispuesta para hacer un buen fútbol. Eso hace mérito nacional para una selección que siempre estuvo catalogada como un equipo de comparsa, ya se reconoce como un equipo competitivo.

—¿Sería justo pedir que Venezuela avance a segunda ronda en un grupo con Brasil, Ecuador y Paraguay?
—Venezuela, si quiere aspirar a conseguir cosas importantes, no tiene que mirar rivales. Tiene que ver cómo se ha levantado, qué fue lo que se cambió, y ése fue el verdadero concepto de cambio que nosotros dejamos, que Venezuela no tiene que mirar rivales, debe tener el valor agregado en sus condiciones, en sus fortalezas, y así ir a disputar cada partido.

—¿Se coronará Argentina en casa o Brasil le dará pelea?
—El favorito es Argentina. Para mí, Brasil está haciendo un período de transición al Mundial 2014, aprovechará esta copa para darle oportunidad a jugadores jóvenes y del fútbol brasileño, intentando formar parte de este gran equipo. Pero mi favorito es Argentina.

—¿Cuáles son las cartas de la albiceleste para ganar esta edición del torneo continental?
—Porque tiene al mejor del mundo, porque tiene un buen trabajo técnico, porque juega en casa y tiene muchísimos años que no gana un título. La obligación está dada para que Argentina sea el nuevo campeón de América.

—¿Y el resto de selecciones suramericanas?
—Yo veo esta Copa América muy pareja, muy competitiva. Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Bolivia... todos han superado su nivel, está aumentando cada día más.

—Como entrenador en Colombia, ¿cuáles son sus consideraciones sobre el equipo cafetero, con una delantera comandada por Radamel Falcao García?
—En el caso de Colombia, tiene una selección muy bien conformada, y esperamos que toda la estrategia que implemente Hernán “Bolillo” Gómez sea fructífera para aprovechar toda esa fortaleza que tiene como armas ofensivas.

Millonarios se transformó
Richard Páez asumió en 2010 la dirección técnica de un Millonarios en horas bajas, para llevarlo, un año más tarde, hasta la semifinal del Clausura colombiano. Hoy quiere ser renovado por un año más.  

Los puntos a mejorar: “Jugadores, consolidar el comando técnico, acordar la parte puntual económica, mejorar las condiciones de dónde vamos a entrenar, de organización del equipo, que son detalles puntuales, que son necesarios para lo que se quiere”.

Lo logrado en la temporada le deja un buen sabor de boca al merideño. “El balance tiene que ser positivo. Un equipo que recibimos hace un año en circunstancias de pelea de promoción, con dificultades en lo económico y lo moral, en la armonía del equipo, en el concepto de juego. Encontramos una afición desilusionada. Hoy es todo lo contrario: un equipo sólido, con una idea de juego clara, con un estilo de juego que ha enamorado a esta hinchada, con la ilusión de estar cerca, apoyando al equipo como local y visitante.

Este equipo se transformó: un equipo sólido en lo económico, ha mejorado muchísimo en la parte organizativa y en lo deportivo estamos catalogados como uno de los equipos con mejor juego de Colombia”.

Comentarios

  1. RICHARD PAEZ, ES EL ESTRATEGA QUE EN EL MOMENTO PRECISO, PUEDE DAR VUELTA LA HISTORIA DE CUALQUIER EQUIPO O SELECCION DEL MUNDO! VIVA RICHARD Y SU COMENTARIO EN LA PELICULA "LA VINO TINTO", ESO DE PEDER TODOS LOS PARTIDOS SE ACABO!! Y ASI FUE!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario