Real Bolívar toca las puertas del cielo

“Ésto es algo que ni nos imaginábamos al principio de la temporada”, confiesa Jorge “Pilón” Pérez, entrenador del Real Bolívar de la  Costa Oriental del Lago. Este domingo, los verdiblancos jugarán el último partido del cuadrangular de ascenso ante Tucanes de Amazonas en Puerto Ayacucho: un empate les basta para ascender a la primera división venezolana.

Desde las 4:00 de la tarde, en el estadio Antonio José de Sucre, el club costanero, apenas fundado en el 2008, peleará por lograr su boleto ante un equipo  que, como local, es  una piña.  PANORAMA conversó ayer con “Pilón” Pérez, que expresó sus sentimientos acerca de la definición.

“No sólo representamos al Real Bolívar, sino a todo un estado que en lo deportivo no anduvo nada bien. Sacamos la cara por el Zulia. Deportivamente tenemos el material para poder luchar arriba, pero lo mental es lo que más me preocupa, porque es un grupo joven, con hasta seis sub 20... no es fácil”.

Llaneros (10 puntos), campeón del cuadrangular, ya subió a 1ª. Real tiene ocho unidades, Tucanes siete: Angostura (2) está eliminado. 

Técnico joven, nacido en Lagunillas hace  37 años, está a tiro de su tercer ascenso a la categoría de honor de Venezuela. “Pilón”, como volante de ataque, celebró previamente con Unicol y Zulianos.


El elogio a sus pupilos, muchachos de la Costa Oriental del Lago y del Zulia, es directo: “Su personalidad y madurez me ha impresionado, a pesar que es un grupo joven, corto, porque he sacado jugadores que no quisieron arrear para el mismo lado del grupo. Estos jugadores están dispuestos, y serán objeto de atención de muchos, porque no tienen techo, están por crecer más”.

Esto en lo extradeportivo: en el gramado, el Real Bolívar es una maquinita. “El grupo ha asimilado mucho el orden que le he impuesto; la disciplina, que los muchachos han sabido mejorar, por el crecimiento que ha tenido el equipo, se han profesionalizado. Cuento con un equipo muy joven, con hambre de crecer, que tiene sueños. Es manejador de pelota, contragolpeador, que juega muy bien por fuera, con un equilibrio ofensivo y defensivo importante. Es el equipo con menos goles en el cuadrangular, con uno a pelota parada (tiro libre) y otro de penal. Aparte contamos con Luis Romero, un portero de gran seguridad. Todo eso hace que Real Bolívar aumente esas esperanzas de poder lograr el objetivo, que era algo que ni nos imaginábamos”.

Tucanes de Amazonas estará delante, y Pérez les guarda respeto. “Es una institución que está bien patrocinada, con un entrenador como Jhon Giraldo, con jugadores como Terán, Amaya, "El Choco" Giraldo, Roberto Torres, tiene jugadores importados, que nosotros no los tenemos. De local ellos son fuertes, manejan bien la pelota a ras de piso, con experiencia. Sentimos mucho respeto por ellos, no será fácil".

Real Bolívar tocará hoy las puertas del cielo. ¿Abrirán?

Comentarios