La grey zuliana: Orozco, Fuenmayor y Perozo luchan por ir a la Copa América

El batallón del Lago llegó a la vinotinto. Por primera vez en la historia del fútbol venezolano, tres jugadores nacidos en la región zuliana podrían estar presente en una Copa América: Yohandry Orozco, Grenddy Perozo y Juan José Fuenmayor.

Marabinos los tres, “La Perla” Orozco como volante de ataque, Perozo como central y Fuenmayor  por el lateral izquierdo, tienen el deseo de estar en Argentina 2011.

El reto es difícil, pero para eso está la técnica, la garra y la tenacidad de cada uno de ellos para mantenerse. “Yo estoy muy orgulloso de estar acá con otros dos zulianos, y estamos trabajando para dejar en lo alto a la selección venezolana y a la región”, apuntó Orozco, que visitó la sede de PANORAMA antes de partir a Dallas, Estados Unidos, donde se encuentra concentrada la preconvocatoria de 30 criollos.



“La Perla” es el jugador más joven de los tres. La calidad de su zurda y su irreverencia son notables: el orgullo de Cardonal Norte, de 20 años, militante del Wolfsburgo alemán y con experiencia en el Mundial sub 20 2009, integraría   el once inicial.

Perozo, central del Boyacá Chicó colombiano y eje de la defensa bajo la égida de César Farías, apunta a la titularidad en la defensa venezolana que estará en Argentina. La serenidad y prestancia del jugador de 25 años lo consolidan en el equipo.

“Sabemos todo el talento que hay en el Zulia, que no lo han sabido explotar, porque jugadores con mucha calidad hay”, afirmó el de Los Haticos a este diario, en Puerto La Cruz, antes de la caída 3-0 frente a España. “Saber que, como nosotros tres, si se trabaja bien saldrán muchos más jugadores a la selección.
 Dios quiera que se pueda trabajar bien en las categorías menores en el Zulia, para que salgan muchos más”.

El de mayor experiencia es “Cabeza” Fuenmayor. Estandarte del fútbol zuliano, ex del Unión Atlético Maracaibo y del Zulia FC, y hoy del Deportivo Anzoátegui, luchará para estar en el lateral izquierdo.

“Las responsabilidades son bastante altas, pero cada uno en su posición puede ganarse un puesto. Lo importante es abrir las puertas a más muchachos a la selección”, insistió el zaguero, de 31 años. El sentimiento es unánime, habla Fuenmayor: “Me siento dichoso de representar al Zulia. Estamos contentos, y confiamos en Dios en que las cosas nos saldrán bien. Esperamos que cada día sean más los que lleguen”.

En los pies y las cabezas de Orozco, Perozo y Fuenmayor, que los goles vinotintos aparezcan cual “montaña de oraciones”, como reza la popular gaita de Ricardo Aguirre, la Grey zuliana.

Los pioneros: Valbuena y Margiotta
La Copa América ya contó con dos zulianos: Jesús “Chuy” Valbuena y Mássimo Margiotta fueron los pioneros de la región del Lago en la vinotinto. “Chuy” Valbuena, volante nacido en Cabimas en 1969, integró el combinado nacional presente en el torneo de Uruguay 1995, dirigido por Rafael Santana Fontes.

“Yo jugaba de volante mixto con Trujillanos, pero en esa copa me tocó hacer de central, por la baja de Andrés Paz, que tuvo un problema familiar antes de comenzar el torneo”, recordó  ayer Valbuena a PANORAMA. En esa justa, “Chuy” jugó tres compromisos: ante Uruguay (derrota 4-1, 90 minutos); México (caída 3-1, disputó 55) y Paraguay (pérdida 3-2, entrando en los 10 minutos finales).

Posteriormente, en la era de Richard Páez, Margiotta debutó en la competición continental. El descendiente de italianos, pero nacido en Maracaibo en 1977, estuvo en la justa de Perú 2004.

Allí, “El Gladiador” jugó tres partidos y marcó un gol. Entró al minuto 39 del Colombia 1-0 Venezuela; goleó ante Perú en la derrota 3-1, ingresando al 58 y anotando al 74; y entró como titular, saliendo del campo al 64, en el 1-1  ante Bolivia.

Hoy, Yohandry Orozco, Grenddy Perozo y Juan Fuenmayor siguen sus pasos.

Comentarios