Zamora se endiosó: Carlos Horacio Moreno, sobre la final contra el Táchira

Foto tomada de Balonazos.com
Apenas a un día de la definición del fútbol venezolano, Deportivo Táchira buscará mantener o ampliar, a cualquier coste, el 1-0 que logró en Barinas ante Zamora. Carlos Horacio Moreno, técnico tricampeón con el aurinegro  y Caracas FC, analizó para PANORAMA la vuelta de la final, que será mañana en San Cristóbal.

El duelo en Barinas. "El primer tiempo en campo visitante lo terminó ganando: los segundos 90 minutos serán locales. En el papel, el primer partido fue determinante. En el primero, Táchira planteó muy bien las cosas. Zamora golpeó, pero lo dejó vivir, y en situaciones así es demasiado, porque es Táchira. Lo golpeó y no lo noqueó: le perdonó la vida.

Antes del partido, la historia decía que Táchira estaba a punto de perder todo, con un comienzo de año horrible, perdiendo nueve partidos en el torneo, mal en la Copa Libertadores. Estaba de toquecito, y no tuvo argumentos Zamora para ganarle. Ahora los argumentos los tiene el Táchira".

Cuestión de jerarquía. "Será una prueba importante, para ver hasta dónde llega esta historia de triunfalismo del Zamora, que puede ganar, porque es un partido común y corriente, de 90 minutos. Zamora puede llevarse el triunfo, hay que ver si tiene la personalidad, la jerarquía.

Si estuviera Caracas por delante del Táchira, es capaz de ganar; pero no sé hasta qué punto Zamora  puede levantarse de este golpe. A Zamora le dieron un cachetazo el otro día, con la camiseta, la jerarquía del Táchira".

Zamora y el fútbol total: un mito. "No estoy de acuerdo con lo que se habló en la semana, de que el fútbol lo pone Zamora. Es un cuento chino. El mejor equipo es el que gana, el que termina campeón. Los otros son campeones morales.

Me parece que hubo un problemita de creerse endiosado el Zamora, el cuerpo técnico y todo el mundo, irrespetando lo que era el Táchira, y eso le pasó factura. Le faltó humildad, sin ninguna duda.

Una cosa es dominio, y otra cosa es futbolito, fulbito. Zamora, media hora contra diez hombres y no tuvo argumentos para darle vuelta. Allí se minimizó todo lo que se hablaba de Zamora. Se hablaba antes del partido de una goleada, se irrespetó lo que era el Táchira.

La clave estaba en el primer partido, no dejar respirar al Táchira, y no lo pudo hacer. No tuvo argumentos para doblarle las piernas a Táchira, y Táchira, con un trabajo táctico muy bueno, controló lo que tenía que controlar y contragolpeó cuando tenía que hacerlo".

Las críticas de "Chuy" Vera a Pinto por el juego defensivo. "No puedes pretender que el rival juegue como tú quieres: el rival juega como le parece, tú tienes que doblegarlo. Si vas a pretender que vaya a Barinas y juegue de igual a igual, es un chiste".

El partido de mañana. "Empieza el partido y el campeón es Táchira. Cuando comienza el partido, la estrella la tiene Táchira: si eso se mantiene así, campeón es Táchira. Táchira no lo va a ir a buscar a Zamora. Zamora tiene que buscar la iniciativa. Si no lo hizo en Barinas, no lo va a hacer acá. Pinto no es tonto. Si el otro día anuló a Chiki Meza, y lo alejó de que se uniera con los dos de punta y le salió bien, no le va a dar las posibilidades de que se junten. Sería tonto por parte de Pinto, convertir el partido en un regalo.

En cuanto se anime Zamora a ir a buscarlo, es probable que haya más contragolpes que el otro día, porque ante la desesperación, Táchira encontrará más espacios.

Pinto buscará controlar a Zamora primero, no tiene necesidad de ir a buscarlo. Claro, no se quedarán atrás, pero tampoco se van a apurar. Zamora sí tiene que hacerlo, porque si el partido sigue 0-0, se le va el campeonato a Zamora. 

Zamora tendrá que modificar los argumentos que tuvo el otro día. Una cosa es tener la pelota y otra es no tener importancia en la llegada. Zamora tuvo la pelota para los costados; el Barcelona también la tiene para los costados, pero te lastima.

No es lo mismo jugar un partido de campeonato y poder todo lo que tenés que este partido: en este partido tenés que poner lo que tenés y un poco más".

Lo extradeportivo en el Zamora. "Vi la transmisión previa, el hotel, y era primera vez que se alojaban en un hotel tan importante, y un grupo de baile... vi una distracción adelantada. No es que menospreciaron al Deportivo Táchira: lo ignoraron, pensando de que ya eran campeones. Y se equivocaron".

Comentarios

  1. Es muy Cierto.. arriba Tachira

    ResponderEliminar
  2. aún quedan 90 min! a ver si se animán a jugar

    ResponderEliminar
  3. seguro que si se animan a jugar como lo hicieron en los 90 min. pasados.. es parte de las estrategias de un juego

    ResponderEliminar
  4. estoy de acuerdo con Carlos Horacio moreno,
    y Mañana se definira que Tachira es Tachira y El Tachira se Respeta.

    ResponderEliminar
  5. simplemente palabras de un verdadero conocedor del futbol tachirense y amante del deportivo tachira , esperamos que mañana levantemos la copa con el favor de dios , que bastante falta le hace a nuestra gente

    ResponderEliminar
  6. Mas claro no lo pudo decir Carlos Moreno..la falta de humildad y la arrogancia son malos consejeros...que viva mi Tachira..7ma en el horizonte...

    ResponderEliminar
  7. Para Táchira es la oportunidad de oro de ser campeón en casa...si el planteamiento es el correcto, lo será, sin duda..la jerarquia debe imponerse. Zamora ha llegado muy lejos es cierto, pero la experiencia debe ser decisiva en las ultimas instancias y Táchira la tiene..

    ResponderEliminar
  8. Con respeto a los fanaticos del ZAmora, TAchira si mas no recuerdo perdio cualquier cantidad de titulos Jugando Bonito.. Brasil Se fue del MUndial JUgando Bonito. El futbol a evolucionado, y se juega mas al resultado que cualquier otra cosa entonces señores para ganar hay que tener estrategias y eso lo que tienen que hacer porque la historia nunca va decir que jugo bien, no lo que va decir es que Tachira Salio Campeon.......

    ResponderEliminar
  9. bien reza el dicho, los equipos jóvenes ganan partidos los que tienen experiencia ganan TÍTULOS. Tachira tenia presente cuales eran sus virtudes y sus debilidades y se acomodo a lo que le podía servir para ganar, Zamora siguió fiel a su estilo pero sin descifrar nunca a tachira

    ResponderEliminar

Publicar un comentario