Suanno y Fernández: una final con tonos azul y rojo

Foto: Luis Bravo
El Unión Atlético Maracaibo los tuvo como dos piezas importantes en el  batallador plantel que logró el título en la temporada 2004-05. Hoy, Deportivo Táchira y Zamora FC cuentan con ellos como líderes, dueños y señores del medio campo. Son Pedro Fernández y Vicente Suanno.

 Uno de ellos   levantará el trofeo de campeón el domingo, en San Cristóbal: Táchira tiene la ventaja, luego del 1-0 de la ida en Barinas. El choque de vuelta de la final venezolana, que comienza a las 4:00 de la tarde, los tendrá  dirigiendo desde el sector medular a los suyos.

 PANORAMA conversó con los dos caudillos. El aurinegro Fernández considera que el choque en “Pueblo Nuevo” “será muy complicado. Será un partido cerrado, como el primero. Tenemos que estar bien despiertos, hacer un partido inteligente y mantener la tranquilidad”.

Para el también campeón con Atlético Zulia en 1997-98, la clave de la victoria en “La Carolina”  fue el orden del equipo, que “trabajó en conjunto, que poco a poco se fue haciendo fuerte y que tuvimos la capacidad que, de contra, pudimos marcar y mantener la diferencia. Antes nos hacían goles y teníamos que salir a levantar; esta vez fue al revés”.

Suanno es optimista de cara al cotejo definitivo: “En su momento no nos tumbaron cinco meses de deudas, mucho menos nos va a tumbar una derrota ahorita, que estamos en estas instancias”.

“Ellos supieron plantear un bloque defensivo que no pudimos penetrar. El partido se tornó prácticamente en ataque contra defensa. Ellos pudieron capitalizar la ocasión de contragolpe que tuvieron. Por allí se fue el partido”. Sabe que para este domingo, la clave estará en no errar las oportunidades que nazcan.

Ese combate entre la ultraofensiva zamorana contra la ultradefensa tachirense dejó secuelas, traducidas en críticas.

“Nosotros no le damos importancia a esas cosas”, apunta Fernández. “Nosotros pensamos en dos partidos: el primero lo hemos sacado, el segundo ya lo tenemos en la cabeza. Estamos pensando como pararnos, como ganar, para minimizar las virtudes de ellos y tratar de aprovechar las nuestras”.

El caraqueño Suanno lanza sutiles dardos sobre la estrategia aurinegra.  ¿Saldrá a encerrarse el Táchira en San Cristóbal? “No sé, yo espero que no. Un equipo grande, ante su afición, debería buscar proponer, pero quedará de parte de ellos”.

Tanto Fernández, de 33 años, como Suanno, de 28, coincidieron en el Unión de Carlitos Maldonado. Para Pedrito, la estrella de la zafra 04-05 representó su segunda; para Vicente, su primera y, hasta ahora, única.

“Fuera de la cancha somos amigos y tenemos una relación de muchos años, pero el domingo a las 4:00 de la tarde, cuando cada quien salte al campo, se librará una guerra deportivamente hablando. Siempre estarán esos bonitos recuerdos del Unión y de los títulos que conseguimos, pero ésta es otra historia y cada quien halará para su lado”, apunta el zamorano.

El aurinegro le corresponde: “Las mejores palabras, que tengan mucha suerte y les salga las cosas bien a él y a su equipo. Nosotros buscaremos el objetivo, que es ganar”.

Comentarios