"Este Barcelona es una evolución del Dream Team": Eusebio Sacristán a PANORAMA

Wembley, 20 de mayo de 1992. Barcelona 0-0 Sampdoria. Al  minuto 111, una falta cerca  del área italiana sobre Eusebio Sacristán terminó con un misilazo de tiro libre de Ronald Koeman. Era el 1-0 para el “Dream Team”, y la primera Copa de Europa en la vitrina catalana.

Mañana sábado, 19 años después, el Barcelona busca su cuarta Champions. El escenario es el remozado Wembley, y el rival es el Manchester United. PANORAMA conversó con Eusebio, vía telefónica desde la capital de Catalunya, donde analizó el duelo.

Así ve la final
Es una final muy igualada. Ambos se juegan mucho. Es una oportunidad única de llegar a conseguir el título más importante de Europa, y lo hacen los dos clubes más estables y exitosos de la última década, con una gran regularidad en sus ligas y en Europa.

Cómo llega el Barcelona
Con la confianza que le da el haber eliminado al equipo más fuerte, junto con el Manchester, del torneo. La semifinal ha sido muy disputada, y el haber conseguido pasar, le ha cargado de confianza, sobre todo después de haber perdido la final de la Copa del Rey. Las dudas alrededor del Barsa han quedado resueltas.

El estilo de Guardiola
Es un equipo muy equilibrado, que domina bien el juego de ataque, pero también el defensivo. En ataque es el mejor del mundo, porque tiene argumentos ofensivos que no tienen otros equipos, con la posesión de balón que sale desde el portero, pasa por el medio campo, llegando a la finalización, el equipo de Guardiola gracias a su técnica, técnica individual, trabajo de entrenamiento, juegos de posición, es un equipo que domina el control del balón y el control del juego. Tiene un juego equilibrado porque, defensivamente presiona muy bien, y cuando pierde el balón concede muy pocas ocasiones de gol. Es el mejor equipo del mundo, pero cuando juegas una final, los dos equipos tienen opciones de ganar.

Messi
Su juego, su manera de conducir el balón, cambiar el ritmo, regatear con suma facilidad, generar opciones de peligro, concretar esas ocasiones... todo un cúmulo de virtudes técnicas que le hacen muy grande, pero por encima de todo está su mentalidad, su espíritu ganador. Es un jugador muy ambicioso, que siempre quiere ganar títulos.


La comparación con el Dream Team
Este Barcelona es una evolución de aquel equipo. Aquel dominaba el juego de ataque muy bien, pero éste lo ha perfeccionado y evolucionado, lógicamente con el paso del tiempo, mejores métodos de entrenamiento, una mejor preparación, la tendencia de este equipo actual es parar al funcionamiento ofensivo que nosotros teníamos: abrir bien el campo, dominar el tiempo, tomar la iniciativa del juego desde el inicio. Las similitudes van por allí: las diferencias son que este juego ha evolucionado, ha mejorado, y este equipo tiene un mayor equilibrio defensivo. Nosotros no lo teníamos tan trabajado, pero este equipo lo trabaja muy bien, la presión y la defensa de zona. Es mucho más poderoso, pero nos une que los conceptos del juego ofensivo son los mismos.

Pep Guardiola
En aquel equipo ya demostraba, cuando subió con nosotros, su entusiasmo, su pasión por el fútbol, demostraba su inteligencia, siendo un chaval, para leer el juego, organizaba el juego, elegir las jugadas, leer lo que estaba pasando en el partido. No le temblaban las piernas cuando tenía que jugar los partidos importantes. Nos demostraba todas esas condiciones que ahora está mostrando. Asimiló los conceptos de aquella etapa. Esto le ha convertido en el mejor entrenador del mundo.

Manchester United
Un club muy estable, muy exitoso, donde se hacen las cosas muy bien. Se le dio continuidad y estabilidad a un entrenador, que ha conseguido hacer un gran equipo. Cuenta con grandes jugadores, pero que se muestra en el campo como un equipo modesto, por su solidaridad, compromiso y disciplina. Es un verdadero bloque, y es lo más temible para el Barca. Saldrá con el ánimo de revancha, con mucha ilusión y motivación. Futbolísticamente no les será fácil frenar el juego del Barca.

Resultado
La final la veo igualada, pero creo que ganará el Barca. Es un equipo que siempre tiene posibilidades de ganar, con muchas opciones, pero hay que ser cautos. Saldrán precavidos, porque saben que no será fácil.

España-Venezuela
La visión sobre Venezuela

Parece que es una selección que va ganando fuerza a nivel internacional. Los jugadores que están llegando a la Liga española muestran una gran calidad. Están creciendo en el panorama no sólo suramericano, sino que va ganando fuerza y poder en el panorama internacional. Está creciendo futbolísticamente.

Túñez, su ex dirigido en el Celta de Vigo
Es un central con muy buena envergadura, corpulento, que va muy bien en el juego aéreo y con buena salida con el balón. Estaba en el filial, yo lo subí al primer equipo. Después de subir, se hizo con el puesto, pese a la competencia. Su desempeño fue muy bueno. No tiene todavía esa capacidad de líder, de momento no le veo asumiendo ese papel. Está en ese proceso de crecimiento y maduración, pero todavía le falta vivir partidos importantes para tener una mayor solvencia.

Comentarios