Conociendo al campeón zuliano: Real Bolívar COL

Real Bolívar COL se estrenará en el cuadrangular de la segunda división para el ascenso este domingo 15 de mayo, cuando choque con el Angostura en el "Pachencho" Romero. El torneo es completado por Tucanes de Amazonas y Llaneros de Guanare.

¿Qué tiene que hacer un equipo "monárquico" en un país regido como República? ¿Y por qué mezclar el adjetivo Real con el nombre del Libertador Simón Bolívar, que se encargó de borrar al reino español de Suramérica? ¿Por qué una rosa y una espada representan a un equipo de fútbol?

Real Bolívar de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, equipo campeón del Clausura occidental 2011 en la segunda división, nació como equipo de fútbol el 31 de julio de 2008, de la mano de José "Cheo" Mosquera. Este descendiente de españoles fundó al equipo y lo nombró Real por la admiración que le tiene al Real Madrid. La corona en el escudo lo refrenda.

El apellido Bolívar recuerda al Padre de la Patria, además de haber contado, en un inicio, con el apoyo de la alcaldía del municipio homónimo perteneciente a la zona oriental del Lago.

El escudo del Real Bolívar COL es, prácticamente, una adaptación de la bandera del municipio Simón Bolívar. La rosa representa a Juana Villasmil, fundadora de la zona que hoy es conocida como Tía Juana (capital del municipio), mientras que la espada rememora la lucha libertadora, a la vez de la de la alcaldía por establecerse (apenas vio luz en 1995).

El color verde que predomina tanto en el escudo como en el uniforme evoca al potencial ganadero del municipio Lagunillas.

Las tres estrellas son las tres parroquias del municipio Simón Bolívar: San Isidro, Manuel Manrique y Rafael Urdaneta.

Enne Franco, jefe de prensa del equipo Real Bolívar COL, hace un repaso por los principales hechos deportivos en la corta  historia del cuadro costanero:

"Inició su recorrido en la 3ra División del Fútbol Profesional Venezolano (2008-2009) cosechando su primer título en el primer semestre con tan solo una derrota en el torneo Apertura; luego se tituló en el Clausura de manera invicta. En total fueron 13 partidos consecutivos sin conocer la derrota en tercera división. Luego, en la final absoluta, derrotaron a La Victoria FC.

En Segunda B (2009-2010) el equipo termino subcampeón del grupo occidental, y tercero en la acumulada, ganándose el pase a la segunda división A, por la expansión que llevó a ascender a cuatro equipos.

Mantuvieron una racha desde su fundación de 34 partidos sin conocer la derrota en partidos de liga, que fue cortada por el equipo Lotería del Tachira en el recién finalizado Clausura de la segunda A". 

Entre los jugadores más reconocidos del Real Bolívar COL se encuentran Jeans Duarte, que lleva 11 goles en la temporada; Brixio Pulgar y el juvenil José Guevara. El equipo es dirigido por Jorge "Pilón" Pérez. Su sede habitual es el estadio 5 de Julio, de Lagunillas, pero la poca capacidad del mismo obligó a los verdiblancos a disputar sus encuentros del cuadrangular por el ascenso en el José "Pachencho" Romero.

Nota escrita con colaboración de Enne Franco, jefe de prensa del equipo Real Bolívar COL

Comentarios

  1. vamos real,hay q ganar para llegar a la primera !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario