Barcelona, a la eternidad

Si la historia vio jugar el sábado al FC Barcelona tuvo que dictar sentencia: tiene su lugar asegurado en la inmortalidad. Los culés se coronaron en la Liga de Campeones de Europa, tras vencer 3-1 al Manchester United. El planeta se rindió a sus pies.

El cuarto título europeo del Barça  llegó de manera inmejorable: en el remozado Wembley, con el espíritu de la historia en su grama; ante 90 mil espectadores en el sitio y millones de ellos en casi 200 naciones.  Pedro Rodríguez, Lionel Messi y David Villa encumbraron, con sus goles, al equipo dirigido por el catalán Josep Guardiola.

  Los hombres de Sir Alex Ferguson salieron como leones sobre los culés. Presión, robo y toque de balón fueron las consignas de los “Diablos Rojos”, usando las mismas armas de los catalanes. Hasta el minuto 27 les funcionó el sistema: el  canario Pedro abrió el marcador.


gol del Barca por diariopanorama

 Xavi, almirante del medio sector, elevó su mira y cedió la pelota a su derecha. Messi se llevó a dos marcadores, dejando a Pedro Rodríguez  solo ante la meta de Edwin van der Sar: era el 1-0.


gol del ManU por diariopanorama

Respondió al 34’ Wayne Rooney, de lejos el mejor de los británicos. El perro de caza aprovechó un despiste de la zaga blaugrana y se internó, armando una pared con Ryan Giggs. La devolución le quedó perfecta, y el disparo fue impecable, al fondo de las mallas.


Gol de Messi por diariopanorama

 Pero en la segunda mitad Barcelona despejó cualquier duda. Era su noche, la noche de los ángeles. Y apareció el mayor de ellos: Messi, el rosarino, el muchacho tímido, el que había prometido “hablar sólo después de la final”. Convirtió en estatuas a los defensas ingleses y remató de zurda, hacia la izquierda de Van der Sar, para el 2-1, al 54’.


Gol de Villa por diariopanorama

 David Villa le puso el colofón a la fiesta catalana. El balón le quedó en la semiluna, y desde allí envió un zapatazo que entró en el ángulo superior izquierdo de la meta de Van der Sar. Era la línea para cerrar el círculo, la definición del partido perfecto.

La clase de los grandes quedó en cuatro   pinceladas: la limpieza del partido (la primera tarjeta amarilla de las cuatro totales llegó al minuto 60); la capacidad ofensiva de ambos equipos, el pasillo del ganador  a los subcampeones; y la cesión, por parte de Carles Puyol, de la cinta de capitán a Eric Abidal —recuperado de un tumor en el hígado esta misma temporada— para levantar la copa. 

Si no pudo ver el encuentro, trate de hacerlo. Es la cima del fútbol. Después de esto, el equipo de Guardiola, Messi, Xavi, Iniesta, Villa, Pedro y compañía se inmortalizó.




  Final de la Liga de Campeones de Europa:
  Barcelona - Manchester United   3 - 1 (1-1)
  Goles:
  Barcelona: Pedro (27), Messi (54), Villa (69)
  Manchester United: W. Rooney (34)

  Estadio: Wembley (Londres)
  Clima: Bueno
  Espectadores: 87.695
  Árbitro: Viktor Kassai (HUN)

  Amonestaciones:
  Barcelona: Dani Alves (60), Víctor Valdés (85)
  Manchester United: Carrick (61), Valencia (80)

  Alineaciones:
  Barcelona: Víctor Valdés - Dani Alves (Puyol 88), Mascherano, Piqué, Abidal - Xavi (cap), Busquets, Iniesta - Villa (Keita 86), Messi, Pedro (Afellay 90+2). DT: Josep Guardiola
  Manchester United: Van der Sar - Fabio (Nani 69), R. Ferdinand, Vidic (cap), Evra - Valencia, Carrick (Scholes 77), Giggs, Park Ji-sung - W. Rooney, Javier Hernández. DT: Alex Ferguson (SCO)

Comentarios