Venezuela manda en Bogotá

Los venezolanos vuelven a mandar en Bogotá. Tal como sucedió con Simón Bolívar y los libertadores en los tiempos de la Gran Colombia, hoy los criollos están al poder en la capital neogranadina.

Esta vez, los generales son otros, la guerra es distinta. Luis Manuel Seijas en el Independiente de Santa Fe, y Alejandro Cichero en el Millonarios de Richard Páez, se enfrentarán este domingo en el 262º Clásico bogotano, desde las 2:30 de la tarde venezolana.

El estadio Nemesio Camacho, "El Campín", recibirá a los dos equipos con aroma a vinotinto. Los dirigidos por el ex seleccionador venezolano, con el mayor de los Cichero como principal arma aérea, son cuartos en la Liga Postobón, con cuatro victorias, dos empates y dos derrotas en ocho compromisos (14 puntos).

Independiente viene en picada, en una dirección opuesta a la del "Ballet azul". El equipo cardenal es 16º, con seis puntos, producto de un triunfo, tres empates y cuatro caídas.

El ex técnico de la vinotinto y Cichero, su lugarteniente en el campo, se han convertido en ídolos de la afición embajadora.

"Páez conoce mejor tanto a su plantel como al medio en el que está jugando", explicó a PANORAMA José Orlando Ascensio, periodista del diario El Tiempo de Bogotá. "Es más acertado a la hora de hacer los cambios y de plantear los partidos. Tuvo que armar un equipo prácticamente nuevo, que le tomó rápidamente la idea de lo que quería".

Y para ello, el merideño se ha apoyado en el muro armado por Cichero y el ex caraquista José Hermes Mera, y en los goles de Edinson Toloza (lleva 4), Jefferson Angulo y el ex rojo del Ávila, Wilson Carpintero (2 dianas cada uno).

Para Páez, es un orgullo la presencia de los criollos en el balompié cafetero: estar en un Clásico en Colombia representa un paso adelante para el fútbol venezolano.

Describe el entrenador: "La característica fundamental del jugador venezolano acá es que tiene una personalidad fuerte, que ha sabido desarrollar sus condiciones técnicas y futbolísticas basado en una mentalidad distinta. El jugador venezolano se distingue por eso: por su fortaleza mental, su determinación en el juego".

En Independiente, Seijas es duda para ubicarse en el once titular del DT Arturo Boyacá, ex asistente en el CD Lara. "Ha tenido altibajos. Talento tiene de sobra, pero cuando ha tenido la responsabilidad de echarse el equipo al hombro, le ha costado", explica Ascensio.

El valenciano, de entrar, sabe lo que significará para él enfrentar a Páez y a Cichero en el Clásico bogotano de hoy. "A veces te toca ponerte al frente de gente que uno considera amiga, que me ha dado muchas cosas en mi carrera, como para mí ha sido el profe Richard", afirmó Seijas a este rotativo. "Pero, sin importar la posición en la que estamos, vamos a ir por el triunfo".

Reverenciados por la afición, los criollos buscarán ser los protagonistas en sus equipos en el Clásico de hoy. Les toca, por garra e historia, volver a poner la fuerza en Bogotá.

Comentarios