Iván Zamorano: "Para ganarle al Barcelona, tienes que jugar un partido muy perfecto"

"Pichichi" de la temporada 94-95 (28 goles) y pilar de uno de los grandes clásicos Madrid-Barcelona, el triunfo merengue 5-0 del 7 de enero de 1995 (donde anotó tres goles), Iván Zamorano cree en las posibilidades de su equipo de lograr alguna copa de las tres que disputa con los culés.
Los duelos: Serán clásicos muy intensos, porque en las tres competiciones se define algo. El del sábado puede dejar prácticamente sentenciada la Liga si el Barcelona gana. Me parece que el Madrid tendrá que afrontar como un partido de motivación, de fe al 200%, para intentar acercarse al Barcelona y mantener la Liga hasta el final", analizó el ex artillero, desde su Chile natal.
La final de la Copa del Rey es importante para el Madrid, porque hace mucho tiempo que no es campeón, y Barcelona lo fue apenas el año pasado. Hay un tema consecuente para ver si el Real Madrid intenta por todos los medios ganar este campeonato.
Después, la semifinal de la Champions: Madrid no accede desde hace mucho tiempo a esta zona, y tiene la gran posibilidad de no sólo entrar a la final, sino también dejar atrás a su "bestia negra". Es una buena oportunidad para dejarlos en el camino. Son cuatro partidos definitorios que darán origen a muchos comentarios, polémicas y dejará ver el futuro de los dos equipos.

El momento del Madrid: Por mi experiencia personal, algunas veces llega bien el Madrid, otras veces el Barcelona: pero en este tipo de circunstancias, no importa cómo llegue uno o el rival. Son 90 minutos en una cancha, y puede ser que desde el punto de vista deportivo llega mejor el Barcelona, pero eso en la cancha no significa nada. Los dos equipos se medirán con la misma fuerza, e intentarán seguir con su filosofía futbolística para tratar de ganar el partido.

Hay muchas cosas qué destacar. Siempre está en la búsqueda de intentar jugar bien para ganar el partido. Tiene jugadores súper definitorios, que marcan la diferencia en una cancha de fútbol. Los he visto también mucho más contundentes en defensa, y creo que el Madrid se va acercando a lo que quiere Mourinho a la hora de defender. Cristiano, después de su lesión, está encontrando su nivel más óptimo, y estará al 200% para el clásico: puede ser fundamental.

Mourinho lo tiene súperclaro. Es un tipo sumamente inteligente, que lee muy bien los partidos. Estará con esa energía de tener la oportunidad de poder llevarle una alegría a la parcialidad madridista después del 5-0 en Barcelona. Los jugadores están con una sed de revancha, producto de ese marcador. Veremos un extraordinario partido, y ojalá que caiga para el lado del Real Madrid.

El momento del Barcelona: El Barcelona va demostrando que es un equipo con una mecánica de juego absolutamente asumida. Hoy el Barcelona es uno de los que juega mejor fútbol a nivel mundial. Tiene jugadores que se conocen desde las divisiones inferiores, y ha podido conformar una columna vertebral con un extraordinario arquero, como Valdés; con Piqué y Puyol, que son impasables; con Xavi e Iniesta, que manejan el mediocampo a la perfección, y con dos hombres que marcan la diferencia, como Messi y Villa. El Barcelona es un equipo muy compacto, y para ganarles el partido, tienes que jugar un partido muy perfecto.



El 5-0 del 95: Los mejores recuerdos. Es uno de los partidos que más recuerdo. Fue una noche mágica, inolvidable. No es fácil hacerle goles al Barcelona, pero hice tres goles y estuve presente en los otros dos. Creo que ha sido una de las noches más maravillosas que tuve como futbolista, y tenerla frente al Barcelona, al clásico rival, es fantástico.

Chile, la Copa América y Borghi: La selección está muy bien. Hemos podido formar un equipo muy compacto. Tenemos una generación de futbolistas jóvenes que seguirá dando muchas alegrías al pueblo chileno. La mayoría de los jugadores que juega en el extranjero tiene la madurez necesaria para poder afrontar partidos tan importantes como los de la Copa América. Y la llegada de Claudio ha sido muy útil: no ha sido tan traumático el cambio Bielsa-Borghi, me parece que ya lo demostró con los partidos que jugamos en Europa, contra Portugal y Colombia, en los que el equipo jugó de la misma forma. Creo que Borghi tiene un plus, que conoce a casi todos los jugadores, por haber estado en Chile. Aquí estamos muy conscientes de que sí llegamos a la Copa América bien preparados, podemos ser un rival bien importante. Aparte que se juega acá, cerquita, y podemos ser locales. Con esta selección, podemos pensar en ser campeones.

Venezuela: Hoy, Venezuela no es un país que esté pensando en el futuro. Cuando yo jugaba, trabajaban en pos de lo que podían hacer en el futuro: hoy piensan en el presente. Venezuela tiene la capacidad para pararse ante cualquier equipo suramericano y poder hacer cosas importantes. Sus jugadores ya se están atreviendo a intentar jugar en el extranjero. Usted ha nombrado algunos: también hay muchos chicos con proyección en la sub 17, la sub 20. Hoy, cuando se habla de Venezuela, no sólo se habla de béisbol, sino también de fútbol. Pensar en que Venezuela haga una gran Copa América, no es un tema de sueño, sino una realidad. Espero que les vaya bien.

Un abrazo muy grande para todos los amigos en Venezuela. Esperamos que el Clásico se decante para la Casa Blanca. Saludos a los seguidores del Madrid, que, como en Chile, me imagino que son muchos en Venezuela.

Comentarios

  1. julio alvarez15/4/11 2:40 p. m.

    Mucha aficion Madridista en Venezuela¡¡¡¡ saludos¡¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario