Hugo "Cholo" Sotil: "Quiero que se corone el Barsa en las tres competiciones"

Miembro de uno de los mejores ataques blaugranas de todos los tiempos (con Johan Cruyff, Carles Rexach y Juan Manuel Asensi), el peruano Hugo "Cholo" Sotil quiere que el Barcelona reedite el momento épico que vivieron el 17 de febrero de 1974, cuando golearon 5-0 al Madrid en el Santiago Bernabéu.

Los duelos: "Sabemos que siempre Real Madrid y Barcelona crean un gran ambiente, no sólo en España, sino en todo el mundo. Estos partidos serán bien difíciles, con la Copa del Rey, Champions y Liga. Estos partidos son especiales y cualquiera puede ser el ganador. Pero yo, como ex jugador del Barcelona, quiero que se corone el Barsa en las tres competiciones".

El momento del Madrid:
"El Madrid tiene individualidades, jugadores que pueden desequilibrar en cualquier momento, pero no tiene un equipo como el del Barcelona, bueno desde el arquero hasta el ataque. Es un equipo que da espectáculo y hace goles. Mourinho debe tener su estrategia. Es un entrenador ganador, y no querrá perder los partidos que se le vienen. Si no gana la Liga, tiene que ganar alguno de los otros dos campeonatos. Si no gana, a lo mejor para el próximo año no está. Yo espero que se equivoque varias veces, como barcelonista".

El momento del Barcelona: "La forma como se está jugando y cómo los está llevando Guardiola. Le da oportunidades no sólo a ese equipo base, sino también a la de su cantera, que eso no lo tiene el Madrid. Messi está en su mejor momento. Ojalá podamos seguir viendo a Messi en el Barcelona en ese nivel por muchos años más. Destaco su nobleza, su habilidad. Lo único malo es que le dan muchas patadas, él recibe y se queda callado. Es un mérito para él, porque se preocupa por lo que tiene que hacer y no por lo demás. Me gusta mucho su calidad".




El 0-5 del 74:
"Después de 14-15 años de no salir campeón, pudimos no sólo ganar la Liga, sino hacer el 0-5. Lo único que no me gustó es que, cuando hice el quinto gol, de cabeza, Johan Cruyff no me dejó celebrarlo.
Yo fui corriendo a celebrar en las tribunas, y allí estaban los del Madrid... ¡y no había vallas! Me agarró del cuello y me preguntó '¿Tú a dónde vas?'. Yo le dije "A celebrar, pues'. Y me explicó lo que yo le estoy explicando. Me quedé con las ganas.  Pero de todas maneras, fue uno de los mejores partidos que jugó el Barcelona. Ese año ganamos con cuatro, cinco fechas de anticipación.  Para ellos fue una tragedia, maestro. Fue una tragedia que nosotros le hicimos los cinco goles en su campo. Después no me dieron la nacionalidad española, y si lo hubiesen hecho, jugábamos Neeskens, Johan Cruyff y yo. Y le hacíamos cinco goles más".

Perú, y el recambio de Sergio Markarián:
"Tenemos buenas expectativas. Todos confiamos en el profesor Markarián. Hay buenos jugadores, y los del extranjero están dispuestos a hacer un buen papel en esta Copa América y en las eliminatorias. Hay una expectativa enorme.  Le dio oportunidad a la gente joven, a los muchachos que están respondiendo. Ha llamado a cerca de 70-80 jugadores, y todos tendrán su oportunidad. Junto con la gente de experiencia, formarán una buena selección, que esperemos nos dé las glorias que antes tuvimos. Todos los que hemos tenido la suerte de haber vestido esta camiseta tenemos confianza en esta selección. Ojalá que estos muchachos hagan lo mejor por esta camiseta, que no se llena de gloria desde hace mucho tiempo".

Venezuela:
"Venezuela ha mejorado mucho, y es uno de los equipos a los que hay que tenerle cuidado, porque ya no es fácil como en años anteriores.  Me recuerdo de Caracas, allí le ganamos a Colombia 1-0 con un gol mío. Tengo buenos recuerdos de Venezuela".

Comentarios