"Cuesta mucho dejar de jugar": "Varilla" González

Ya pasó el tiempo de cortar, presionar y romper en el medio sector. Hoy, aunque todavía quede la añoranza por volver a ponerse los cortos para entrar al campo de juego, el banquillo llama a Andreé "Varilla" González.

El tachirense con sangre charrúa se convirtió en el tercer timonel venezolano en dirigir en categoría profesional en el fútbol internacional. Luego de Richard Páez Monzón (Alianza Lima en Perú y Millonarios en Bogotá) y Fernando de Ornelas (Gulset, cuarta división noruega), "Varilla" asumió el mando de la cuarta división del Sportivo Cerrito uruguayo.

Luego de su pasantía por el Zulia FC, club del que salió por problemas familiares que le obligaron a regresar a Uruguay, no consiguió un equipo que quisiera hacerse de sus servicios como futbolista. Pero el Cerrito, equipo en el que militó, ya le tenía puesto el ojo para dirigir.

"Yo hice el curso de entrenador en Uruguay entre el 2001 y 2003, al que iba de noche. Entrenaba en la mañana y en la tarde con Fénix y en la noche me iba a hacer el curso", explicó a PANORAMA, vía telefónica desde Montevideo. "No tuve la oportunidad de seguir jugando y me ofrecieron ponerme a cargo de la cuarta división".

La transición le pegó: "A uno le cuesta dejar de ser jugador y empezar a cumplir otra función". Incluso, todavía está a la expectativa de jugar en categoría amateur con un equipo del Departamento de Florida. Pero mientras, está consagrado al Cerrí.

De 35 años, a González le corresponde guiar a jugadores de 17 a 20 años, que pueden ser utilizados en el equipo de mayores, que hace vida en la segunda división uruguaya.

"Son jugadores a un paso de la primera división. Formarlos no es mi función, sino de enseñarles algunas cosas, porque muchos tienen algunos vicios de Baby fútbol, divisiones juveniles, y uno tiene que aportarles algunas cosas que todavía no la han incorporado ellos, pero es lo de menos".

"En mi divisional, con jugadores de 17 a 19 años, están a un paso de jugar en primera división. También hay algunos que ya están jugando en primera y me los bajan a jugar en cuarta", amplió "Varilla".

Sus referentes como técnicos no son pocos, ni nombres cualquiera. Jorge Fossati, su orientador en Peñarol; Páez en la vinotinto, Juan Ramón Carrasco en Fénix y River Plate, y Carlos Maldonado en el Unión Atlético Maracaibo.

"A Fossati lo admiro y lo aprecio mucho, no sólo en lo futbolístico sino también en lo humano. Páez me dejó mucho en cómo comanda un equipo y lo hace jugar. En la parte de la mitad de cancha hacia adelante, Carrasco ha sido el que más me ha marcado, porque trabaja muy bien esa zona. Carlitos, por su personalidad para llevar los grupos. El siempre estar motivando: es una persona ganadora por su liderazgo, como jugador y entrenador", desgranó.

Desde el Cono Sur, "Varilla" González mantiene su mirada en la vinotinto y en el fútbol zuliano.
"César Farías ha tenido varios procesos de juveniles, sacando chamos que los fue ascendiendo a la selección mayor. Uno, por momentos, ve que saca muy buenos resultados ante buenos rivales, y de repente llegan esos temores de volver a ser aquella selección débil, que siempre salía goleada. Yo estoy seguro que cuando lleguen las eliminatorias o copas América, la selección sacará la casta para dejar una buena imagen".

Con el Unión, "Varilla" formó parte de la época dorada del bicolor, ganando el único campeonato de la historia del equipo en la 2004-05. También militó en 2010 con el Zulia FC, antes de devolverse a Uruguay.
"Como ex integrante de un equipo como el Unión, me preocupan todos los problemas que se generaron. Me tocó también estar en el Zulia, que la situación es un poco diferente a la del Unión, pero estando adentro pude ver que existen los problemas de apoyo por parte de dirigentes y empresas. A veces se le hacía difícil a los dirigentes poder tener a la plantilla al día. Si el fútbol zuliano quiere llegar a tener los logros de antes, debería tener un poco más de apoyo para poder estar en la primera línea".

"Cuando me tocó estar en el Unión, teníamos el apoyo de la alcaldía, que fue muy importante para nosotros. No sé si el que tiene actualmente el Zulia es suficiente, creo que no lo es, para poder tenerlo en los primeros lugares del fútbol venezolano y en el internacional".

Comentarios