"Estamos en el medio de este problema, y lo que queremos es una decisión de bien": Rueda de prensa de los jugadores sobre el futuro del Caroní en Maracaibo

Foto Luis Bravo / PANORAMA
Aquí está buena parte de la rueda de prensa realizada la mañana de hoy por los jugadores y el cuerpo técnico del Caroní FC, equipo que reside en Maracaibo y que, en la actualidad, está suspendido por la Federación Venezolana de Fútbol por el lío entre sus directivos. 

Tulio Hernández
La Federación Venezolana de Fútbol es parte esencial de este problema. Le hacemos un llamado a ellos para que tome cartas en el asunto. El llamado es de urgencia para que tomen una decisión lo más pronto posible. No podemos esperar un día más. El desespero, la angustia de no saber qué va a pasar con el equipo. Estamos en el medio de una controversia en la que no sabemos qué va a pasar con nosotros. Esperemos que la FVF se ponga los pantalones largos y tome en serio el fútbol venezolano. Los más perjudicados somos nosotros y nuestras familias.

Al Grupo América, mil gracias, agradecidos por todo el apoyo que nos ha brindado. Sabemos de su compromiso, asumieron una gran responsabilidad, pero no pueden abandonarnos en este momento difícil. No sólo es Caroní el que está aquí: ellos también, si quieren luchar por esto, deben estar a nuestro lado. Necesitamos de ellos: si en verdad quieren que el equipo se quede en Maracaibo, no pueden echarse a un lado y esperar a que se tome una decisión.

 A los de Puerto Ordaz: vengan a Maracaibo y den la cara. Si ahora sí tienen ganas, o aparecieron los inversionistas que se quieren volver a llevar el equipo a Puerto Ordaz, vengan a Maracaibo y den la cara. Conversen con la gente del Grupo América, que ha hecho una gran inversión y tiene todo el derecho de saber qué va a pasar con su dinero.

No podemos cerrar ninguna puerta, porque no sabemos qué va a suceder. Somos empleados del Caroní. Nosotros estamos en el medio de este problema, y lo que queremos es una decisión de bien para nuestras familias y para nosotros.

Nosotros no tenemos que hablar con ellos (con el grupo de Puerto Ordaz), ellos tienen que hablar es con la gente del Grupo América. Vengan a Maracaibo y hablen con ellos. Si ellos nos dicen que llegaron a un acuerdo, cada quien tomará una decisión si se va a Puerto Ordaz.

(Con el Grupo América como inversor principal, durante el Clausura) todo estaba marchando muy bien, viájabamos muy bien, los hoteles... Hasta que sucedió esto. Nosotros no tenemos ningún tipo de queja contra la gente del Grupo América. No tenemos nada malo qué hablar sobre ese aspecto.

Ellos, en Puerto Ordaz, no pueden contar con ningún otro jugador. No pueden contratar a más nadie. Tienen que contar con nosotros en Puerto Ordaz, en Maracaibo o en Pekín.

(Con la salida del Grupo América) la logística ha desmejorado, y la casa club también está un poco descuidada. Hay que reconocerlo.


José Félix Gutiérrez
Nosotros no hemos dejado de entrenar, uno está cumpliendo con su trabajo, pero tenemos mucha incertidumbre. Queremos que los de Puerto Ordaz vengan a hablar a Maracaibo. Queremos una solución rápida. Nos estamos desviando, nos estamos preocupando por otras cosas que no son lo deportivo.

Si te pagan todo tu dinero, quizá uno se pueda ir a Puerto Ordaz, pero será difícil que aparezca alguien que ponga el dinero. Será complicado. A nosotros nos gustaría quedarnos en Maracaibo, pero hay que ver qué deciden.

Peter Thelemaque
Para uno, como extranjero, estar acá es muy complicado. Cuando a uno lo invitan a un proyecto así sabe que será una nueva oportunidad en la vida para luchar. Con esto, si se puede llamar un fraude lo que pasó, es triste que la Federación acepte que este tipo de cosas pasen. Si la Federación tiene que tomar la decisión de separar a la gente que está detrás de esto, que lo haga. Es hora que tome una decisión. Hay familias que dependen de nosotros, y no es justo que estemos en esta incertidumbre.

Yo firmé un contrato pensando que el equipo iba a estar acá y ahora se va a Puerto Ordaz. Le pido a la Federación que haga todo lo posible para que esto termine, que demuestre la Federación que es seria. Aquí es cuando uno se da cuenta de lo que está hecho el fútbol en cada país.


Tito Valdez
El semestre pasado, pensé que todo el pago estaba perdido. De repente, apareció el Grupo América y nos fue pagando la deuda. Esos tipos están ayudando mucho al fútbol venezolano. Fue un cambio impresionante. Estamos muy agradecidos con ellos.

Los jugadores que no están con nosotros están recibiendo su salario. Algunos están en otros clubes, otros sin jugar. Lo fundamental es que el Grupo América está respondiendo, lo que no hacía la directiva vieja.



Novelio Romaña
La mayoría de nosotros firmó con Caroní por el Grupo América, y ahora nos están abandonando. Yo me siento abandonado por el Grupo América. Es muy difícil: Dios quiera que se solucione esto pronto, y el problema es que después de que solucione todo, nos van a exigir. Yo vine por el Grupo América y me abandonaron. Es mi realidad.


Jesús Iglesias
Matemáticamente, las probabilidades de permanecer en primera división existen. Pero estas cosas merman la voluntad del jugador, en lugar de ayudar. Toda esa serie de cosas, aunado al comunicado del viernes, hizo mucho daño. Sé que es un instrumento de presión, pero se están desentendiendo. Esa situación es grave.

Creo que la Federación va a tomar una decisión antes del miércoles. El partido del sábado es contra el Esppor y no lo van a suspender. Creo que ni la Federación ni el Esppor van a favorecer la suspensión. Les pedimos a las tres partes, al grupo de acá, al de Puerto Ordaz y a la Federación, que tomen una decisión ya. Hay gente que está pasando necesidades: hay gente que a lo mejor no puede venir al entrenamiento porque no tiene dinero para trasladarse. No se puede trabajar doble turno porque faltan ciertos medios. El desgaste físico es grande, y sabemos que todo eso molesta al jugador, no quiera entrenar, y tiene toda la razón, porque se siente descuidado. El grupo tiene que apoyarnos a nosotros, pase lo que pase, en todo momento.

A la gente de Puerto Ordaz yo no la conozco, nadie la conoce, pero conocemos la realidad que ocurrió en el Apertura. Me parece algo ilógico que alguien que no pudo soportar esa carga económica que significa un torneo, venga de la noche a la mañana a decir que se va a llevar el equipo. Perfecto: se puede llevar al equipo, pero tiene que llegar a  un acuerdo con los jugadores. Para ellos es más fácil que el cuerpo técnico no vaya, porque para ellos es más fácil que el cuerpo técnico no vaya, porque ya me lo mandarona  decir, que se va el equipo, pero no el cuerpo técnico. El problema es que la nómina es de 25 jugadores, y no pueden contratar más jugadores. Ellos hicieron una solicitud a la Federación para buscar fichajes nuevos, y lo negó la Federación. No se han apersonado, todo el tiempo contactan por teléfono. Estamos desamparados, ni por un lado, ni por el otro.

Antes del miércoles deben dar su veredicto. Yo aspiro que sea positivo y a favor del lado de Maracaibo, porque es el que ha mantenido al equipo económicamente, los viajes han sido perfectos, y creo que se lo merecen. No creo que alguien que pelea y aporte al fútbol venezolano deba ser castigado, y menos por culpa de estos señores que pretenden llevarse a Puerto Ordaz al grupo de la noche a la mañana.

Comentarios