"El fútbol zuliano se va muriendo, muriendo, y no hay dinero que aguante": Gonzalo Russo a PANORAMA

PANORAMA conversó con el uruguayo Gonzalo Russo, ex asesor del Unión Atlético Maracaibo y el Caroní FC. Desde su tierra natal, Russo --que se separó del Caroní mucho antes que explotara la crisis, por problemas "internos" del equipo-- ofrece una visión general de la crisis y del futuro del fútbol zuliano.


El asunto Caroní: No le hace bien al fútbol venezolano que pasen estas cosas. Da una imagen bastante débil, porque por un lado se vende una imagen de que se están haciendo las cosas bien, y por el otro debilita bastante cualquier proyecto que se pueda hacer en Venezuela.

El tema de los dirigentes, no sólo debe tener buenas intenciones, sino también tener capacidad dirigencial para mantener los proyectos. No sólo en Caroní, sino también a nivel general. Falta capacidad dirigencial, la capacitación de los dirigentes. Esto es grave.

Todo lo bueno que uno puede ver a nivel de jugadores individualmente, lo está viendo mal a nivel dirigencial. Sin meter a todos en la misma bolsa, pero creo que no se está dando una buena imagen. Hay que ver los reclamos en la Fifa, lo que queda pendiente, lo que acaba de pasar, los clubes que han desaparecido, cambian de nombre, de ciudades, porque pierden el dinero que reciben de la alcaldía... no es ese el camino.

La pregunta surge sola... ¿esto es cultural? Parece que sí, y eso no le hace nada bien al fútbol.

Unión-Caroní: Nosotros todavía tenemos problemas con el caso de Ramón (Biolchini, jugador brasileño despedido por el Caroní), todavía se le debe dinero. Siguen los problemas con el Unión, a pesar que hay gente que quiere ver el proyecto del Unión reflotado, hay varias ideas por allí, pero hay que ver cuál es el camino, para no repetir la misma historia.

Me han llamado y, de los que estaban interesados, lo primero que les dije es que si tenía que ver con cuestiones políticas,  no lo veía con buenos ojos.

El futuro del fútbol zuliano: Me preocupa mucho el fútbol zuliano. ¿Qué equipos van a quedar en cuatro años? Está difícil de ver.

Talento hay, pero no hay capacidad dirigencial. No veo proyectos a largo plazo, no hay autogestión. Todos hablan de que la tienen clara, que saben, pero nadie hace el proyecto mucho más serio, de que a uno le puedan llenar los ojos. Al Pachencho no van ni 200 personas. El problema no es ni económico, sino dirigencial. Como no hay proyectos serios, y tenemos un problema cultural, entonces va a ser muy, pero muy difícil. El otro problema es la inmediatez. Todo el mundo tquiere un equipo que ya, el primer año, tiene que ganar. No se piensa que un proyecto dura, mínimo, diez años. Nadie espera ni cuatro años. ¿Cuánto demoró Caracas en producir jugadores y capitalizar?

Debería juntarse la gente de fútbol, armarse foros de discusión en cuanto al futuro del fútbol zuliano. Si no hay una conjunción de las fuerzas, va a ser muy complicado el futuro. Imperceptiblemente se va muriendo, muriendo, y no hay dinero que aguante, capital que aguante.

El Grupo América: Ricardo (Bravo, presidente de Americana de Televisión) pudo tener buenas intenciones, pero se encontró alrededor con la incapacidad dirigencial. Yo se lo dije a Ricardo en su momento: con ese dinero, 1.3, 1.4 milllones (de bolívares fuertes), se pudo haber negociado con los mismos jugadores a los que se le debía, y se pudo haber mantenido el proyecto del Unión de otra manera. Se los dije desde el principio: no era una buena decisión lo del Caroní. A mí me preocupa mucho la imagen de la situación, y nadie se aniima a meter las manos en ese ventilador, que es la Federación.

Yohandry Orozco, Manuel Arteaga y el Zulia FC: Los talentos seguirán apareciendo, pero no sabemos capitalizarlos. Vamos a seguir exportando talentos, está bien, pero no con eso vamos a sobrevivir. El fútbol zuliano todavía no ha sabido hacerlo a favor de los clubes. El Zulia, con todos sus problemas, mal o bien, empieza a hacerlo, pero sigue siendo un equipo, no un club. 

Comentarios

  1. Triste pero cierta realidad en esta ciudad el único equipo al que se apoyara es al UAM y maldito del Ricardo Bravo por bruto perdió esa plata

    ResponderEliminar

Publicar un comentario