Delirio por Rondón

Los elogios parecen interminables cuando en España se habla sobre José Salomón Rondón. El "Rey de la fiesta", una "Mina de oro", "Delantero avispado". "Es al Málaga lo que Supermán era para Metrópolis: un superhéroe". Doce goles, los últimos dos marcados el domingo en el triunfo malaguista sobre el Espanyol 2-0, suben en un pedestal al venezolano.

El criollo se ha convertido en la tabla de salvación para un equipo andaluz que naufragaba entre los puestos de descenso. Hoy, cuando están a un punto de la salvación momentánea, rinden homenaje a su gran líder en el ataque.

José Criado, periodista del diario La Opinión de Málaga, conversó con PANORAMA, desde España, acerca del gran momento del delantero criollo. "Ha sorprendido mucho. Es un jugador que venía de segunda división, pero no se le conocía demasiado. Su capacidad física y de remate son espectaculares, es un delantero brutal, de los que va siempre a la verdad y le gusta finalizar la jugada", definió el redactor, que lleva cuatro años cubriendo la fuente malacitana.

Y no es sólo en lo deportivo por lo que Rondón enamora a la afición: "Ha caído bastante bien en Málaga, porque es un chaval más o menos tímido, que no se mete en muchos follones, que en sus declaraciones no ha tenido una palabra más alta que otra y siempre ha destacado a la afición. Eso gusta aquí mucho".


"Rondón es fijo. Ahora mismo, no hay otro jugador en Málaga con sus características, que sea delantero centro como él, que tenga la facilidad goleadora que tiene. En principio era la pareja de Baptista, pero se lesionó el brasileño y, con Seba Fernández, está haciendo una buena dupla. Seba va un poco más a presionar y a buscar el fallo del rival, y eso descarga un poco del trabajo sucio a Rondón, que tiene más fuerza para rematar", explicó Criado, que también emitió su visión acerca de los futbolistas criollos en España:



"No sigo demasiado el fútbol venezolano, pero sí a los que juegan en la Liga española, como Miku, Arango anteriormente o Rondón ahora. Se les ve que son jugadores muy técnicos, competitivos, pero sobre todo con una técnica espectacular. Arango te resolvía en cualquier momento el partido, en una falta directa o con un golpeo magnífico de balón. Rondón, aunque marca muchos goles, cuando tiene el balón en los pies también brilla por su calidad. Los argentinos son quizá más de raza, al igual que los uruguayos, los brasileños son más de toque. Venezuela tira un poco más para el lado brasileño".

Sebastián Fernández Reyes, Basti, máximo goleador en la historia del club blanquiazul, respondió a este diario vía telefónica. "Lo veo muy bien, es joven, un jugador que se lleva muy biena  los dos centrales contrarios. Para ser la primera temporada en primera está super bien. Buen rematador de cabeza, es grande, y a pesar de eso domina bastante bien la pelota con los pies. Se desmarca a banda, es un delantero de referencia. Dios quiera que pueda mantener ese nivel en el Málaga. Tiene el Málaga delantero para rato. Sólo su presencia dice mucho", describe.

Con 55 goles en la década de los 90 y comienzos de la del 2000, Basti es el líder ofensivo histórico del equipo andaluz. Pero se rinde ante la habilidad de "Salogol", advirtiendo: "El Málaga tiene que hacerle, rápido, una cláusula buena a él, porque los equipos grandes de España o de Inglaterra se pueden fijar en él, por su juventud y su calidad. Va para arriba, y tienen que atarlo, porque algún otro equipo se lo puede llevar".

Sevilla, Génova y otros equipos tradicionales del fútbol europeo suenan para llevarse los goles del criollo. Pero por ahora, Málaga se aferra a su artillero.

Este diario habló, ayer, con el seleccionador panameño y ex estrella del Málaga, Julio César Dely Valdés. Vía telefónica, desde el país centroamericano, Dely Valdés destacó que Rondón "está haciendo un campeonato muy bueno, más allá que el equipo esté por allá abajo en la tabla de posiciones, pero él en lo personal está haciendo un trabajo muy bueno, con sus goles".

"Es un jugador muy potente, de una gran fuerza física, muy bueno físicamente, con juego aéreo. Lo da todo en el campo, y además tiene gol. Eso lo está demostrando en el campeonato", recalcó el panameño, que también lo tuvo al frente cuando la vinotinto cayó 3-1 ante los canaleños, en 2010. En ese entonces, Julio era asistente del técnico Jorge Dely Valdés, su  hermano.

El delirio por Rondón, en Málaga, apenas comienza.

¿Se salvará el Málaga? 
José Criado, periodista de La Opinión de Málaga.
"El equipo está a un punto de la salvación momentánea y la dinámica del equipo es ascendente. Estará todo muy igualado hasta el final. Las dinámicas cuentan mucho, y la del Málaga, en estos momentos, es ascendente. Otros equipos, como el Zaragoza, el Hércules o el Deportivo tienen una dinámica en caída, que nos puede hacer mucho bien a nosotros".

Basti, máximo goleador de la historia del Málaga (55 goles)
"El Málaga va a salvar la categoría, sí o sí, seguro. Va desde el fondo hacia arriba, no es lo mismo ir en descenso, como el Hércules, o la Real Sociedad. El Málaga, con estos dos partidos, cogió moral. Va hacia arriba.

El entrenador (Jesualdo Ferreira) no conocía la Liga española, y los jugadores llegaron casi sin pretemporada. Entre una cosa y otra, ése ha sido el mal del Málaga. Pero ha mejorado, y salvará la categoría. Para el próximo año no tendrán los mismos errores, y serán los hombres, y no los nombres, los que tiren a este equipo".

Julio César Dely Valdés, ex jugador panameño del Málaga
"Le estoy haciendo seguimiento al equipo, porque tengo muchas amistades allí. Soy seguidor del equipo, por todo lo que he vivido allí.

El Málaga ha hecho una gran inversión al inicio de la temporada; las cosas, lamentablemente, no le han salido como se esperaba, pero estoy convencido de que saldrán de la situación en la que está. Tiene un gran grupo, y eso sacará al equipo adelante. Hay otros equipos peores que el Málaga este año. Para el próximo año saldrán mucho mejores las cosas".

Dely Valdés habla sobre la vinotinto

"Los dos últimos partidos los hemos ganado, pero hemos tenido buena fortuna en ambos partidos, por cómo se vivieron los trámites. Pero también he visto a Venezuela jugar contra Bolivia, un gran partido que hacen en La Paz, el mismo equipo que jugó en Panamá. Está a un nivel muy bueno, con futbolistas muy buenos. En la próxima Copa América pueden hacer un buen papel".

Comentarios