"Yohandry es un jugadorazo": Ronald Vargas a PANORAMA

El efecto Yohandry Orozco, luego de su golazo monumental ante Perú en el Suramericano y su posterior fichaje por el Wolfsburgo alemán sigue en ascenso. Despierta elogios por doquier. Y uno de ellos provino desde Bélgica, del mejor futbolista criollo en el exterior: Ronald Vargas.

El de Guatire habló este lunes con PANORAMA sobre "La Perla" zuliana: "Es un jugadorazo, con muchas cualidades", manifestó, vía telefónica desde Brujas.

"Ronita" ha seguido con entusiasmo al zuliano, sobre todo después del golazo a punta de dribles y regates que le marcó a Perú: "Contento por lo que hizo, el golazo que marcó. (Ese gol) creó muchas expectativas en Europa, porque se dijeron muchas cosas buenas de él. Tiene mucha calidad para demostrar. Le deseo lo mejor. Que siga luchando, porque es un venezolano más aquí, y es importante para el país".

Vargas pasó por el mismo camino que esta semana comenzó a recorrer Orozco. Con 22 años llegó a Europa, al Brujas, donde hoy está brillando. "La Perla" marabina cumplirá 20 este 2011.

"Es una etapa en la que debe tener muchas ganas de adaptarse. No es fácil. Acá es muy distinto a lo que vivimos en nuestro país, pero el venezolano es luchador, siempre con ganas, y eso es lo importante. Lo mejor es tener esa continuidad y adaptarse a lo que es el fútbol allá, también difícil, muy fuerte. Pero lo primero es que se adapte al clima y a la costumbres. Sabemos lo que es como futbolista, y eso lo podrá demostrar", apuntó el de Guatire.

El dorsal 20 del Brujas apuntó al frío como el principal reto a vencer por Orozco.  "Allá (en Alemania) hace un poco más de frío. A mí todavía me pega el frío, pero ya menos. Me he adaptado más y lo veo de otra manera, pero no fue fácil para mí el primer año, tanto por el frío, que no era normal; el idioma, la comida... Lo importante fue que siempre pude estar con mi familia. Lo que más se me hizo difícil fueron las costumbres y la manera de ser del grupo, que es distinto a lo que veía en Venezuela". 

Como si de un hermano menor se tratase, Vargas aconsejó a Orozco, poniéndose a la orden: "Nada en la vida es fácil, todo es difícil, pero mientras uno tenga las ganas y la continuidad, irán saliendo las cosas. Yohandry tiene mucho talento por dar, y estoy seguro que triunfará. Le daré el apoyo que sea posible, desde mi alcance".

La temporada 2010-11 de "Ronita" es histórica. Nunca había marcado tantos goles: lleva 15, rompiendo el récord de Juan Arango con el Mallorca español en la 2007-08, de 12 dianas anotadas en una primera división europea.

"Hasta hoy me siento súper contento. Romper ese reto de Arango es algo grandioso, no sólo por lo que significa para Venezuela, sino en Europa. Estoy contento por haber roto esto a mi edad, cuando a lo mejor él a esta edad lo veía por televisión. No ha llegado el momento de sentarme y ver por todo lo que he pasado. Estoy contento por esto, y se lo dedico a mi familia, que son los que siempre me han apoyado", recalcó.

"Con respecto a mi posición (como volante de ataque), a lo mejor yo debería dar el último pase, la asistencia. En un torneo bueno, hacía siete ocho goles y era un buen rendimiento. Hoy en día he marcado más de lo que se esperaba, porque nunca había hecho esta marca. Pero no estoy pendiente de frenarme, porque quiero seguir así y ver hasta dónde puedo llegar. Tenemos equipo para llegar lejos: hoy estamos peleando el tercer puesto, y venimos haciendo las cosas bien. Esperamos meternos en el playoff y después ver si tenermos posibilidades de quedar campeones", apuntó el crack.

Vargas, convocado por César Farías para la vinotinto, estará para el partido contra Costa Rica, el 9 de febrero en Puerto La Cruz. "Jugaré este fin de semana (con Brujas) y luego iré a jugar el partido. Estoy supercontento por estar en la selección, y ahora estamos pensando en la Copa América. Los llamados serán pocos y cortos, y hay que aprovechar las oportunidades posibles para demostrar que uno puede estar allí y ganarse un puesto".

Comentarios