Un empate con dudas (Venezuela 2-2 Costa Rica)



El año de la Copa América comenzó con dudas. Venezuela igualó a dos, el miércoles, ante Costa Rica, en el estadio José Antonio Anzoátegui, de Puerto La Cruz.

José Salomón Rondón se encargó de darle los dos goles a Venezuela, mientras que Bryan Oviedo y Marco Ureña anotaron por los costarricenses.

Sin embargo, la defensa siempre fue el dolor de cabeza para Venezuela, y no existió calmante para remediar el malestar. Desde el pitazo inicial tembló la zaga: apenas al minuto siete llegó la celebración centroamericana.

Oviedo recibió un balón soltado por la zaga nacional y, por la banda izquierda, remató cruzado y rasante, sin posibilidad alguna para el portero Daniel Hernández.
Ni Oswaldo Vizcarrondo, del Anzoátegui, silbado durante buena parte del compromiso, ni Grenddy Perozo (al minuto tres recibió una amarilla), y mucho menos Roberto Rosales, consiguieron detener el aluvión costarricense.

Lo de Venezuela en ataque eran tibiezas, con chispazos de Juan Arango y regates de Rondón. Pero muy poco.

Hasta que al minuto 25 los chispazos encendieron el marcador. Arango envió un balón teledirigido a los pies de Rondón.

Unos 30 metros separaban a Arango de "Salogol": la pelota la bajó mansa el caraqueño, la apartó un poco y remató con furia, al fondo de las redes defendidas por Keylor Navas.

Eran dos historias las de la vinotinto. Una en el frente de ataque, con Rondón como principal referente y Arango como actor de reparto.

La otra, gris, en la defensa, con Vizcarrondo errático, Rosales muy adelantado y Perozo a destiempo en buena parte de las entradas.

El medio tiempo terminó con empate a uno, aunque cualquiera de los dos pudo irse adelante. Al 32, Randall Brenes envió la esférica por encima del arco; un misil de Luis Manuel Seijas, al 43, pasó cerca del poste izquierdo tico.

En la segunda mitad, luego de dos intentos de Seijas (por encima del arco) y Tomás Rincón (a las manos del portero Navas), Costa Rica se fue arriba. Al minuto 61, Ureña pasó por el medio de la zaga venezolana como navaja afilada, y remató, ante la salida apurada de Hernández.

Al 80, Evelio Hernández, ingresado durante la segunda mitad, metió un centro que remató en buena forma Rondón, para colocar el empate.

Venezuela comienza, con un resultado dudoso, su recta final a la Copa América Argentina 2011. Cuidado: no estamos para resbalones.

Comentarios