Un camino complicado: Zulia y Caroní, cuesta abajo

Cristian Pareja. Foto: Humberto Perozo / Panorama
Zulia FC: Al paso que llevan, sólo pelearán por la supervivencia

El cupo del repechaje para la Copa Suramericana se le está escapando al Zulia FC, así como la permanencia al Caroní. Los dos equipos que hacen vida en Maracaibo se encuentran en peligro en el Clausura 2011, y el camino no luce nada fácil.

Los zulianistas, con el técnico Miguel Acosta Jr. a la cabeza, bajaron al puesto 12 de la tabla acumulada (sumatoria del Apertura y el Clausura), con 25 puntos.

Ingresarán a la liguilla pre Suramericana 2011 los primeros ocho puestos del campeonato, sin incluir a los que ya tienen sus cupos para la Libertadores 2012 (hasta ahora Táchira, como campeón del Apertura) o el que obtuvo el primer boleto del segundo torneo de clubes en importancia del continente (Trujillanos, ganador de la Copa Venezuela).

Con cuatro partidos seguidos sin conocer la victoria (un empate y tres derrotas), el equipo petrolero se aleja, con el paso de cada jornada, de esta posibilidad. La defensa, el reto a mejorar antes de comenzar el Clausura para el  DT Acosta Jr., no ha respondido: es, junto con el Caroní, el equipo más goleado del torneo (11).

Este domingo, los negriazules recibirán al Petare en el “Pachencho” Romero. “Estamos trabajando duro para quedarnos con esos tres puntos en casa. La motivación está ahí para dar lo mejor”, afirmó al respecto el recuperado Gustavo Rojas, según el departamento de prensa zulianista.

Pero no está fácil el asunto. Petare, aunque apenas lleva una victoria, tiene para carburar y encenderse. No por nada peleó hasta el final el Apertura 2010.

Zulia viene de caer 1-0 con el Esppor en Caracas, y luego del duelo ante los petareños, vendrán en cadena el Deportivo Anzoátegui, Mineros de Guayana, Zamora, Atlético Venezuela y Caracas FC.

JORNADA 6
Zulia FC Vs. Deportivo Petare, en Maracaibo

JORNADA 7
VS. Deportivo Anzoátegui, en Pto. La Cruz

JORNADA 8
Vs. Mineros de Guayana, en Maracaibo

JORNADA 9
Vs. Zamora, en Barinas

JORNADA 10
Vs. Atlético Venezuela, en Maracaibo
JORNADA 11
Vs. Caracas, en Caracas


José Félix Gutiérrez. Foto: Humberto Perozo / Panorama

Caroní: muy lejos, demasiado lejos de la permanencia

En peor situación se encuentra el Caroní. Mudado a Maracaibo como último del torneo Apertura 2010, en el Clausura 2011 no conoce lo que es la victoria. Dos empates y tres derrotas, incluyendo la última 2-1 ante Aragua FC, evitan que salga del foso del campeonato (13 puntos en la acumulada, a ocho del Zamora, que es 16º).

Este sábado (4:00 pm), los dirigidos por Jesús Iglesias recibirán, en el “Pachencho” Romero, al urgido Estudiantes de Mérida, de Rafael Dudamel. Para ambas oncenas, el rival es el idóneo para comenzar a subir.
Sin embargo, después de los merideños, el desafío de los fluviales pasará por Yaracuyanos, Deportivo Táchira, Trujillanos, Real Esppor y Deportivo Petare.

“Tenemos que levantar la cabeza y hay que seguir creyendo que podemos sacar este equipo adelante”, es el clamor de Novelio Romaña, de acuerdo con el departamento de prensa del Caroní.

Pero por más esperanzas, si la victoria no aparece pronto, se alejará más y más el objetivo  final.

 El volante de ataque colombiano anotó el gol fluvial ante el Aragua FC, la semana pasada.

La defensa, con 11 dianas, es la más goleada del Clausura (junto con la del Zulia FC). La diferencia de goles sólo es mejor que la del equipo negriazul (-7, por -8 de los hombres del técnico  Miguel Acosta Jr.).

El equipo también sufre en la creación, pese a contar con delanteros peligrosos como el portocruzano José Félix Gutiérrez (en la foto) y el argentino Santiago Davío. Ambos suman un gol cada uno en lo que va del torneo.

 En la temporada 2010-11 del fútbol venezolano, bajan  a segunda división los últimos dos de la tabla acumulada. Actualmente, Atlético Venezuela y Caroní ocupan esos dos puestos con destino al infierno de la categoría de plata.

JORNADA 6
Caroní Vs. Estudiantes, en Maracaibo

JORNADA 7
 Vs. Yaracuyanos, en San Felipe

JORNADA 8
 Vs. Deportivo Táchira, en Maracaibo

JORNADA 9
 Vs. Trujillanos, en Valera

JORNADA 10
 Vs. Real Esppor, en Caracas

JORNADA 11
 Vs. Deportivo Petare, en Maracaibo

Comentarios

  1. Hola Humberto, como manifesté en una oportunidad que el equipo fluvial se ira diluyendo poco a poco en el Lago de Maracaibo y esperando que no lo contamine más, no me equivoque en lo que va del torneo clausura no han ganado ningún juego pena dan este pobre equipo, pobre de las personas que invirtieron en esto, se hubiesen quedado con el UNIÓN ATLÉTICO MARACAIBO.

    ResponderEliminar
  2. Hola Solita! Los equipos en Maracaibo funcionan sólo, y estrictamente sólo, con triunfos. Si el equipo gana, tiene seguidores: si no lo hace, pocos irán al estadio para verlos.
    Así pasó con Atlético Zulia y con Unión Atlético Maracaibo: al lograr victorias, el público iba a verlos. Son gratos los recuerdos de finales a estadio lleno. Lamentablemente son sólo eso, recuerdos.

    ResponderEliminar
  3. Francisco Alcorta18/2/11 6:09 p. m.

    Que triste para el fútbol zuliano que pase esto. El Caroní no atraerá afición ni permaneciendo en 1era, y cabe recordar que la entrada está en 30 Bsf y la del Zulia en 15 Bsf, no sé nada de mercadeo pero no hay que saber mucho para darse cuenta del error. Un equipo que va de último con grandes posibilidades a descender y una entrada a ese precio, una de las tantas cosas mal hechas. Seguiremos viviendo del recuerdo... Saludos Humberto!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario