"Si tuviera que hacer un equipo, pondría a Di Stéfano y a Kubala": Antoni Ramallets, ex portero del Barcelona, en charla con PANORAMA


Una jugada con Ramallets como protagonista. Tomado de Blaugranas.com

Esta entrevista se realizó antes del comienzo del Mundial de Suráfrica 2010, pero vale la pena por los recuerdos de Ramallets y su visión acerca del fútbol actual.

Una memoria lúcida y un humor de quinceañero acompañan a Antoni Ramallets. El ex arquero catalán, nacido en 1924, es uno de los pocos sobrevivientes del Mundial de 1950, donde su selección, España, llegó al cuarto lugar del torneo, un hito que no había vuelto a alcanzar la roja hasta que ganó en Suráfrica 2010.


"El Gato del Maracaná" conversó con PANORAMA, vía telefónica desde Catalunya, donde rememoró los grandes momentos de aquel torneo. Además, analizó sus vivencias con el FC Barcelona con dos de los grandes cracks de todos los tiempos, el culé Ladislao Kubala y el merengue Alfredo Di Stéfano.

Fue un hito para España el cuarto puesto en el Mundial del 50. ¿Qué memorias tiene de él?
Lo recuerdo muy bien. Fue mi debut en la selección española, muy reconocido porque tuve buenas actuaciones.

Y era un gran equipo...
La mitad no está, se fue para siempre. Zarra, Gaínza, los Gonzalvos... Cada vez quedamos menos.

¿Cómo fue el desarrollo de España en la copa?
Con un fútbol de conjunto, con más ilusión por jugar. Nosotros llegamos al Mundial de Brasil con las fuerzas justas para la primera fase. Luego vinieron el cansancio, las lesiones  y las cosas contrarias al fútbol.

Pasaron a la ronda final, donde cayeron con Brasil 6-1...
La derrota contra Brasil fue un partido muy raro, donde no merecimos un resultado tan abultado.

Pero perdieron con un gran equipo que, a la postre, llegó a la definición con Uruguay...
No recuerdo los nombres, pero el caso fue que nosotros llegamos a la ronda final un poco mermados de la condición física. Hacía mucho calor y estábamos prácticamente agotados.

Definieron con Suecia el último lugar. ¿Cómo lo vivieron?
Quedamos en cuarto lugar, que tampoco fue un mal resultado. Sabiendo la potencia de Brasil y de Uruguay, pues eran, en aquellos momentos, los primeros en el fútbol mundial.

Usted también estuvo en el Barcelona ganador de las cinco copas en los años 50. ¿Cómo lo recuerda?
Una temporada muy buena de todo el equipo. Era un conjunto muy ilusionado, de figuras deportivas muy arraigadas a nuestro suelo. Primaban los jugadores de casa.

Barcelona de los años 50. Ramallets está arriba, el primero de izquierda a derecha. Kubala está abajo, en el centro.
 Ladislao Kubala era el crack de entonces. ¿Cuáles eran sus características?
Era extraordinario. Para mí, ha sido el mejor jugador que he visto. Jugaba para el equipo, desde medio campo era un hombre que sabía aprovechar la velocidad de un Basora, de un Manchón, de un César. Veía con claridad la próxima jugada. Se anticipaba en todos los conceptos, porque tenía, aparte, una condición física envidiable, porque era de gran envergadura, corpulento, y con una agilidad espantosa.

¿Entre Kubala y Di Stéfano, que era el gran referente del Madrid?
Bueno, a mí que me den los dos. Me quedo con los dos. Si tuviera que hacer un equipo, pondría a los dos.

¿Cuáles eran las características del argentino?
Extraordinario, lo mismo que Kubala. Lo que pasa es que uno era más creador y Di Stéfano era más realizador. Eso quiere decir que los dos tenían un concepto del fútbol en el que aprovechaban la situación de los compañeros para realizar la jugada previa al gol.

Si traemos a Kubala y a Di Stéfano al siglo XXI, ¿podrían compararse con Messi y Cristiano?
No, a mí las comparaciones en el fútbol no me gustan. Las hacéis vosotros, los cronistas. El que un compañero hiciera jugar a otro, para nosotros ya era un mérito. Pero nunca me ha gustado comparar a nadie. Si yo era mejor que Zamora o Zamora mejor que yo, o Zubizarreta. Eso depende de cada uno, también de la continuidad. Le rehúyo mucho a las comparaciones futbolísticas, porque no son verídicas.

¿Tendrá más presión Cristiano en el Mundial, al ser el jugador más caro del planeta?
Bueno, pero el que sea el más caro del mundo no quiere decir que sea el mejor en rendimiento. Hasta ahora, Cristiano Ronaldo ha hecho poco a nivel de selecciones. Que tenga en cuenta que irán a por él en el campo. Le meterán un marcaje con el que no podrá desarrollar su buen hacer. Yo, si fuera entrenador, le pondría un hombre desde la salida del túnel hasta terminado el partido. A estos hombres hay que frenarlos de buenas maneras, no a golpes y patadas, pero sí con un marcaje acérrimo.

El portugués llegó para reforzar al Madrid en su competencia con el Barsa. ¿Qué resalta del equipo culé que ganó todo en 2009?
Pues, simplemente, que la base del equipo era de casa. Empezando por Valdés, Puyol, Piqué, Busquets... de la cantera todos. Incluso Messi, que vino con doce años aquí, es más catalán que argentino, lo que pasa es que sus raíces no se las puede quitar nadie.

¿Qué le gusta de Messi?
Todo, su entrega, su velocidad, su forma de ver a los compañeros. Creo que es un brillante, pero no en bruto, sino ya realizado.

Ramallets con su señora esposa. Tomado de blocs.xtec.cat.

Antes del Mundial de 2010
¿Cómo ve el Mundial de Suráfrica?
El Mundial siempre es difícil, porque van los mejores 32 del planeta. A veces, una jugada desgraciada o un traspiés de un jugador puede influir en la marcha del resultado. Pero creo que no hay favoritos, aunque España tiene una ventaja: que todos jugarán contra ella, porque es campeona de Europa.

¿Cuál es el punto relevante de la selección española?
La buena disposición de todos los jugadores para alcanzar lo que nosotros no pudimos. Creo que los españoles están motivados para poder realizar una campaña excelente. Si no son campeones... pues, mala suerte.

Cuentan con un gran arquero, como Iker Casillas...
Es una garantía, y está demostrando que todo lo que hicimos los demás es muy poca cosa.

¿Hasta dónde llegarán las potencias suramericanas, como Brasil y Argentina?
Yo a Brasil no la veo con la potencia que en otros años manifestó. Brasil siempre es un candidato a la conquista, pero no la veo con una fuerza... creo que le falta algo. Tiene muchos jugadores esparcidos por todo el mundo y esto les puede acarrear muchos problemas.

¿Y la Argentina de Diego Maradona, cómo la ve?
Maradona fue un gran jugador, pero no lo veo como un gran seleccionador. Creo que a su faceta como entrenador y seleccionador le falta, como diríamos en catalán, una buena cocida. Sabe de fútbol, pero implantar lo que él hizo a los jugadores actuales, no creo que esté en condiciones.


Campeón en Venezuela
"Yo jugué dos pequeñas copas del Mundo en Venezuela. Una la ganamos y la otra no. Entonces nos trataron muy bien y fuimos muy bien acogidos. Había mucho emigrante español que nos apoyó siempre. Aparte que tuvimos la enorme suerte de contar con Joaquín Soler Serrano, que fue un verdadero hincha del Barcelona, que llegó a trabajr en Venezuela, y nos ayudó para una buena estancia en Caracas. Se lo agradecimos siempre".

¿Ha cambiado de alguna forma el trabajo del portero, con el paso de los tiempos?
No, el portero siempre tiene, por decirlo de una forma gráfica, la última palabra. Pero hay veces que el portero no llega a alcanzar lo inevitable, que es el gol.

Comentarios