Pesar vinotinto (sobre la lesión de Ronald Vargas)

La lesión de Ronald Vargas ensombreció el comienzo de febrero para la selección venezolana. Perder al máximo referente ofensivo del país es un duro golpe para la vinotinto, de cara a la Copa América 2011.


El Brujas belga, su club en la Jupiler League, ratificó el lunes el alcance de la rotura de ligamento (cruzado anterior) y el daño en el menisco de la rodilla izquierda sufrido por el de Guatire el domingo, en el partido contra el Genk: necesitará, mínimo, seis meses para recuperarse.
 
La Copa América será asunto del pasado para el dorsal 10 nacional.  

"Quiero agradecerles por los mensajes de apoyo, se les quiere", apuntó Vargas desde Bélgica, a través de su cuenta oficial de twitter (@ronaldvargas10). "Espero regresar pronto para retribuirles ese cariño en la cancha", afirmó, esperanzadoramente, el crack en desgracia.

En la concentración venezolana para el compromiso de este miércoles ante Costa Rica, en Puerto La Cruz, la noticia cayó como una bomba. Había respeto, por no hablar de pesar.
Infografía hecha por Moira Olivar y Mauricio Hernández para PANORAMA

"Me hablas del caso de  Ronald y se me eriza la piel", confesó su ex compañero en el Caracas FC, Alejandro Guerra, hoy en el Anzoátegui. "Es alguien importante en la selección, es una lástima lo que le pasó, es lo peor que le puede pasar a un jugador. Le envié un mensaje, que las cosas siempre pasan por algo, y nada, que estamos con él", afirmó "El Lobito" a PANORAMA. 

Giácomo di Giorgi coincidió con Guerra, y catalogó de "bofetada" la nefasta noticia. "Estaba viviendo su mejor momento con su club en Bélgica y le pasa esto. A uno mismo le da tristeza, porque sabe todo lo que aportaba a la selección, y ahora no lo podremos tener", recalcó el volante de contención.

Ahora comenzará el desafío del técnico César Farías de armar un equipo sin una pieza ofensiva de tanto calibre como "Ronita", apenas a cinco meses del debut nacional en el torneo, contra la poderosa selección brasileña. Es de recordar que Vargas, junto con Giancarlo Maldonado, le anotaron a los amazónicos en el histórico amistoso de Boston, en junio de 2008, saldado por triunfo criollo 2-0.  

En el esquema de Farías, decantándose por el 4-4-2 o el 4-5-1, el de Guatire era un misil de temer en el ataque. Ahora, su puesto seguro en el campo se dirimirá entre apellidos como el de Guerra, César "Maestrico" González o Luis Manuel Seijas, entre otros. 

Las alternativas a Ronald
Alejandro Guerra (Deportivo Anzoátegui). Tiene movilidad, un respetable tiro de media distancia y buena técnica, además de buen dominio de pelota. Su arranque del medio hacia adelante es similar al de Vargas. En contra, es propenso a las lesiones, aunque le han respetado en los últimos tiempos. Le falta liderazgo en el campo. 

Luis Manuel Seijas (Independiente de Santa Fe, Colombia). Mejor en el pase que en el disparo de media distancia, tiene experiencia al momento de cooperar en labores defensivas, ayudando en la salida desde el fondo. Sin embargo, tiende a abusar del traslado individual de la pelota.

César González (Gimnasia y Esgrima La Plata, Argentina). Dominio de balón excepcional, unido a un gran disparo de media y larga distancia. La experiencia internacional le favorece. En contra, poco colectivo en las jugadas, peca de falta de conexión. Puede faltarle explosividad.

Ányelo Peña (Caracas FC). De gran presentación en la sub 20 mundialista en 2009, tiene picardía e irreverencia de cara al arco. Se conecta muy bien con sus compañeros, poco individualista y notable en el pase. En contra, la falta de experiencia. Apenas está retomando minutos, luego de un paso gris por el fútbol portugués.

Evelio Hernández (Dep. Petare). Sus disparos son poco potentes, pero siempre cuentan con una ubicación exacta. Efectivo en el pase, no tiene tanta técnica individual como Vargas, le falta explosividad y apenas es convocado por Farías. Puede pasar desapercibido buena parte del compromiso.

Yohandry Orozco (Wolfsburgo, Alemania). Tiene dominio, velocidad, enganche, además de un liderazgo inusual para sus 19 años. En contra, es el único zurdo de este grupo (Farías no tiende a usar dos zurdos como medios de ataque), y hay que esperar a ver si el Wolfsburgo le da continuidad en minutos de juego.

Comentarios