Venezuela sub 20: el orden salvó a la vinotinto (análisis)

La primera prueba de Venezuela en el Suramericano sub 20, ante Uruguay, pasó con un aprobado, a punta de orden y efectividad. El empate a uno sirvió, además, para darle una bombona llena de moral para enfrentar, este sábado, a Argentina.

“Uruguay fue un rival sumamente incómodo”, señaló el timonel Marcos Mathías, según declaraciones recogidas por la agencia AP. “Era el debut y normalmente la ansiedad no permite desarrollar todo el potencial que puedas tener (...) estuvo bastante dividido y creo que es justo el resultado”, añadió el maracayero.

La vinotinto gastó su gasolina en la primera mitad, con Yohandry Orozco dominando por la banda izquierda, un movedizo José Miguel Reyes activado en la delantera, y Alexander González presionando a los defensores celestes.

La combinación entre Orozco y Reyes devino en el gol venezolano, luego de una individualidad del marabino, que se llevó a dos marcadores y se la dejó a Reyes, disparando sin potencia. El arquero Jhonny Da Silva no le entró bien a la esférica, pasándole por debajo del cuerpo con destino al arco.

Ya para el complemento, el cansancio, y la presión sobre el estelar Orozco, además del ímpetu uruguayo, necesitados de un triunfo luego de debutar con derrota 2-1 ante Argentina, ocasionaron el 1-1.

Alberto Nino Valencia, ex DT del Zulia y del Carabobo, que dirigió tanto a Orozco como a Reyes, apuntó a PANORAMA las que él considera debilidades criollas: “Presenta poco juego colectivo, es un equipo que juega de forma poco pragmática. El DT uruguayo (Juan Verzeri) hizo una lectura rápida del juego y, para la segunda mitad, tapó a Carlos Suárez y a Orozco”.

La defensa vinotinto, como en la selección de mayores, dejó boquetes abiertos en los laterales. Por el derecho, defendido por Juan Pablo Villarroel, llegó el gol celeste, obra de Federico Rodríguez. Pablo Ceppelini galopó hasta las inmediaciones del área nacional y, ante la salida de los zagueros criollos, le cedió la pelota a Rodríguez, que definió con maestría.

Pese al cansancio, Venezuela mantuvo su orden en el medio campo y logró repeler los disparos charrúas, con un Eduardo Lima que evolucionó de la duda a la seguridad con el transcurrir del tiempo.

Este sábado, los criollos chocarán con Argentina, que viene de ganar sus dos primeros compromisos por 2-1 (ante Uruguay y Perú). El jugador a seguir por el combinado criollo es Funes Mori, estrella naciente del club River Plate.

“Vamos a pasar la página del empate ante Uruguay porque tenemos enfrente al rival más fuerte de la zona (...) aspiramos a seguir creciendo en la competencia”, manifestó el técnico Mathías.

Argentina es líder del grupo A, con seis unidades en dos partidos. Venezuela lleva un solo punto, el logrado ante los charrúas.

Comentarios