“Messi es un ejemplo de éxito”: Carles Rexach a PANORAMA

Esta entrevista se la realicé a Carles Rexach cuando Lionel Messi ganó su primer Balón de Oro. Como podrán ver, tiene más vigencia que nunca.

“El Noi de Pedralbes”, Carles Rexach, le ha dado en casi 50 años muchísimas satisfacciones al Barcelona. Ganador de ligas y copas del Rey, goleador, protagonista del 0-5 sobre el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, asistente en la primera copa europea... Pero quizá la que tiene más vigencia es la de haber llevado a Lionel Messi al club de la capital catalana. El argentino ganó, el pasado martes, el premio Balón de Oro, otorgado por la revista France Football. En la institución blaugrana sonaron bombos y platillos. Muchos recordaron que una servilleta del Club de Tenis Pompeya, en Barcelona, sirvió como hoja de contrato para que el zurdito de 1,40 metros de altura se uniera a las inferiores del equipo.

A partir de allí, comenzó la historia de amor entre Messi y el Barsa, con Rexach como cupido. El ex atacante catalán conversó con PANORAMA, vía telefónica desde España, dando su visión sobre la actualidad del genio suramericano.

—¡Cuánto ha pasado desde que firmó a Messi en una servilleta!
—Este chaval ha sido un éxito terrible, alguien que vino desde un país lejano, que estuvo solo durante mucho tiempo, pese a que fue bien acogido en la Masía y que en ocho o nueve años que ha estado acá ha sido un ejemplo de éxito. Nunca me esperé que fuera tan rápido.

—¿Cómo era aquel muchacho que usted se llevó a Barcelona?
—Era un jugador muy especial, muy pequeñito, pero hacía cosas con el balón que nunca había visto, era habilidoso. Cuando lo llevamos a Barcelona le hicimos pruebas complicadas para su edad, porque por ser extranjero había que exigirle más, y las superó todas con mucha facilidad.

—Y allá, ¿cuál fue la impresión de los que vieron al jugador de poco peso y tamaño?
—Lo típico en estos casos. En Barcelona existía división de opiniones. Yo estaba a nivel de primer equipo y lo llevé para que los entrenadores del fútbol base lo vieran. Unos decían que sí, otros que no. Pero yo lo dejé bajo mi responsabilidad.

—¿Cómo define usted a Messi?
—Es un jugador habilidoso, rápido. Pequeñito, pero con potencia, con un sprint de 30-40 metros que lo hace llegar con potencia al arco rival. Siempre va de cara al gol, muestra es de que quedó líder anotador de la Champions pasada, además de dar muchas asistencias.

—¿Por qué se ve un Messi más suelto en el Barsa que en la selección argentina?
—En el Barcelona, no sólo en el primer equipo sino en todas las categorías, desde alevín, se juega con un fútbol de toque, de posesión de balón, dejando el aspecto físico en segundo término. El fútbol en espacios reducidos favorece a que crezcan las habilidades. En la selección argentina no terminan de jugar bien en conjunto, y eso le perjudica a Messi. Allí, en algunos partidos, ha pasado siete-ocho minutos sin tocar el balón. Messi tiene la ventaja de saber jugar más que los demás.

—¿En qué ha cambiado Messi desde que llegó a Can Barsa?
—Cuando él vino a Barcelona lo que hacía era regatear, gambetear solo y los demás también tienen que jugar. Se ha intentado que tenga esa habilidad y que juegue en equipo, saber cuándo soltar el balón y cuándo mantenerlo.

—¿Cuál será el desafío del argentino?
—Ya ha ganado Champions, Juegos Olímpicos con Argentina, Mundial sub 20. Le falta un Mundial de mayores. El problema es que Argentina tiene grandes jugadores, pero no un buen equipo. A (el seleccionador albiceleste Diego) Maradona le falta la forma de ubicar a sus futbolistas.

Comentarios

  1. grande messi? - en un post reciente de mi blog diferimos un poco con el premio de balon de oro.

    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario