La lucha será en las alturas (aquí jugará Venezuela la fase de grupos del Suramericano sub 20)

Venezuela disputará el Suramericano Perú 2011 en la ciudad de Arequipa, a 2.335 metros sobre el nivel del mar. El estadio donde se batirá para conseguir un cupo al Mundial de Colombia 2011 será el de la Universidad Nacional San Agustín (Unsa), con una capacidad de 60 mil espectadores.

Arequipa, al sur del Perú, es conocida como la Roma de América, y su temperatura oscila entre los 20 y once grados centígrados. Enero y febrero, en los que se desarrollará el torneo juvenil, son los de mayor pluviosidad en el año.

La ciudad sirve de enlace entre la sierra y la costa, es productora de lana de alpaca y la agroindustria, siendo la segunda población más industrializada del Perú.

En el fútbol peruano, el representante de la ciudad es el FBC Melgar, único equipo del interior de la nación que se ha coronado campeón (1981).

Con el club rojinegro han jugado, entre otros, futbolistas peruanos como Emilio Martín Hidalgo, Paul Cominges y Miguel Villalta.

El estadio de la Unsa albergó la final de la Copa Suramericana 2003 (donde se coronó Cienciano de Cusco sobre el River Plate argentino). Desde los asientos más altos del estadio puede observarse el volván Misti, de 5.822 metros sobre el nivel del mar.

El campeonato reparte cuatro plazas para el Mundial de Colombia-2011 y dos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Venezuela comparte el grupo A con Uruguay, Argentina, Chile y Perú, debutando ante los charrúas el 19 de enero.

Comentarios