La batalla de Yohandry

Se aclaró  el destino de Yohandry Orozco. Las principales ofertas llegaron desde España (Sevilla), Holanda (Ajax) y Alemania (Wolfsburgo): finalmente, el marabino se va al Wolfsburgo alemán, según informó el Zulia FC, ayer.

Dirigido por el inglés Steve McClaren, Wolfsburgo es uno de los poderosos de la Bundesliga, y cuenta con habilidosos futbolistas suramericanos como los brasileños Grafite y Diego. Pero no demos por sentado con que Orozco, líder y referencia indispensable del Zulia FC en el 2010, será titular apenas llegar al equipo. Así no trabajan los europeos.

Lo pueden decir jugadores de la anterior camada sub 20, como Rafael Romo (Udinese italiano), José Manuel Velázquez (Villarreal de España), Pablo Camacho (Espanyol, de España) o  Ányelo Peña (Sporting Braga-Portimonense de Portugal). Prácticamente ignorados por sus entrenadores, todos tuvieron que volver a Venezuela a recobrar el tiempo perdido.

Tendrá que trabajar, y mucho. Tener paciencia en cantidades industriales, o más. A Yohandry le tocará evitar desesperarse y luchar para demostrar que su golazo contra Perú, ese que le dio la vuelta al mundo, no fue fruto de la casualidad, sino del talento que corre por sus venas.

¿Es Alemania el mejor destino para el humilde muchacho criado en Cardonal Norte, Maracaibo? Como dice el amigo Gonzalo Russo, “el tiempo será el mejor abogado”.

Sin embargo, no hay que pasar por alto la dificultad del lenguaje; el clima terrible, con fríos espeluznantes; la dureza de los alemanes con los extranjeros en general y los suramericanos en particular (sociológicamente hablando), ni las dificultades de la física Bundesliga.

Será la prueba más grande para “La Perla”, no tanto en lo futbolístico, porque el lenguaje del fútbol es universal. El desafío será en lo personal. Ahora es cuando le toca a Yohandry apelar al espíritu de superación que le caracteriza, a la fuerza y habilidad que aplicó en el Zulia FC, en la sub 20, en la selección de mayores.

Comentarios