"El Unión fue el que me dio más alegrías": Edgar "Coca" Pérez, ex utilero del bicolor

Uno de los héroes silenciosos del fútbol zuliano, y en especial del Unión Atlético Maracaibo, es Edgar "Coca" Pérez. Es historia en la región: pasó por casi todos los equipos de la entidad desde los 80 hasta la actualidad.

Este domingo, cuando se cumplen 10 años de la fundación del Unión, Pérez sigue hablando con cariño y defendiendo a la institución que tantas alegrías le dio.

"Coca", sencillo y directo en su trato, trabajó al servicio de Petroleros, Maracaibo FC, Unicol (tras una pasantía por Guerreros del Zulia, en el fútbol de salón), Atlético Zulia (llegando hasta Mérida cuando lo renombraron como ULA), Zulianos, Unión y ahora Caroní.

Nacido en el popular barrio El Pescaíto, en Santa Marta, Colombia (19-8-1950), llegó a Venezuela hace más de 40 años. "Llegué aquí a estudiar unos cursos de Contabilidad en el Gonzaga y en el Narciso López, con 19 años", contó a PANORAMA.

Como aficionado, jugó en la posición de volante central-defensor y hasta de puntero derecho con Óptica Maracaibo, la Universidad del Zulia y el Lara FC, este último en el profesionalismo. Pero sólo pudo disputar un par de partidos en la primera división: una lesión evitó que siguiera en el campo, y lo destinó a trabajar detrás de bambalinas.

Entonces escogió ser utilero. "Éste es un trabajo de responsabilidad. El que no es responsable, y no le guste el trabajo, no sirve para esto. Mientras más viejo estoy, más me gusta mi trabajo", considera.

Y es incisivo: "Sin utilero, no hay equipo. Si el utilero no llega, quedan 40 personas sin trabajar. Si no tienes un utilero responsable, ¿qué vas a hacer? Así esté enfermo, o con la camioneta quedada, tienes que resolver, enviar los implementos. Lo primero es la responsabilidad: el utilero que no es responsable, no sirve para este trabajo".

A pesar de hacerse un nombre en la mayoría de los equipos zulianos, sólo uno pudo marcarlo: el Unión Atlético Maracaibo.

Reconoce que "el equipo más organizado fue Petroleros del Zulia. Era un conjunto de ingenieros, allí estaba Heraclio Montiel, René Tineo... había fútbol, béisbol y básquetbol, bien organizado. Y Atlético Zulia", pero lo del bicolor representó algo especial en su carrera. "El Unión fue el que me dio más alegrías".

En la memoria le quedan algunos momentos.  "Cuando le ganamos a Vélez Sarsfield, que fue el retiro de Chilavert. Y el empate ante Boca Juniors, con el gol de Mea Vitali, y la ganancia en México contra Pumas, con Gilberto Angelucci como el hombre clave", señaló "Coca".

Pero la era de la opulencia, luego de los títulos y las fiestas,  llegó a su fin. Las vacas gordas perdieron peso y la época de las vacas flacas terminó con el equipo. Hace poco se anunció que para el Clausura 2011 de la segunda división A no aparecería: piensa en sobrevivir en el amateurismo.

"El problema del Unión fue organizativo. En el fútbol venezolano, si no estás bien organizado, no perduras. Lo principal lo teníamos, el dinero, pero no se le paraba bolas a lo que teníamos alrededor, lo que se veía venir. Como en la vida", filosofa, con mucha razón.

Ahora forma parte del Caroní, el proyecto que busca establecerse, arribado desde Puerto Ordaz, en Maracaibo. Tiene nostalgia por el viejo Unión Atlético Maracaibo, pero sabe que la vida continúa.

Incluso, le pide paciencia a los futbolistas jóvenes que permanecen en el Unión destinado a ser amateur. "Echen una esperaíta, a ver qué puede salir de esta fusión entre el Caroní y el Unión", recomienda.

Generosa es la historia con el que es generoso en la vida. Y el viejo "Coca" seguirá escribiéndola, desde la humildad de su trabajo.


¿Y por qué "Coca"?
"Mi papá trabajaba en los puertos, en Santa Marta, era carguero. Utilizaba un sombrero de coca, sombreritos como los que usaba Dick Tracy. A mi papá le decían 'Coca', y a mi 'Coquita'. Ahora yo soy 'Coca".

Pérez está casado, con un hijo y dos hijas, además de dos nietas, y vive en el marabino sector de Altos de Jalisco.

Comentarios

  1. Coño Kiko pero te falte yo...bueno no importa, ya sere el heroe invisible del UAM saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. COCA NO SOLO ES UN GRAN UTILERO Y DE LOS MEJORES QUE CONOCI SINO ADEMAS UN TIPO SIMPLE, HUMILDE, DIRECTO...UN GRAN PERSONAJE.....UN AMIGO. COCA COMO SIEMPRE DIGO ES PARTE DEL MOBILIARIO DEL UAM, TODOS PASAN PERO EL SIEMPRE QUEDA...GRANDE COCA!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario