"Demostrará toda su calidad": Juan Fuenmayor, Dustin Valdez y Grenddy Perozo hablan sobre Yohandry Orozco

Foto Panorama
A la alegría por saltar al exterior le sucede el reto de comenzar a adaptarse al nuevo mundo. Yohandry Orozco, que este domingo estampará su rúbrica con el Wolfsburgo alemán, debe pensar en que comienza una nueva vida para él.

PANORAMA conversó, ayer, con tres zulianos que han tenido experiencia en el fútbol internacional. Juan Fuenmayor, que estuvo en el Valerenga noruego en el 2009, y que ahora milita en el Deportivo Anzoátegui; Grenddy Perozo, hombre del Boyacá Chicó colombiano y Dustin Valdez, del KAC Kenitra marroquí: todos coincidieron en que "La Perla" tendrá la capacidad de adaptarse a su nueva nación.

"Los primeros seis meses es para acostumbrarse a todo, al clima, la gente, el fútbol y el sistema de país", considera Fuenmayor, que salió del Zulia FC para recalar, por un año, en Noruega.

Los climas son similares, aunque el del país germano es mucho más benévolo que el del nórdico. Yohandry encontrará, mínimo, un -6ºC de temperatura, por las heladas terribles que vivió "Cabeza" Fuenmayor.

Sin embargo, al pasar la página del clima, viene el tema del idioma y las costumbres. "Pero siempre están atentos en ayudarle en todo, y el representante se encargará de ayudarlo en lo necesario", acota Valdez, que vive desde 2010 en Marruecos.

Recuerda Perozo, jugador del Boyacá desde el 2010: "Es otro continente, otro idioma, otra cultura, seguro todo eso pegará. Pero es cuestión de adaptarse lo más rápido posible".

"La Perla" Orozco también debe hacer frente a la soledad, el estar apartado de su familia. Su padre o su madre irán eventualmente a visitarlo, pero debe pensar en hacer su vida solo. Por ahora.

"Las expectativas dan fuerza y las ganas de triunfar también", apunta Valdez, "aunque estar lejos de la familia es fuerte. Al ser joven, puede fácilmente empezar una nueva vida".

El estilo de juego también puede afectarle. "A mí lo que más me costó fue la rigidez de su forma de jugar. No se salen del libreto nunca", rememora Fuenmayor, que volvió en 2010 a Venezuela.

"Va a vivir cosas nuevas en un fútbol más organizado y donde su valor y su capacidad van a tener un lugar importante. Luego, en la cancha se va a divertir, seguro, como siempre. Si cuenta con la suerte de que el DT le dé continuidad, él va a brillar", considera el defensor Valdez.

Cerró Perozo, con un consejo de hermano mayor: "Que vaya sin complejo, para demostrar toda su calidad, y que trate de adaptarse lo más rápido posible, para que deje en alto el nombre de Venezuela, como lo han hecho los demás venezolanos que estamos en el exterior".

Comentarios