"Quiero estar en la Copa América de Argentina": Ángel Chourio, el mejor futbolista venezolano del año 2010

Por continuidad, goles y resultados, el atacante maracayero Ángel Chourio se erigió como el mejor jugador de Venezuela en el 2010. PANORAMA pudo conocer con anticipación el resultado de la tradicional encuesta del diario uruguayo El País, en el que ubicó al hombre del Real Esppor como el mejor de la patria vinotinto.

 Este diario conversó con el delantero, de 25 años, poco antes de partir para el encuentro de hoy de Venezuela contra el País Vasco, en Bilbao: una muestra de optimismo en cada respuesta. 

—Chourio, la   revelación de 2010...
—Agradezco la confianza del profe Farías, de su cuerpo técnico y de mis compañeros en la cancha. Es el fruto de un buen trabajo, con constancia, rendimiento y mucha fe. Dios quiera lo cerremos de la mejor manera este miércoles ante País Vasco. Que ayude a ganar a la selección.

—¿Cómo ha visto la evolución de la vinotinto en el 2010?
—Se empezó de una buena manera, y Dios quiera que terminemos así. Estos partidos nos han servido para muchas cosas, crecer futbolísticamente, para conocernos, para que el profe tenga su idea para el 2011, cuando vienen los partidos oficiales, y vaya armando su equipo. Este 2010 hemos sacado resultados positivos, como ganar en Bolivia con goleada y un empate contra México en su casa. Pero no hay que conformarnos: tenemos que seguir creciendo, para comenzar el 2011 muy motivados para la Copa América.

—Del año que termina, ¿cuál fue su mejor compromiso?
—El partido contra Chile (0-0). Ese partido fue muy bonito para nosotros, más para mí. Cuando me convocaron, el profe me dijo que aprovechara la oportunidad, y me lo tomé así. Jugué un excelente partido en  una cancha con más de 40 mil personas y ante jugadores de mucha categoría. Mi rendimiento fue excelente, cumplí en lo táctico, en lo ofensivo. Me dije a mí mismo: después de hoy, no me saca nadie.

—¿Cómo ve su futuro para el Clausura? ¿Se queda con el Esppor?
—Hasta los momentos estoy aquí, todavía no se me ha hecho una oferta para ir al exterior. Estoy con muchas ganas. Pese a que hicimos un buen torneo, no salimos campeones, y ése era el objetivo. Se han integrado dos jugadores de mucha experiencia (“Pájaro” Vera y Viáfara), que era lo que le faltaba al equipo en la parte de atrás. En la delantera teníamos a Cristian y a Castellín, que fueron importantes, pero en la defensiva faltó la experiencia. Ya la tenemos, ojalá que lleguen de la mejor manera, para pelear este torneo Clausura. Con el trabajo del 2010 e incrementandole a estos jugadores, el equipo puede mejorar y pelear el título.

—¿Cuál es su impresión del partido contra los vascos?

—Cuando supe que jugábamos me motivé mucho. Pese a que no es una selección que siempre juega, ellos quieren hacer bien las cosas y están ante su gente. El estadio, el ambiente, el clima de nieve que está haciendo. Para muchos jugadores como yo, que nunca hemos vivido esa experiencia, será muy bonito. Vamos con mucha responsabilidad, queremos hacer las cosas bien para cerrar el 2010 con una alegría.

—¿Cómo cree que será el 2011?
—Un año muy importante para el fútbol venezolano, y quiero  estar en la Copa América de Argentina. Sé que hay que trabajar, tengo que seguir creciendo, rindiendo, siendo el revulsivo. Sólo le pido a  mi Dios mucha salud y prosperidad, que lo demás uno lo hace con mucho sacrificio. Tengo la fe de que estaré en la selección para la Copa América 2011.

Chourio 2010
El delantero  anotó, sin incluir el partido de hoy, cinco goles en nueve partidos (734 minutos en total): está a la cabeza de los goleadores de la selección venezolana en el 2010. Con el Esppor anotó seis goles en el Apertura 2010: los merengues finalizaron como segundos, igualados en puntos (36) con el campeón, Táchira.

Comentarios