Decepción en clave rojiazul

Unión Atlético Maracaibo cerró en el "Pachencho" Romero -caída 4-2 ante Lara FC- su peor torneo desde que nació deportivamente, en el 2001. A falta de un partido por el final del Apertura 2010 de la segunda división (el domingo 12, ante el CD San Antonio, en Táchira), el bicolor es el último del grupo Occidental, con 15 puntos (tres victorias, seis empates y ocho derrotas en total).

Los números decepcionan por el lado en el que se les mire. Como locales, el cuadro marabino sólo logró el el 40,7% de los puntos totales (11 unidades de 27 posibles), con tres triunfos, dos empates y cuatro derrotas, 12 goles a favor y 12 en contra.

Las victorias solitarias ocurrieron ante el CD San Antonio (en el debut) por 3-0, Lotería del Táchira por 3-1 y UA San Antonio, por 1-0.

De visita es peor el escenario: los marabinos apenas sacaron el 16,6% de los puntos totales, cuatro de 24 posibles (a falta del partido contra el CD San Antonio, de la jornada 18). Ninguna victoria, cuatro empates y cuatro caídas, con 11 goles a favor por 17 en contra.

¿Las causas? Deportivamente, los importados vuelven a irse sin pena ni gloria. No es lo mismo perder con puros locales que hacerlo con tres foráneos en el campo. Se presumía que el brasileño Ramón Biolchini, y los argentinos Pablo Mombiela y Daniel Cotello, serían fundamentales en el desarrollo triunfal del bicolor: nada más lejos de la realidad. Ninguno logró adaptarse a un sistema, Biolchini sufrió por lesiones y por desatenciones propias, Cotello no fue del agrado del cuerpo técnico inicial (con Alex García al frente) y Mombiela ni siquiera terminó la temporada para irse del equipo.

La encomiable labor del experimentado José Félix Gutiérrez no contó con el apoyo de sus compañeros. El delantero oriental anotó diez de los 23 goles totales del equipo, pero la ausencia de goles puntuales afectó en el devenir del cuadro local.

Sin un sistema claro, con jugadores de poca experiencia y mediocres en su desempeño, ya era difícil que el Unión pudiera salir adelante. Pero además se unieron las razones extradeportivas.

El proyecto de Alex García comenzó con la mejor de las expectativas: se logró una victoria 3-0 sobre el CD San Antonio que preveía una feliz temporada que terminara con el ascenso. Pero los choques entre el timonel y la directiva, en especial con el gerente Orlando Arango, la posterior renuncia a viajar con el equipo para el segundo partido contra el Ureña y la aceptación posterior de su regreso al frente hicieron mella. Era la crónica de una muerte anunciada.

García, luego del lamentable episodio del viaje a Ureña, prosiguió con el equipo, pero la racha de empates y derrotas destrozó las intenciones del bicolor. Su renuncia (para muchos fue un sutil despido) no arregló las cosas: la llegada del chileno-venezolano Miguel Vásquez no ayudó a levantar cabeza al equipo.

Entre los jugadores, los hechos de indisciplina no pasaron desapercibidos. Eran públicos y notorios los desplantes o molestias que tuvieron como consecuencia el que un grupo resultara apartado del equipo. Ya a falta de dos fechas para el final se informó que Martín López (motor en el mediocampo, pero sin la suficiente entereza como para el profesionalismo), César Orozco, Aníbal Martínez, Daniel González, Jonathan Fermín, José "Lulo" Barros, Juan Pabón y David Medina no seguirían con el Unión. ¿La razón oficial? "Reestructuración".

La decepción no se reduce al tema de los triunfos, sino también a que las posibilidades de que el equipo se estableciera como club fueron torpedeadas desde un principio. Sin el Centro de Entrenamiento de La Estancia, la Casa Club o la posibilidad de utilizar la cancha Giuseppe "Pepino" Costa, la administración del ingeniero Ricardo Bravo no pudo enarbolar su bandera de convertir en club al equipo. Ni siquiera pudieron venderse las ansiadas camisetas bicolores.

Además, las deudas con los jugadores que formaban parte del antiguo Unión, como Guillermo Beraza, también golpearon los proyectos de la institución.

La premisa para el Clausura 2011 es la de fichar experiencia (si el dinero lo permite) sobre todo en la zona defensiva y establecer una base joven con jugadores zulianos. Nombres como los del mediocampista Lacides Pinto (que disputó todos los partidos del Apertura), Uber Villegas o Devanis Orozco pueden ser los que saquen del foso al cuadro marabino. La presencia de Gutiérrez debe garantizarse, además de la continuidad del técnico Vásquez.

Antes del comienzo de la actual temporada, el ingeniero Bravo proclamaba que el Unión volvería a primera división por victorias o por compra de cupo al final. Quizá la traumática temporada impida, incluso, la segunda opción. Un milagro, o el impulso de jugadores y técnicos juntos, podría ayudar a que los ansiados triunfos lleguen para el primer semestre de 2011.

Comentarios

  1. que mas alegre seria ganar el ascenso con esos chamos que se partieron el lomo jugando un torneo completo sin cobrar, esos que viajaron en vans de 18 siendo 22. esos si sienten los colores no los mediocres esos que trajeron. jugando con Sub 20 se quedo a media tabla. y ahora con importados en el ultimo.

    ResponderEliminar
  2. Emerson Javier Piña Chirinos3/12/10 11:22 p. m.

    el error nuestro fue caminar sin base.... fue un hibrido de aquel union de antaño solo q con malos jugadores

    ResponderEliminar
  3. No es RojiAzul es Bicolor por que primero va el Azul y despues el Rojo

    ResponderEliminar
  4. ¿Y si digo bicolor no son dos colores (puede ser negro y blanco o verde y negro)? ¡De todas formas, gracias por la opinión!

    ResponderEliminar
  5. O puedes decir tambn Azulgrana....

    ResponderEliminar
  6. Ni Rojiazul ni mucho menos Azulgrana chamo BICOLOR somos la hinchada del BICO, queremos que se conozca con ese nombre.. Humberto concuerdo contigo en casi todo, solo creo que el técnico Miguel Acosta también anda un poco perdio y que se debería buscar una mejor opción... Me quedo con el bico de puros criollos de la temporada antepasada y si traen importados que sean delanteros colombianos..

    ResponderEliminar
  7. Francisco Alcorta4/12/10 1:09 p. m.

    Ayer vi en el 1er tiempo a un buen Cotello, pedía la pelota, la buscaba, en el 2do tiempo fue todo lo contrario. Creo que Devanis debiera jugar titular y al lado de Cotello, como un doble enganche.

    Por otra parte la defensa muy endeble. Hay que trabajar con mucho más énfasis sobre eso. Creo que hay darle continuidad a las cosas, es mi manera de pensar, Alex García tuvo su tiempo, Miguel no lo ha tenido o ha sido muy poco.

    Las 1eras fechas del clausura debiera tenerlas, que tenga "tiempo" de preparación y de poder escoger los refuerzos que vienen. De acuerdo con Alex Coy, la mayoría de los colombianos en Venezuela han rendido, debieran buscarse un par, sobre todo en la defensa. Miu humilde opinión... Saludos!

    ResponderEliminar
  8. yo creo q habria q darle una nueva oportunidad al uruguayo q estuvo a principio de temporada y se tuvo q ir me parece q seria un buen acompañante para felix tenia condiciones

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja este anonimo anda mal. Un carajo que ni profesional a jugado. Por favor. Todos los importados eran unos muertos, eran no, SON.

    ResponderEliminar
  10. No somos azulgranas pues nuestro rojo no es color granate, es el de la bandera del Municipio Maracaibo. Concuerdo totalmente con Hunberto y considero que por los momentos es mejor invertir bien en casa sin extranjeros.

    ResponderEliminar
  11. Muchos hablan mal de los extranjeros pero la verdad es que, todos estaban felices por la llegada de ellos al plantel lo cual significaría mayor base para enfrentar este apertura, lamentablemente las cosas salieron mal y mucho mas con estos extranjeros, pero nada hacemos con criticarlos ya que no están, lo que hay que hacer es unir fuerzas para sacar adelante nuestro equipo.

    Y lo de azul rojo, rojo azul azulgrana rojiazul señores para muchos les da igual como lo llamen pero lo cierto es que nosotros somos BICOLORES y para nosotros no es lo mismo o será que le tengo que decir el ejemplo de que si es los mismo “un metro de encaje negro”

    ResponderEliminar
  12. humberto siempre leo tus articulos, pero creo que se equivocaron al sacar al tecnico johanes, yo creo que el hubiese realizado un mejor trabajo, con estos jugadores, hay que restructurar la directiva y el primer equipo, hermano un abrazo...

    ResponderEliminar
  13. eso nunca lo vamos a saber..... lo que hay que hacer es botar a orlando arango que es el q tiene esto jodido.....fuera y que traigan jugadores que suden la camiseta
    ...........................................krok23

    ResponderEliminar
  14. Yo soy partidario de algo que siempre me repite Luis Mendoza: el extranjero tiene que marcar pauta, ser muchísimo mejor que los nacionales. Si no, no sirve. Para pagarle a un extranjero y que pase después lo que está pasando con Beraza y compañía, prefiero tener a un chamito zuliano en la cancha, que sea una opción a futuro.

    Comparto lo que dicen del profe Johannes, porque quién mejor que él para conocer las categorías inferiores. Pero ahorita, como están las cosas, no sacaría al profe Vásquez. Hay que darle continuidad y permitir que él busque a los jugadores que necesite para el Clausura.

    Y lo de rojiazul, azulgrana o bicolor, es igual. En todo caso, lo importante es que se refiera al Unión Atlético Maracaibo. Me da risa cuando muchos colegas le dicen "blaugrana" al Unión, como si fuésemos catalanes.

    ResponderEliminar
  15. Yo apelara por buscar dos centrales y un portero de experiencia. O por lo menos los centrales. De 25-28 años, con recorrido en Venezuela. Y a partir de allí, mantengo al equipo.

    ResponderEliminar
  16. Nadie conoce mejor las inferiores que Alex Garcia, todos han pasado por sus manos en Alevines y en FUNDAUAM. De ahi vienen todos los chamos del Union Atletico Maracaibo.
    Pero nadie sabe que los jugadores le hicieron la cama porque no les gustaba lo extricto que era, por eso los de Merida terminaron botaos, preguntenle a Miguel Vasquez pa que vean lo que le hicieron los merideños y el otro grupo de muertos, llamese Anibal, Fermin y compañia.. Muertos todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario