Adiós Unión, bienvenido Caroní (entrevista concedida por Ricardo Bravo a PANORAMA)

Foto tomada de Noticia al Día
Presentamos los puntos más importantes, sin edición, de la entrevista concedida a PANORAMA por el ingeniero Ricardo Bravo, presidente de Atel Televisión y, hasta hace poco, jerarca del Unión Atlético Maracaibo.

Así llegaron al UAM y el choque con la realidad: "El grupo Atel se hizo cargo del UAM, porque era un canal que transmitía los partidos de Segunda división, con mucho esfuerzo económico (nosotros gastamos 16-17 millones por juego). Luego salió en la prensa que el UAM iba a cerrar el 15 de diciembre de 2009. Pedí la cita con Marilene Huerta y le dije que me explicara.... Y nos involucramos en eso. Nos enamoramos del proyecto, el deporte nos entró en las venas.

Cuando hicimos la negociación del UAM, sabíamos de entrada una serie de deudas, en la Fifa y en la Federación. Pero la Junta Directiva del UAM nos prometió también un comodato de 10 años de la Estancia y otras instalaciones. Pagamos a los jugadores el día a día, nos hicimos cargo del equipo, colocamos otra figura jurídica y comenzamos a trabajar.

A finales de febrero hablamos personalmente con el abogado de Guillermo Beraza, que es uno de los casos emblemáticos, y le dijimos 'Yo te quiero pagar, quiero saldar la deuda'. Lo hicimos con todas las deudas: el abogado de Herbella, de Pellicer (90 mil dólares), con el señor Gabriel Urdaneta en persona, con Darío Figueroa en persona. Pero el de Beraza fue el más emblemático, porque lo perdimos por 'forfeit': la demanda  fue en el 2008, y a finales de 2009 la Fifa decidió, porque la antigua administración no le contestó ni una carta. Le indiqué que 'no le podía pagar en dólares y el contrato es en bolívares, te voy a pagar en bolívares'. Le ofrecí 20 mil dólares de los 82 mil totales. Se negó. Volvimos a intentar, pasó el tiempo y no pasó nada. De enero para acá hemos trabajado con eso.

La deuda total del Unión asciende a los 2,5 millones de Bs.F. 

Para completar, la Junta Directiva de la Fundación no aceptó lo del comodato y nos quedamos sin eso. Todos esos fueron dolores de cabeza.

Con este grupo hicimos todo lo posible: teníamos muchos sueños, no se dieron los resultados, se convirtió en arena movediza y eso afectó todo. Se hizo el intento de comprar el cupo, no se dio, y no fuimos a primera. Aquí estamos".

La Fifa aplica la ley, y llega la opción del Caroní: "En los próximos días nos van a sancionar. Hay dos posibilidades: que lo hagan a finales de mayo o inmediatamente. En ese interín, en esa llamada de la Federación y de la Fifa con nosotros, cuando es inminente la sanción, me llama el oresidente del Caroní informándome que quería hablar con nosotros. Negociamos y llegamos a un acuerdo, en ese interín".

Adiós al UAM: "Entonces, hoy, no soy presidente del UAM. Nosotros cedimos el manejo de la Junta Directiva a un grupo económico pequeño, muy pequeño, que dará una rueda de prensa en los próximos días, manejándolo en Segunda B, aunque nosotros seguiremos siendo auspiciantes, patrocinantes y televisora. En Segunda B no recibirá más sanciones y, aunque las deudas siguen, no podrán cobrárselas.


Estamos asesorando a la Junta Directiva nueva, que son jóvenes. Nosotros auspiciaremos con los gastos de transporte, tratando de ayudarlos para que el equipo no desaparezca. Lamentablemente tiene ese pasado que le pesa, pero en Segunda B no tendrá ese problema de la Fifa.

Entiendo yo que será un equipo con nómina mínima, con un cuerpo técnico profesional, que garantizaremos que lo tengan, para que los chicos crezcan y sea una cantera para nosotros, así como estamos conversando con otros equipos, como el Alianza Zuliana y la gente del Gallego".

Beraza: "El señor Guillermo Beraza hizo lo que yo le advertí, que si seguía presionando iba a acabar con el equipo. Él dijo que acabaría con el equipo, y ya pasó lo que pasó".

Grupo América y el Caroní, pensando en el futuro: "Se dio la oportunidad con el Caroní, y el grupo Atel conformará un grupo llamado América, que se está haciendo cargo del equipo: ya le pagamos un mes, lo trajimos para acá con su técnico (Víctor Orozco), se le pagaron los gastos, y vamos a hacer todo lo posible para que este equipo, que yo lo llamo Caroní-Maracaibo, pueda no sobrevivir, sino estar entre los puestos 13-14 del campeonato.


El Caroní tiene deudas manejables, unos 500 mil Bs.F.

Para nosotros, estar en Segunda división (con el UAM), para ver si somos campeones del Clausura e ir al cuadrangular, es mucho más difícil que sostenerse allá arriba, en Primera división (con el Caroní). A pesar que Atel televisión va a perder, porque no puede transmitir los partidos de primera división, seguiremos allí.

El Zulia va a tener espectáculo con el fútbol. No puede ser que el Caroní tenga mayor asistencia que el Zulia FC (en la actual temporada). Todos sabemos que para el Unión, en segunda, iba más gente que para los juegos del Zulia. Vamos con la misma meta que nos pusimos con el Unión.

Ya conseguimos que juguemos, al menos, cuatro partidos aquí, menos el juego contra Mineros, que es allá mismo en Cachamay. No queremos arriesgar en quedarnos allá en Puerto Ordaz. Ya, de hecho, el cuerpo técnico está trabajando en conjunto para escoger a los mejores jugadores del Caroní y del Unión.

Para el futuro, tenemos varios nombres: Deportivo Maracaibo, Club Deportivo Maracaibo... con la misma esencia y los mismos colores.


Nuestra idea es institucionalizar los sábados como días de los partidos en primera división. Consideramos que los domingos son para la familia: los sábados, para el fútbol.


Venderemos acciones igualito, con el local en el Sambil, con los tratos con las escuelas, pero sin tinte político. Aspiramos que nos apoyen la Gobernación del Zulia, las alcaldías".

La conformación de la nueva plantilla del Caroní: "Definitivamente lo mejor del Unión va al Caroní, que luego se convertirá en el Maracaibo FC, o el nombre que le demos. Nosotros no compramos la empresa, para que estemos claros: Caroní, en mayo, se quedará con la figura jurídica, porque uno no sabe los daños ocultos. Ante la Federación, el Caroní seguirá hasta mayo. En mayo, si logramos el objetivo, el equipo se viene para acá. En primera o en segunda división, aspiramos que sea en primera, pero estamos conformando un equipo para pelear.

Andan en eso, pero no me quiero meter en eso. Quiénes se quedan, quiénes se van. Creo que vamos a llegar al mejor de los términos. La sub 18 y sub 20 seguirán funcionando con el UAM, porque es nuestra cantera; igual que la sub 18 y sub 20 de Caroní en Oriente, porque son jóvenes, que estudian. La idea es tener ambos equipos, y de allí saldrán los jugadores para el nuevo equipo a partir de agosto.


El nuevo cuerpo técnico se está conformando. Ahora está de interino Víctor Orozco. Estamos en negociaciones de carácter administrativo y técnico. Apenas el lunes se enteró que tenía que quedarse aquí, sin avisar, pero es que la pretemporada ya empezó".

El mensaje a los fanáticos: "Sé que la pasión del Uam es difícil. Por allí, la Barra Sinvergüenza quiere conversar conmigo y con el equipo. Estamos salvando al fútbol, pero entiendan que las deudas viejas nos persiguen.


He hablado con algunos fanáticos, y ellos entienden la situación. Saben que hicimos el intento por levantar una marca, pero a nivel político nos afectó, con el pasado borroso y las deudas. Nos dicen que lo importante es que traigamos alegría, que garanticemos espectáculo. Además, nos exigen que debemos ganar. Aspiramos a que 20 mil accionistas se unan al nuevo equipo, para que seamos dolientes, en las buenas y en las malas.

El promedio del Maracaibo de antes, con más de 8000 por partido, lo levantaremos. Con el Caroní-Maracaibo subirá de los 3000. La fanaticada lo que busca es entretenimiento, y eso es lo que daremos, un espectáculo para la familia".

Comentarios

  1. ES DIFICIL SACARSE AL UAM DEL CORAZON. PERO "LAS DEUDAS PUDIERON MAS QUE LA PASION".. OJALA QUE TRIUNFE RICARDO BRAVO EN EL EQUIPO QUE VA A FORMAR SE LO MERECE, POR SER EL UNICO QUE CREYO EN EL EQUIPO. GRACIAS POR HABERNOS PUESTO A SOÑAR POR AUNQUE SEA 2 TORNEOS

    ResponderEliminar
  2. Si ojala y triunfe, pero la gente de UNION va a seguir esa a ese equipo UNION ATLETICO MARACAIBO. No al nuevo, asi estemos en 8va division

    ResponderEliminar
  3. Bueno es dificil sacarse al uam por que uno lo lleva en el corazon pero como se llame q sea en maracaibo q juegen el pachencho y q tenga los mismos colores y no tenga nada de politico q este limpio de eso para q no tengamos problemas y errores como estos hagan lo que tengan que hacer
    arriba maracaibo y tomen en cuenta la cantera para su proyecto

    ResponderEliminar
  4. Nunca olvidare el gol de Mea Vitalli a los sapos del Boca Juniors de Argentina... dure casi dos dias con lo que grite el en ese golazo... Nunca desaparecerá el UAM de Nuestros corazones.. Mardito Di martino y Marilene Huerta..

    ResponderEliminar
  5. Sinverguenza hasta la muerte con UNION.......... Aguante la 21, BERAZA mata a tu madre la p..... que te pario

    ResponderEliminar
  6. Amparo Sinverguenza16/12/10 10:11 p. m.

    Es duro ver morir lo que mas se ama, sin bien es cierto que Ricardo Bravo hizo lo posible el mismo fanatico deberia hacer lo imposible ahora que se nos muere el Bico..... Aguante la Sinverguenza carajo ya lo hemos hecho antes... Nos quedan 5 meses.... demostremos que Maracaibo se lleva en la sangre

    ResponderEliminar
  7. Amparo21 Union Te amare por siempre16/12/10 11:01 p. m.

    Para los que saben de futbol aca!!! saben q MARACAIBO ES UNION! este cualquier equipo en primera o segunda union es union y llevara mas gente asi sea en aspirante! entiendo las dificultades con las deudas pero aprendan que amor eterno hay uno solo UNIÓN ATLÉTICO MARACAIBO, no hay nada masss... Te amo Union sois lo mejor q me paso en la vida

    ResponderEliminar
  8. Triste lo que esta pasando...La SinVerguenza ira a la 2da B..no importa pero veremos a nuestro union...asi sea por siempre en 2daB....Aguante UNION...

    ResponderEliminar
  9. Asi jueguemos en 8va o en donde sea... mientras exista el UNION ATLETICO MARACAIBO .. la sinverguenza estara alentando.. asi este nuevo equipo tenga los colores no sera lo mismo.. igual en 2b tendra mas gente que el zulia y que el caroni- maracaibo... en verdad Bravo hizo todo lo posible.. y se va invertir en algo mejor bien por el.. pero la gente que alento al uam sabado tras sabado no se va contigo ni quire futbol quiero es al UAM no son los colores solamente es la pasion es el escudo son cosas que auqnue la pintes igual no lo seran...

    ResponderEliminar
  10. Amparo Sinverguenza16/12/10 11:52 p. m.

    ESA ES LA REALIDAD GRACIAS POR TODO BRAVO PERO LOS SINVERGUENZAS QUE ESTAMOS DESDE HACE 10 AÑOS EN LAS TRIBUNAS DEL PACHENCHO (nuestro templo)SEGUIREMOS CON EL UNION ESTE DONDE ESTE Y SOLO CON EL UNION ATLETICO MARACAIBO

    ResponderEliminar
  11. Si estas en primera si estas en la B, tampoco me importa si vais a la C! eres lo mejor que hay, yo te sigo hasta la muerte -8-

    ResponderEliminar
  12. Será un hito... lo verán en Maracaibo: un equipo jugando en Segunda B metiendo en las gradas más fanáticos que los otros dos de la misma ciudad que juegan en Primera. ¡Ahí estaré!

    ResponderEliminar
  13. Pura paja, pura habladera. No pudieron con el Union. Decia un gran filosofo: Siquieres que las cosas sean diferentes, tienes que hacer todo diferente.

    ResponderEliminar
  14. bravo anda al coño e tu madre tu sabias las deudas que tenia el union, solo invertiste pa ver si subia el equipo csa que no iba a pasar con los super jugadores que trajo el mongolico de arango, pa estar en 1era llenar el estadio y lucrarte nunca nunca quisiste ayudar al union solo llenar tus bolsillos maldito tu y el re hijo de puta de beraza ojala y se le mueran las hijas al sucio ese y bravo metete una verga en la cabeza la 21 es del union y no de cualquier equipito que traigas y con lo de los colores lo que estas es fumao si creyendo que usando el bicolor vas allnar el pachencho

    ResponderEliminar
  15. Se me paro el corazon maldito berraza hijo de puta maltido, malpario tantos goles q te grite sicio y el repeto q te tenia deseo q te partan las pierna y no vuelvas a pisar nunca mas un campo, te tratamos como en tucasa y asi nos pagas maldito x la enternidad!!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. para empezar Humberto Perozo GRACIAS por la entrevista y por DESPEJAR tantas dudas que habia en los foros de que si era una fusion, que si una venta de cupo que si esto o aquello.. creo q queda bastante claro...

    De parte de muchos creo q Los deseos q nos quedan para con beraza no son nada tiernos, y a la calladita acabo con El UAM.

    La política que TANTO daño le ha hecho al pais igual nos afecta en nuestro equipo, igual muchos de la barra no quieren ver morir al equipo y dicen que lo seguiran aunque sea en 8va division, se respeta la postura de cada quien pero es Admirable la campaña de la gente de Atel de tomar un equipo con deudas y al menos intentarlo (ojo que soy un simple fanatico como muchos), xq facil es criticar pero ninguno dice d donde se pueden sacar 80.000 dolares en verdes americanos...

    Ahora Beraza se quedara sin NADA por Muerto de hambre...

    Esperemos que valga la pena este cambio, que llegue el futbol a la ciudad y que de verdad se hagan las cosas bien... saludos a todos...

    ResponderEliminar
  18. que pena me da el señor bravo, tanto que gastan para comprar otro equipo, primero paguele a las personas que estan ahora con el equipo, puesto que no les han pagado y de que veremos al union en segunda b es puro bla bla, el union se muere para siempre, fanaticada entienda esto no abra mas union, como ha pasado con los equipos que ha tenido anteriormente el zulia.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Saludos a todos y gracias por sus comentarios. Lo ideal sería que colocaran nombre y apellido para conocer más a los fanáticos.

    Asumo la responsabilidad en lo de la nota de hoy del Caroní. Está de más decir que la cifra del Caroní en el Apertura es de 35 goles EN CONTRA y 10 goles A FAVOR. Fue mi culpa.

    Mi opinión sobre el tema Unión: se hicieron las cosas mal en el pasado. Muy mal. Creo que lo más triste del asunto es que Di Martino, siendo un apasionado del deporte y del fútbol en especial, nunca tuvo la intención de dejar bases para un club de fútbol en la entidad. Prácticamente lo hizo depender de él y, al irse él, también se fue la energía monetaria del equipo.

    Bravo asume la responsabilidad de sacar adelante al equipo, a pesar de las deudas antes referidas. Pero no, es imposible: mucho dinero en juego, sobre todo dólares, además que los patrocinantes potenciales le sacaron el cuerpo por el tema político.

    Lo del caso Beraza también es triste. Tiene todo el derecho de demandar, porque trabajó y merece que le paguen, PERO él sabe cómo está la situación del equipo, que Di Martino se lavó las manos con su pago y que la ciudad siempre le tuvo a él muchísima estima. ¿Va a destrozar el amor de un pueblo por unos cuantos dólares? Lo entiendo de Pellicer o de Herbella, porque ellos llegaron y se fueron. ¿Pero Beraza? ¡Por Dios!

    No se pudo y aquí estamos, lamentándonos todos con la situación. Una vez más, el fanático es el que se jode.

    Ahora se quieren hacer las cosas bien. Bravo tiene mentalidad de empresario, no de político, y su intención es asumir los colores y la esencia del Unión en una nueva plantilla, en este caso la del Caroní. Para mí, comienza una nueva historia en el fútbol zuliano, con la posibilidad de hacer un puente entre el Unión y el nuevo equipo, llámese Deportivo Maracaibo, Atlético Maracaibo o Club Atlético Maracaibo (o como sea que termine llamándose).

    ResponderEliminar
  21. Asumo la responsabilidad por el error en la nota de hoy del Caroní. Son 35 goles EN CONTRA y 10 goles A FAVOR.

    ResponderEliminar
  22. carlos soto "profesinverguenza"18/12/10 1:27 p. m.

    Muy buena nota, el UAM lo considero el equpo mas glorioso que ha parido el estado zulia, muchos equipos han pasado por estas tierra a la que yo le he hinchado pero con el UAM es una pasión sin precedentes. Ojala con el apoyo de todos, esto se logre y podamos recuperar nuestra identidad como un club de primera como somos. Saludos

    ResponderEliminar
  23. estoy de acuerdo con humberto...

    ResponderEliminar
  24. Hola, de verdad me deprime todo lo que está pasando con el UAM… si todo es así ¿Cómo creer en otro club? Es decir, no es primera vez que esto pasa en el futbol zuliano y ahora el mejor club que ha tenido esta tierra está destinado a padecer esto ¿Qué diferente puede traer el Maracaibo – Caroni? ¿Cómo ver otro club como veía al UAM? Por este tipo de cosas es que uno sigue a los clubs extranjeros… uno puede adorar y creer en un club de nuestra tierras y al otro dia todo eso puede no significar nada.

    ResponderEliminar
  25. Es un hecho real que el union bajara a segunda b, porque debido a las deudas, un empresario sabe que no se puede invertir en un negocio si este esta mal economicamente, en vista que el resultado es lo que esta pasando ahora con el union, y lo les extrañe que suceda esto con el zulia f.c., por lo menos el señor bravo deberia pagarle a las personas que trabajaron en este torneo apertura porque le digo, las personas no trabajan por amor al arte, tienen necesidades que tienen que cubrir y la culpa que el equipo no haya funcionado como se esperaba las tienes ellos mismos en vista que no pagan a la hora de jugar los gastos son elevados (ejemplo: un expreso para viajar cuando puede ir en algo mas economico pero decente) y no se entiende esto. Les deseo una FELIZ NAVIDAD a todos los fanaticos del futbol en especial a los seguidores del UNION ATLETICO MARACAIBO, UNION PARA SIEMPRE EN NUESTRO CORAZONES.

    ResponderEliminar
  26. Sentimientos encontrados de un zuliano de corazon arraigado en guayana desde hace 18 años por cuestiones de trabajo,por un lado me emociona la idea de que un empresario quiera trabajar por el futbol zuliano y por ende el nacional al querer hacer renacer ese sentimiento por el Maracaibo fc, pero por otro lado siento tristeza porque pronto nuestro Caroni fc se nos va de la ciudad,y con ello la ilusion de los jovenes sub 18 y sub 20 donde juega mi hijo tambien nacido en la tierra del sol amada, esperemos no dejen perder esos talentos por el bien del futbol.

    ResponderEliminar
  27. Si ojala no se pierda esa importante cantera de jovenes talentosos, y me consta como guayanes el sacrificio que viene haciendo esa directiva por mantener el equipo en primera y mas aun el que vienen haciendo las inferiores de la mano de su entrenador Jose Santander, su asistente Morris, Ricardo el utilero,la señora Consuelo, el Sr Virgilio y su delegado Sr Roberto Brito, un aplauso para esta gente que viene haciendo futbol a costa de nada, ojala la nueva directiva tome en cuenta ese trabajo.

    ResponderEliminar
  28. Señores, con otros equipos ha pasado lo mismo, es importante sumar experiencia y aprender de los errores para que esto no vuelva a suceder, pero me parece que lo que estan haciendo es lo mejor que pueden hacer, porsupuesto que este equipo va a ser el "UNION". Solo se le cambiara un poco el nombre para poder cumplir con una regla "FIFA" y la demanda del malagradecido de Beraza. Propongo que no modifiquen mucho el nombre: por ejemplo, UNION DEPORTIVO MARACAIBO, no la vayan a cagar colocandole Maracaibo FC. Ya algo parecido habia pasado cuando el Deportivo Tachira tuvo que llamarse Union Atletico Tachira.

    ResponderEliminar
  29. Ante todo reciban un FELIZ AÑO NUEVO FANATICOS DEL UNION ATLETICO MARACAIBO, lo ultimo que se del UNION es que este tiene que salir como UNION ATLETICO MARACAIBO y en segunda A, B, Sub17 y Sub20, sino pobre del señor Bravo porque la sancion de la FIFA no ha salido todavia y con esto no se esta librando todavia de las deudas pendientes, aunque se hayan llevado los jugadores para el Caroni Maracaibo, este señor tiene que ver como se las arregla él, porque sino el que va a ser sancionado va a ser el mismo Sr. BRAVO, pongase las pilas amigo porque la sancion es muy fuerte para usted. Espero que no sea borrado mi comentario señor Humberto.

    ResponderEliminar
  30. Saludos!!! Sólo ejerzo el derecho de borrar comentarios cuando son ofensivos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. gracias Humberto, pero auno le duele cuando un equipo zuliano sea borrado de los corazones de sus fanaticos, en estos momentos del union no se sabe nada y te digo que tienen que salir o seran sancionados sus directivos y lo peor es que a los que estuvieron en el torneo apertura no les han pagado tadavia y estos tienen necesidades y obligaciones que cumplir.

    ResponderEliminar
  32. Saludos Sole. Escribo aquí un comentario que hice en otro post: el viernes pregunté por el Unión y me volvieron a repetir: estamos haciendo las gestiones para la transición todavía, no podemos decir quiénes son los de la nueva junta directiva. Los dos equipos juveniles viajaron ayer y jugarán hoy con Táchira en la ida de los octavos de final de los torneos nacionales sub 18 y sub 20, mientras que lo que queda del equipo de segunda división sigue entrenando en otra de las canchas de Humanidades.
    Inevitablemente, la información acerca del Unión se ha reducido porque no hay quien informe sobre el destino del equipo. Si cada vez que uno pregunta le salen con una pared informativa, es poco lo que se puede trabajar al respecto.
    Lo que pueda publicar, con mucho gusto lo colocaré en el blog. Gracias por estar pendiente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario