Los destrozos en el Zulia-Trujillanos... ¿quién tiene la razón?

Coloco un video suministrado por el amigo Gilberto González (@gilbertogv) sobre los altercados en el Zulia-Trujillanos. Agregaré, además, las voces del coordinador del Ministerio del Deporte para el Complejo Luis Aparicio Montiel, Leonet Cabezas, y la de Manuel Pinto, uno de los fanáticos de Trujillanos presentes en el partido.



MinDeporte: "Desprendieron 150 sillas"

El estadio José “Pachencho” Romero sufrió los desmanes de un grupo de fanáticos de Trujillanos, la tarde del domingo en el duelo del torneo Apertura contra el Zulia FC. El resultado: 150 sillas desprendidas de la tribuna sur, según informó a PANORAMA Leonet Cabezas, director de infraestructura del Ministerio del Poder Popular para el Deporte.

“Desprendieron 150 sillas. Estuvimos hasta lo último, viendo el desastre. Ahorita estamos levantando un informe a la Federación Venezolana de Fútbol, a las directivas del Zulia FC y Trujillanos”, señaló Cabezas que, luego de hacer un llamado a la calma, pidió “más controles de acceso para las barras y prohibición de las bebidas alcohólicas”.

“No puede ser que estos desadaptados vengan a dañarnos las instalaciones. Que vengan a disfrutar del fútbol venezolano, que disfruten, no que destrocen”, añadió.

El cotejo entre zulianos y andinos, que comenzó 45 minutos después de lo estipulado debido a la tardanza de los efectivos policiales al “Pachencho”, tuvo que ser suspendido por diez minutos después que un grupo de fanáticos lanzaran sillas al cuerpo de seguridad.

Los seguidores acusaron a los policías de “provocarles”. Seis fanáticos fueron detenidos y llevados al Retén de El Marite.

“Hago un llamado a la tranquilidad, a la paz. Aquí vienen niños y niñas, gracias a Dios los encontronazos solo quedaron en daños materiales, pero puede pasar algo peor. Hacemos un llamado a todos, incluyendo a la barra del Unión Atlético Maracaibo”, reclamó Cabezas.

La autoridad indicó que, en el caso del Unión (que cuenta con la barra más antigua del estado, la Sinvergüenza), conversó con el presidente del equipo, ingeniero Ricardo Bravo, para explicarle la situación. "Sin embargo, lo más grave es que vengan personas de otros estados a destrozar la infraestructura del Zulia", destacó Cabezas.


"Sí hubo destrozos, sí se arrancaron una, dos sillas, pero no 150": Fanático

Un seguidor de Trujillanos, de nombre Manuel Pinto, pidió a PANORAMA un derecho a réplica acerca de los hechos que acontecieron en el "Pachencho" Romero, de Maracaibo, en el que un grupo de fanáticos del equipo amarillo y marrón atentó contra la infraestructura del estadio. Pinto, presente en el partido contra el Zulia FC, acusa a la Policía Regional de haber provocado el incidente.

"La policía estaba abajo, hizo un cordón en la pista atlética, y yo mismo pude observar cuando un policía le dijo al otro 'vamos a joder allá arriba'. Llegaron los policías, uno de ellos intentó pasar por la silla en la que estaba un compañero sentado, al no levantarse al momento que el policía le dice, éste lo agarra por la franela y lo tira contra el piso, a lo que todos nosotros reaccionamos.

Nosotros estábamos esperando a que se solucionaran las cosas (el partido comenzó 45 minutos después de lo previsto, debido a la tardanza de los efectivos de seguridad en llegar al compromiso), y que llegara la policía. Tampoco vamos a negar los destrozos que se hicieron: sí hubo destrozos, sí se arrancaron una, dos sillas, pero no 150 sillas (como indicó a PANORAMA el representante del Ministerio del Deporte para el Zulia, Leonet Cabezas). Ese problema no duró más de cinco minutos, toda la gresca, toda la pelea. Es imposible que diez, quince personas que participaron en el hecho, hayan arrancado 150 sillas. Que nos quieran culpar de un estado que está en total abandono, no nos pueden achacar a nosotros solos todas las sillas rotas".

Pinto lamentó "el ataque desmedido de la policía: en lugar de ser un órgano para resguardar, parecía una pelea entre bandas. La policía estaba actuando como una banda más. Nos decían 'bajen pues, que ahora sí los vamos a coñacear'. Querían que pasáramos por un túnel oscuro para golpearnos. No es posible que para atrapar a cuatro, cinco personas que ellos decían que eran culpables, le caigan a golpe a cuarenta personas.

Yo fui uno de los golpeados, y vi cómo se robaron celulares, plata y cadenas, los mismos efectivos. Se cometieron excesos por parte de la barra, pero lo que nos molesta es que no se eche el cuento como es".

Recalcó el barrista que "lo que ocasionó el malestar era que el policía agrediera a uno de nuestros amigos"

Realizó, además, un llamado tanto a efectivos de seguridad como a fanáticos: "A la policía, que se instruya más con respecto al tema del orden público. No puede ser que caigan en esos excesos (...) Y a las barras, un llamado a la no violencia. Ésa es una cosa que no puede practicar nadie. Y cuidar los estadios, porque no puede ser que un estadio que esté en esas condiciones, cuatro cinco personas tengan que seguirlo dañando".

Mientras, el club Trujillanos emitió un comunicado, dando "su más enérgica condena a esta situación que puso en riesgo la seguridad de los integrantes, de su cuerpo técnico y plantel de jugadores, elevando la más enérgica protesta ante las autoridades de la FVF por estos hechos irregulares e irresponsables que violan todo lo dispuesto en la reglamentación vigente de nuestro futbol profesional venezolano".

Comentarios

  1. Everth Gutiérrez17/11/10 4:06 p. m.

    Humberto a mi me parece que aqui hay culpabilidades compartidas, la principal culpa es de parte de la directiva del zulia fc al fallar tan terriblemente en la logistica dejando ingresar a fanaticos de trujillanos con cualquier cantidad de b ...otellas de alcohol al estadio, no contactar a tiempo a los entes de seguridad (quienes deben estar siempre antes del partido) aun teniendo comunicacion y convivencia directa con gobernacion y alcaldia quienes rigen las policias regional y municipal respectivamente, no se puede usar el argumento del desfile como excusa, la falta de seguridad y retrasos son algo casi comun en juegos del zulia (sino que se recuerde la ultima visita del deportivo tachira) y despues que se da semejante desastre si llega una gran cantidad de efectivos policiales al estadio hasta con equipos antimotines que supuestamente no tenia la policia regional. De paso la gente de zulia jamas prevee la presencia de fanaticos de otros equipos cuando es obvio que van a venir a maracaibo, acaba de pasar esto con trujillanos y anteriormente ya han venido los de tachira y estudiantes de merida tambien a arrancar sillas y grafitear el estadio, el mismo elemento de siempre, falta de seguridad y cualquiera entra a un juego del zulia con lo que quiera.

    La actitud de la barra de trujillanos es irreprochable, puede que la policia haya llegado de manera altanera a la tribuna sur, si estos cometieron algun exceso con alguien y les toca enfrentarlos dense con ellos pero no destrocen un estadio que no es mas que patrimonio de la nacion y que le ha servido a trujillanos de sede para jugar copa sudamericana vs atletico nacional, sede para casi un torneo entero cuando no contaban con el estadio de valera hae unos 4 o 5 años y ni hablar de la cantidad de fanaticos de esa zona que se desplazan a maracaibo cuando juega aqui la seleccion nacional o hasta los que vinieron a ver a clubes como boca juniors cuando enfrentaron al UAM en el pachencho romero. Es algo estupido de parte de la gente de valera pretender hacer ver como que esas sillas estaban todas arrancadas y que como el estadio estaba en malas condiciones ellos podian hacer lo que querian xq ya estaba dañado, asi como la actitud alcahueta de la directiva del trujillanos, ya los quisiera ver si alguien va a valera y arranca sillas de esas que le pusieron hace como un año al jose alberto perez, hay que ser tajante en esto, arrancar asi sea una silla constituye un delito en cualquier estadio del pais y a quien se le capture en flagrancia debe pagar por ello, sea aqui, en valera, caracas, san cristobal, barinas o puerto la cruz, se hizo una inversion enorme en los estadio para esto?.

    Eso si, hace falta llamar la atencion de la gente de mindeportes e ind que hace rato no hacen nada por el pachencho romero que se nos ha venido dañando progresivamente, hay que hacer refacciones y lo mas importante, crear cualtura en la gente acerca del cuido de las instalaciones, tanto a los que vengan de afuera como a la misma gente de aqui, este estadio es de todos y es nuestro deber cuidarlo, ya esta bueno de pagar las frustraciones con el estadio, se debe coordinar una mejor vigilancia y cuido de las instalaciones con mas organismos tanto para el dia a dia y ocasiones en las que hayan partidos conjuntamente con las directivas del zulia fc y union atletico maracaibo, lo increible es que estando el UAM en 2da division cuando vino hace unos 3 meses trujillanos a maracaibo a jugar copa venezuela se requiso a sus fanaticos y no hubo ningun hecho de violencia que lamentar siendo un partido de mas riesgo al haber presencia de barras de ambos equipos.

    ResponderEliminar
  2. Everth Gutiérrez17/11/10 4:07 p. m.

    Finalmente y a modo de critica constructiva, me parece que la prensa deportiva de la region esta siendo muy condescendiente con la directiva del zulia, los fanaticos de trujillanos causaron los destrozos en la tribuna sur y deben pagar por lo que hicieron asi como su directiva alcahueta, pero al zulia fc tambien hay que criticarlo xq x esa anuencia en la parte logistica es que paso lo que paso y ellos no tienen manera de exculparse, esa directiva que hizo que los partidos de inferiores entre el UAM y el zulia cuando los primeros eran locales se modificaran de lugar y fecha aduciendo falta de seguridad, pero todo con el fin de jugar en el estadio la victoria y favorecer a su equipo, ahora que responda x lo que si tienen responsabilidad.

    ResponderEliminar
  3. MANUEL PINTO SI ES QUE LEES ESTO .... EN ESE VIDEO VEO MAS DE 2 SILLAS ARRANCADAS...

    ResponderEliminar
  4. Me desagrada que hayan personas que en vez de ir a disfrutar y por supuesto apoyar a su equipo de preferencia, hagan estos actos, lamentablemente los causantes deben ser juzgados por estos delitos, es lamentable, pero es la unica manera que todo se arregle, apoyemos todo tipo de deporte, ahhh otra cosa, en estos eventos no se debe vender licro, es un estadio que no se presta para eso, o las autoridades que prestan el resguardo, esten mas atentos.Lcdo Douglas Villarreal:Maracaibo,Zulia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario