Líderes, maestros y rivales: Guardiola y Mourinho, cara a cara

Vencer, pero con estilo: Josep Guardiola

El realizador de la revolución catalana, la del fútbol de toque, la de las victorias con altura. De respuestas diplomáticas (lo puede decir Zlatan Ibrahimovic, que lo sigue bombardeando desde Milan sin recibir ni una alusión en contra), sarcásticas o brutalmente honestas según la pregunta, Josep Guardiola es el artífice de la nueva era del Barcelona.

Símbolo del cuadro catalán como jugador, cuando ejercía de líder en el medio sector desde 1991, ganó seis ligas y una Champions (1992) vestido de blaugrana. Después de militar en clubes como el Brescia y la Roma en Italia, el Al Ahli de Qatar y el Sinaloa mexicano, resolvió mudar su inteligencia del campo a los banquillos. Y lo ha logrado todo en poco tiempo.

Guardiola reemplazó a Frank Rijkaard en el Barcelona en 2008, después de una pasantía por el equipo B del club. Tomando lo aprendido de su ex técnico Johan Cruyff, y asimilando el esquema de juego de Rijkaard, logró disciplinar un vestuario que venía en deterioro y darle un segundo aire, con el argentino Lionel Messi como líder ofensivo y los catalanes Xavi Hernández y Carles Puyol como símbolos en la creación y la zaga.

En su primera temporada, la 2008-09, alcanzó un hito nunca logrado: ganar seis títulos en una sola edición. Barcelona se coronó, bajo su égida, en la Liga española, la Copa del Rey, la Liga de Campeones, las supercopas de España y Europa y el Mundial de Clubes, además del que el ex presidente culé Joan Laporta catalogó como el séptimo título: la goleada 6-2 en el Santiago Bernabéu al Real Madrid.

En la 09-10 no pudo repetir el éxito, pero sí obtuvo la Liga después de un pujante duelo con el Madrid del chileno Manuel Pellegrini, venciendo con 99 puntos sobre 96; y la Supercopa de España.

Para esta temporada, en 12 fechas, acumula 31 puntos, uno menos que el actual líder, el Real Madrid. Lleva 33 goles a favor por ocho en contra. Mientras, clasificó a los octavos de final de la Copa del Rey y a los octavos de final en la Liga de Campeones.

Aunque en Madrid no existe un "Antiguardiolismo" militante (como sí un "Antimourinhismo" en Barcelona), Guardiola es el gran rival a vencer. Los merengues no han podido con él en los cuatro clásicos que han disputado : 2-0 y 1-0 en el Camp Nou, y 6-2 y 2-0 en el Santiago Bernabéu, con once goles a favor por apenas dos en contra.

Josep Guardiola i Sala

Nació el 18 de enero de 1971 en Sant Pedor, España.

Equipos como jugador: FC Barcelona, Brescia, Roma, Al Ahli Doha, Dorados de Sinaloa.

Equipos como entrenador: FC Barcelona B, FC Barcelona.

Palmarés como jugador: Liga española (6), Copa del Rey (2), Supercopa de España (4), Liga de Campeones (1), Recopa europea (1), Supercopa de Europa (2)

Palmarés como entrenador: Liga española (2), Copa del Rey (1), Supercopa de España (2), Liga de Campeones (1), Supercopa de Europa (1), Mundial de Clubes (1).


Ganar a cualquier costo: José Mourinho

Insolente, arrogante y provocador. Un hombre que no nació para hacer amigos: nació para ganar, y con contundencia total. José Mário dos Santos Mourinho Félix, o Mourinho para el mundo del fútbol, se está convirtiendo en el redentor de la causa madridista en España.

Pese a que nunca jugó fútbol profesional, se ha convertido en uno de los estrategas más ganadores del mundo. Después de ganar dos ligas de Campeones con Oporto (2004) e Inter de Milán (2010), el portugués busca devolverle la grandeza en Europa a un Real Madrid que lleva casi ocho años sin levantar una "orejona". Sin embargo, su reto no solo se limita a vencer en el continente, sino a frenar la hegemonía del eterno rival, el Barcelona, en España.

El presidente del Madrid, Florentino Pérez, decidió darle las riendas del club a "Mou", un hombre de carácter, ideal para implantar su estilo arrollador al jugador más apático. Su última campaña en Italia (09-10), donde ganó el triplete Scudetto-Coppa-Champions, resultó determinante para que el nacido en Setúbal en 1963 sucediera al chileno Manuel Pellegrini, que culminó la Liga segundo detrás del Barcelona de Guardiola.

Y está surtiendo efecto la magia de Mourinho. Llegada la jornada 13, Madrid es líder en puntos con 32 unidades, en goles anotados con 33 (igualado con el Barsa) y en menor cantidad de goles recibidos con seis. Avanzó a los octavos de la Copa del Rey (torneo maldito para los merengues) y llegó a la segunda ronda de la Champions como líder invicto del grupo G, con once goles a favor por solo dos en contra.

Mourinho es Darth Vader para el Barcelona, el villano de la Guerra de las Galaxias. Pese a que el primer contacto del portugués con España llegó a través del conjunto culé, cuando ejercía como traductor de Sir Bobby Robson en 1996. Luego fue asistente técnico de Louis Van Gaal, para, finalmente, despegar e independizarse.

Como técnico se ha enfrentado al cuadro de la Ciudad condal con el Chelsea, en las temporadas europeas 04-05 (eliminando al Barsa en octavos), 05-06 (perdiendo en la misma instancia) y 06-07 (en la ronda de grupos, donde avanzaron los dos equipos); y con el Inter en la 09-10, en la que eliminó al equipo de Guardiola en semifinales, privándoles de avanzar a la final en el Santiago Bernabéu. A la postre, "Mou" levantaría la copa en la que hoy es su casa.

José Mário dos Santos Mourinho Félix

Nació el 26 de enero de 1963 en Setúbal, Portugal.

Equipos como entrenador: Benfica, Uniao Leiria, Oporto, Chelsea, Inter de Milán, Real Madrid.

Palmarés como entrenador: Liga portuguesa (2), Copa de Portugal (1), Supercopa de Portugal (2), Copa Uefa (1), Liga de Campeones (1), todos con el Oporto / FA Premier League (1), League Cup (2), FA Cup (1), Community Shield (1), con el Chelsea / Serie A (2), Supercopa de Italia (1), Copa Italia (1), Liga de Campeones (1), con el Inter.

Comentarios