La tercera guerra mundial

Las dos primeras guerras mundiales marcaron una era, un quiebre en la historia de la humanidad. Hoy, Barcelona y Real Madrid darán inicio a la tercera, cuando se enfrenten en el Camp Nou, en una nueva edición del Clásico de la Liga española de fútbol, con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo como los dueños de la artillería pesada.

Desde las 3:30 de la tarde, culés y merengues pelearán por la supremacía en el balompié ibérico, en la fecha 13 de la primera división. Los blancos, con José Mourinho a la cabeza, son líderes de la clasificación, con 32 unidades; pero el conjunto de Josep Guardiola los persigue, apenas a una unidad.

Pese a ser un derbi atípico, por jugarse un lunes —debido a las elecciones catalanas realizadas ayer—, no cesarán los cañoneos. Se enfrentan dos astros en sus mejores momentos: Cristiano Ronaldo acumula 14 goles marcados y 22 asistencias en 12 partidos de Liga (1.134 minutos), mientras Messi tiene 13 dianas y 25 pases de gol en 10 compromisos (939 minutos disputados).

Aunque la tendencia es a individualizar el Clásico (y quién no cae en la tentación, con números tan brutales como los de Messi y Cristiano), las estrellas en el Camp Nou serán 22. Así lo reconoce el portugués.

“Todos nos jugamos mucho, yo soy un jugador más de este equipo. Todos tenemos la responsabilidad de hacer un buen partido, no tengo más presión que el resto”, afirmó, en una rueda de prensa.

Por el lado del Barcelona, hombres como Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Carles Puyol pondrán la inteligencia y la garra; mientras, por la zona del Madrid, el corazón y el talento están en las actuaciones de iker Casillas, Mesut Özil y Gonzalo “Pipita” Higuaín.

“Sabemos que será un partido intenso, bonito de jugar, y que la excitación estará ahí”, acotó Guardiola, que ha conducido al Barsa a la victoria en los últimos cuatro clásicos.

¿Listos? La guerra comienza.

Comentarios