¿En quién confiamos? Análisis sobre la defensa vinotinto en 2010


La defensa venezolana, en lugar de vestirse de vinotinto, debería colocarse el traje de nazareno. La estrepitosa caída 4-1 ante Ecuador mostró la principal falencia criolla de cara a la Copa América 2011: la insolvencia en la zaga.

El escuadrón patrio se hundió, la noche del miércoles en Quito,  ante la picardía y la fuerza ecuatoriana. Christian Benítez y Walter Ayoví, con dos goles cada uno, cerraron el año Fifa (aunque todavía se espera un amistoso más, según había indicado el DT César Farías) con un castigo terrible sobre los centrales Jaime Bustamante y Grenddy Perozo. 

Un córner mal defendido por Perozo apenas al comienzo del partido significó la apertura del marcador; le siguió, para la segunda diana, un resbalón ridículo de Bustamante luego de un balón rodado por la defensa. Repitió el zuliano con un penal inocente, concluyendo el calvario  un zapatazo que tomó mal parado al portero Manuel Sanhouse.

“En mis tiempos, con un par de errores como los de Bustamante, no jugaba más en la selección”, recordó a PANORAMA Pedro Acosta, defensor central vinotinto en los 70 y 80. “Apoyo a Farías jugando con un solo volante de contención, pero si lo va a hacer, debe buscar defensores centrales más sólidos”, recalcó.

Los dos goles en los primeros cinco minutos mataron a los atacantes venezolanos, que nunca pudieron despertar. El gol de Giancarlo Maldonado, el 20º en la historia para consolidarse como el mejor artillero criollo, maquilló el resultado final.

 La pregunta es, ¿en quién confiamos? Farías ha utilizado hasta 20 defensores en el 2010, con Perozo (11 partidos, 755 minutos) y Oswaldo Vizcarrondo (7,630) como centrales  preferidos. José Luis Granados (9, 738) y Henri Pernía (6, 372) son dos de los laterales que más  han jugado.

“Bustamante no está a nivel de selección, y Grenddy bajó mucho al irse a un equipo pequeño en Colombia. Es difícil determinar quiénes serán los centrales en la Copa América, pero deben buscar a los que estén en su mejor momento”, destacó, a este diario, el volante de los 80 y ex seleccionador, Nelson Carrero.

La vinotinto ha recibido 17 goles en 14 partidos contra selecciones en el 2010. En cinco oportunidades sacó el arco en blanco.

¿Opciones para el centro de la zaga? La lesión de   José Manuel Rey le ha restado continuidad en el 2010 (sólo jugó el empate a cero contra Japón, el primer partido del año). Bustamante, Carlos Salazar, Julio Machado  y Luiyi Erazo, de regular presentación, son otros de los centrales tomados en cuenta por Farías.
 
Mientras, los hispano-venezolanos Fernando Amorebieta  y Andrés Túñez no han vestido la vinotinto, el primero por decisión propia, y el segundo por escogencia del técnico.

Comentarios