Miguel Vásquez, a sacar del foso al UAM

Al técnico chileno  Miguel Vásquez le tocará hacer como la cápsula Fénix 2, la que sacó a los 33 mineros de su país del foso: pero, esta vez, el encerrado es el Unión Atlético Maracaibo (UAM).

Vásquez dirigirá al bicolor el resto del Apertura 2010 y el Clausura 2011. El asistente de la selección campeona de los Juegos Centroamericanos de 1998 confirmó la información a PANORAMA.

El chileno asumirá el cargo el martes, pero acompañará al equipo desde la tribuna el domingo, en el partido contra Real Bolívar en Lagunillas. 

“Hay que tratar de hacer el mayor puntaje en los  partidos que quedan.  Desde este domingo, el equipo tiene que enrumbarse en el éxito”, afirmó el timonel nacido en Santiago de Chile, hace 55 años. 

El ex técnico del Atlético Zulia, Baralt y Tucanes, visitó ayer al plantel de jugadores, junto con la gerencia del equipo: “Hay un grupo de profesionales. Ellos son los que trabajan, coloquen al que coloquen. El técnico tiene que subirles el autoestima. Todos los jugadores pasan por un mal momento, pero tienen que despertar de ese letargo. Para mí, es una responsabilidad muy fuerte”.

Le envió un mensaje a la afición: “Siempre hay que tener fe. Nosotros acabamos de vivir una historia (en Chile), con 33 personas  que durante 69 días estuvieron encerradas a 624 metros y Dios nunca los abandonó. A nosotros no nos va a abandonar nunca, porque es una disciplina muy bonita. Necesitamos paciencia, que los resultados van a venir. Que la gente regrese al estadio a acompañarnos”.

Perfil de Miguel Vásquez, escrito por Rafael Gómez Torres (http://twitter.com/RafaelGomezT) en 2007

FÚTBOL. MIGUEL VÁSQUEZ, 27 AÑOS AL SERVICIO DE LAS CATEGORÍAS MENORES

El hombre que sabe de TALENTO

Hablar de fútbol en la Costa Oriental del Lago es hablar de Miguel Vásquez. Un chileno que emigró de su país con la esperanza de encontrar un mejor futuro y sembrar la semilla del balompié en miles de niños de la subregión. Y lo logró.

Valencia fue su primera parada en 1980, luego le siguió Maracay y finalmente en 1994 le tocó a Cabimas, lugar en el que conoció a su actual esposa y procreó cuatro hijos.

“Cuando llegué a la costa era un desconocido. El fútbol sólo era practicado por las colonias de italianos, chilenos, españoles y portugueses. Viajábamos a las zonas rurales como Campo Lara en Lagunillas y Plan Bonito en Valmore Rodríguez, para observar a los jugadores. Aquí hay talento para exportar, pero hay que trabajar sin esperar nada a cambio. Todo llega a su debido momento”, resaltó el entrenador luego de ofrecer las instrucciones a sus jugadores del Baralt FC.

Temperamental y directo al hablar, Miguel Vásquez no escatima esfuerzos a la hora de defender el fútbol menor en el país.

“Los cambios deben efectuarse desde abajo, es imprescindible trabajar las categorías menores y cosechar los frutos a lo largo de los años, no es un trabajo fácil y tampoco con resultados a corto plazo”.

Uno de sus compañero de aprendizaje fue César Farías, actual técnico del Mineros de Guayana y quien recordó cómo fueron los comienzos en el mundo de la dirección técnica.

“Conocí a Miguel en Caracas hace más de 15 años cuando cursaba los niveles A, nacional y Fifa para entrenadores. Compartimos mucho en la época de Zulianos y allí estrechamos aún más nuestra amistad. Siempre ha sido un gran luchador del fútbol menor”.

Su inseparable compañero de luchas ha sido y será el profesor Lino Alonso, artífice del fútbol menor en el país, quien al hablar de Vásquez expresa su mejores elogios.

“Con Miguel me une una amistad de mucho respeto que ha perdurado por 20 años. Él posee una gran capacidad para laborar con los niños y jóvenes. Es honesto y trabajador”.
 
Su esposa y confidente lo conoció en el momento que más tiempo le dedicaba al fútbol. Nancy Gómez recuerda cómo fueron esos momentos.

“Su pasión por el fútbol me llamó la atención. Es un luchador que siempre saca la cara por sus jugadores. Fue uno de los que más impulsó el ascenso del extinto Unicol a primera división. Posteriormente sería conocido como Atlético Zulia, primer equipo zuliano en quedar campeón nacional”, asienta Gómez.

En Baralt FC lo acompaña Robert Mejías en la asistencia técnica. Cuenta cómo es la dinámica de trabajo diaria con el entrenador nacional.

“Miguel Vásquez es una autoridad en el fútbol. Lo conocí en 1994 y desde entonces han sido innumerables los consejos que me ha brindado”.

Uno de sus alumnos, Yoel Jiménez, de 23 años, habla de la inspiración del chileno hace 12 años cuando llegó a Campo Lara. “Fueron momentos que nunca olvidaré. Todo lo que sé sobre el fútbol me lo ha inculcado el entrenador Miguel Vásquez”.

Su sueño como estratega es volver a la primera división. Eso sí, desde abajo y con todo el sacrificio que eso pudiese llevar. 

Para este zuliano de corazón, el trabajo apenas empieza.

FICHA TÉCNICA
Nombres: José Miguel
Apellidos: Vásquez González
Edad: 51 años
Fecha de nacimiento: 3/3/1955
Lugar de nacimiento: Santiago, Chile

Trayectoria: entrenador del Colonial Chile, Maveca, Andrés Bello, Aragua infantil A en Maracay y Baralt FC en Mene Grande, Costa Oriental del Lago. Asistente técnico de Atlético Zulia, selección nacional sub 17 y selección criolla de fútbol femenino. 

Palmarés: medalla de bronce en los juegos Odesur efectuados en Valencia en 1994. Medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en Maracaibo en 1998.

Comentarios