Larga vida, Rey Pelé



El tiempo pasa, implacable, para todo el mundo. Pero Pelé, el Rey Pelé, no es cualquiera: es alguien de otro planeta. Él, a medida que pasan las agujas del reloj, revitaliza su figura. Este sábado 23 de octubre cumple 70 años y su legado como futbolista sigue intocable.

El astro del fútbol mundial, para algunos indiscutible mejor jugador de todas las épocas (no se lo pregunten a los argentinos), genera, de acuerdo con la revista de negocios IstoE Dinheiro, cerca de 18 millones de dólares anuales, pese a que han pasado 33 años desde su retiro, después de haber brillado con la selección de Brasil, los clubes Santos y Cosmos de Nueva York.

“Su éxito le hizo fácil su exaltación para los medios. Un jugador que salió de un país donde abundaban los buenos futbolistas y él sobresalió, eso le favoreció, además de la capacidad futbolística dentro de la cancha”, considera Walter “Cata” Roque, ex jugador y técnico uruguayo-venezolano.

Como deportista, nadie había visto nada como Pelé. Saltó  a la fama mundial como aquel negrito de aspecto un poco débil, que lloró después que su selección se coronara en 1958, en Suecia. Se consagró en la mitología después del 4-1 sobre Italia, en la final de 1970, su tercer trofeo planetario ganado.

“Era un atleta rápido, que se mantenía después del salto en el aire, como en el gol que le hizo a Italia de cabeza en la final del Mundial del 70. Pateaba con las dos piernas. Era un atleta, y también tuvo la suerte de jugar con diez cracks al lado, tanto en la selección como en el Santos”, evoca Luis Mendoza, considerado como el mejor jugador venezolano de todos los tiempos, y que llegó a jugar contra su Brasil en los años 60.

Hoy, su imagen es paradigma no sólo para los seguidores maduros, los que le vieron jugar, sino para los jóvenes, que escucharon su leyenda.

Breitner da Silva, jugador venezolano del Santos, indicó desde Brasil: “Pelé fue un gran ídolo acá, lo idolatran mucho, porque hizo mucha historia dentro del Santos. Salió de la nada y se convirtió en el mejor de todos los tiempos. Hizo más de mil goles. Representa muchas cosas”.

“Pelé supo conservar su imagen, su nombre, con disciplina, responsabilidad y profesionalismo”, considera Freddy Ellie, que jugó contra él en los 60. “Nunca cometió actos que pudiesen ser motivo para que lo señalaran con el dedo. Ha sido un ejemplo para todos. ¿Tú te imaginarías si Pelé estuviese, en la actualidad, con la edad que tiene Messi?”. Inimaginable.

Todas las opiniones, todas
Luis Mendoza: "Pelé fue promovido desde el mundial sueco, cuando salió con 17 años campeón del mundo. Jugó con el mejor equipo del mundo, que fue el Santos. Fue la primera vedette deportiva de todos los tiempos, por lo menos en el fútbol. Y eso que no había la maquinaria que hay ahora. Tres veces campeón del Mundo (aunque no jugó sino en dos, porque en el de Chile se lesionó a los 40 minutos, pero nadie se acuerda de eso) y en 1970 fue la vedette de un equipo brasileño con Jairzinho, Rivelino, Tostao...

Llega a 'inventar' el fútbol en Estados Unidos, con un equipazo como el Cosmos, que era el Real Madrid en Estados Unidos. Siempre fue un tipo muy mercantilista, cuando el Cosmos cobraba 25 mil dólares con él, a él le quedaban 20 mil, y el resto era para el equipo. En eso no tuvo la solidaridad que tuvo Maradona para con sus compañeros.

Se ha mantenido más por el problema de la drogadicción (de Maradona). Pero el que conoce los dos casos, Maradona siempre fue más solidario que Pelé. Son formas de ser. Cuando se muere Garrincha pobre, borracho y solo,  y Pelé estaba en lo más alto, no lo ayudó, aunque fueron compañeros y estuvieron en dos mundiales.

Era un atleta rápido, que se mantenía después del salto en el aire, como en el gol que le hizo a Italia de cabeza en la final del Mundial del 70. Pateaba con las dos piernas. Era un atleta, y también tuvo la suerte de jugar con diez cracks al lado, tanto en la selección como en el Santos".

Walter "Cata" Roque: "Su éxito facilitó a los medios para exaltarlo. Un jugador que salió de un país donde abundaban los buenos futbolistas y él sobresalió, eso le favoreció, además de la capacidad futbolística dentro de la cancha.

Un jugador virtuoso en la potencia y la decisión dentro de la cancha de juego. Todos lo vimos en los partidos de los mundiales en la televisión, y cuando yo tuve la posibilidad de verlo personalmente en las canchas de Montevideo, cuando yo estaba por allá jugando, él iba y uno se daba cuenta de la potencia física y psíquica que tenía. Y el poder de decisión, era un jugador que le pegaba muy bien con ambas piernas. Era potente. Fue respetado por los compañeros. Tuvo liderazgo desde que comenzó, a pesar de estar con grandes jugadores como Didí, gente más experimentada que siempre lo respetó.

(Sobre la comparación entre Pelé y Maradona): Los dos fueron ídolos en su momento, en sus correspondientes equipos, lo que es que las cualidades de uno y otro eran diferentes. Maradona era un jugador atractivo, que ponía en suspenso cualquier acción es, como actúa en su momento este muchacho Messi, que los dos juegan con una sola pierna. El jugador zurdo genera más expectativa para el espectáculo.

Pelé era un jugador penetrante con fuerza cuando entraba al área. Imponía respeto al adversario. Maradona era un jugador hábil, que había que hacerle marcaciones dobles, porque era muy capaz para el ataque en espacio reducido. Pelé era fuerte en el espacio".



Breitner da Silva: "(Para el domingo, partido del Santos) Hay un movimiento muy grande. El domingo, un jugador (Neymar) jugará con la camiseta número 70, en homenaje a él. Creo que estará en el partido. Hay bastante movimiento.

Muchas cosas. Pelé fue un gran ídolo acá, lo idolatran mucho, porque hizo mucha historia dentro del Santos.
El mes pasado estuvo con nosotros en el entrenamiento. Tuve la oportunidad de conocerlo y poder hablar con él, cuando íbamos a jugar la final de la Copa del Brasil. Nos aconsejó, que siguiéramos trabajando, que no cambiáramos nuestro estilo de juego, que fue lo que nos llevó a la final. Quedamos campeones.

(Pelé hizo) muchas cosas. Es un ejemplo para todos nosotros. Salió de la nada y se convirtió en el mejor de todos los tiempos. Hizo más de mil goles. Representa muchas cosas. Es muy conocido en el mundo".

Freddy Ellie:  "Pelé supo conservar su imagen, su nombre, con disciplina, responsabilidad y profesionalismo. Nunca cometió actos que pudiesen ser motivo para que lo señalaran con el dedo. Ha sido un ejemplo para todos. ¿Por qué la tarjeta de crédito utiliza a Pelé y no a Maradona, siendo ambos figuras del fútbol en sus épocas? La marca utilizó a la persona idónea, ideal, que arrastra masas y que sigue siendo un ídolo. Su imagen la supo conservar, independientemente de la edad que tiene, sigue obteniendo buenos ingresos.

Pelé ha sido un ícono para el aspecto publicitario. Si tomamos en cuenta que en su época los medios publicitarios no explotaban tanto a la figura. ¿Tú te imaginarías si Pelé estuviese, en la actualidad, con la edad que tiene Messi?

Pelé fue un atleta muy bien dotado, con una recuperación impresionante, con un impulso de salto para tomar la pelota en el aire y acomodarla en suspensión. Pelé se elevaba, dominaba la pelota con el pecho y era capaz de girar, para rematar. En lo físico era muy completo, y en lo técnico ni hablar, aparte de su creatividad, de la picardía que tenía. Para mí, fue el mejor de todos los tiempos".

Comentarios

  1. sin duda que el mejor fultbolista de todos los tiempos es el Rey Pelé pero de lejos, porque fue el que más goles hizo, ganó más mundiales de mayores, fué campeón intercontinental, porque hizo grande al santos, era muy completo (ambidextro, cabeceaba, buena persona y ejemplo para la sociedad). Sus rivales que supuestamente son mejores, son futbolistas limitados, que solamente juegan con una pierna, no hacen goles de cabeza y escazamente ganaron un solo mundial de mayores. Pasara siglos antes que Dios mande otro igual al Rey Pelé. SALUD Y LARGA VIDA A O REI....¡¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario