El día que Maracaibo ignoró a Pelé



El Rey Pelé, que cumplió 70 años el 23 de octubre, visitó Maracaibo el año en el que ganó su tercera copa del Mundo, la que lo consagró como mito viviente del fútbol. El 12 de septiembre de 1970, el legendario jugador disputó 77 minutos y anotó un gol en el amistoso entre el Santos y una selección de la entonces Liga Mayor de Venezuela, saldado con triunfo brasileño por 5-1.

Sólo cuatro mil personas, de acuerdo con la reseña de PANORAMA, asistieron al recién estrenado estadio José "Pachencho" Romero (entonces se le denominaba sólo estadio Olímpico), de la capital zuliana. A las 6:45 de la tarde se dio el pitazo inicial.

El astro disputó 77 minutos, y su gol, de acuerdo con la crónica del partido, fue así:

"El caso de relieve lo produjo con una habilidad acostumbrada el astro Pelé, que desmarcándose de tres adversarios, y no quebrantando su característica de surtir a sus satélites, no entrando en lo individual, bailó en las tizas penales, picó el esférico concluyendo el lance, enviándolo a los piolines que sirvió para duplicar la cuenta a los 33 minutos".

Los goles los anotaron Lima, Pelé, Paulo Roberto, Douglas, David; descontó Isabelino Martínez.

Las alineaciones del partido:

Santos: Edeval (Aguinaldo); Carlos Alberto, Ramos, Díaz, Rildo; Marsal, Lima, Leo, Manuel María; Paulo Roberto (Douglas), Pelé (David).

LiMayor: Sandoval; David, Díaz, Isabelino Martínez, Danisson; Lorenzo (Pedro Castro), Mendoza, Langón (Alex Pinto), Filomeno; Ovidio, Iriarte.

Árbitro: Rodolfo Isassia.

Comentarios