"Jorge hubiera jugado alguna vez por Venezuela": Luis Valdivia a PANORAMA

Venezuela tendrá dos representantes "indirectos" en el Mundial de Suráfrica: el portugués Danny Alves, nacido en Caracas, y el chileno Jorge Valdivia, que vio la luz en Maracay.

PANORAMA conversó con el padre del jugador austral, Luis Valdivia. El progenitor de "El Mago" explicó cómo fue la infancia del jugador en Venezuela, donde estuvo hasta los tres años.

-¿Cómo arribó a Chile con su familia?
-En el año 1974, trabajaba en la linea aérea nacional de mi país (LAN) y un día tomé pasajes con rumbo a Los Ángeles (EE UU) con mi hijo mayor y mi esposa, pero en nuestro paso por Caracas, decidimos quedarnos en este hermoso país, donde vivimos entre 10 y 11 años.

-¿Cuál fue su travesía por Venezuela?
-Estuvimos un corto tiempo en Caracas y de ahí nos fuimos al interior, a Maracay, estado Aragua. La mayor cantidad de años vivimos en Maracay: allí nació Jorge, trabajé junto a mi esposa y desde allí viajé por muchos estados de Venezuela, Maracaibo, Cojedes, Valencia por el Amazonas (Puerto Ayacucho) y otros.

-Específicamente, ¿dónde y cuándo nació Jorge?
-Jorge nació el 19 de Octubre de 1983 en el hospital de Maracay

-¿Cómo fue su vida en Maracay en aquel entonces?
-En Maracay se practicaba mucho fútbol, había centros de colonias como la casa portuguesa, el centro español y otros centros representativos de tantos extranjeros que se quedaron en este bello país, entre ellos, chilenos, peruanos, colombianos, argentinos, etc., etc. El fútbol reunía a muchos extranjeros domingo a domingo, allí nacieron muchas amistades y conocimos muchos hermanos de diferentes nacionalidades.

-¿Cómo fueron los primeros toques con el balón de Jorge?
-Allí comenzó Jorge a dar los primeros pasos en el fútbol, eso sí muy chiquito, ya a los 3 años de edad, regresamos a Chile después de 10 años. Cada año se celebraba "el mundialito", no sé si aún se celebra, era una fiesta hermosa de fútbol. Nuestro club era el Colonial Chile y nos reuníamos en una casa-sede cerca del terminal de buses de Maracay.
Con Jorge muy pequeño asistíamos a esta fiesta futbolera, no alcanzó a ir a alguna escuela en Venezuela, si hubiésemos estado más tiempo, con seguridad habría jugado por su país que lo vió nacer, nosotros siempre le recordamos donde nació y el lo tiene muy claro, también piensa que de habernos quedado por esas tierra, hubiera jugado alguna vez por su país de nacimiento.

-¿Alguna anécdota, recuerdo de Venezuela?
-Muchos recuerdos nos trajimos de Venezuela. Envío un saludo a todos los chilenos que nos conocieron y que aún se encuentran en esa hermosa tierra llanera. Mi otro deporte en Venezuela fué el béisbol, era hincha de Los Tigres de Aragua, fuí mucho al Béisbol, un amigo venezolano me enseñó el juego en un partido de Los Tigres con Los Leones.

Comentarios

  1. German Duque twitter@ggdb20008/6/10 11:40 a. m.

    Excelente nota...felicitaciones...

    ResponderEliminar
  2. Andrés Chávez8/6/10 3:28 p. m.

    ¿Quién lo hubiera dicho? Hubiese sido sin discusión el "10" titular de la vinotinto y cualquier técnico que pasara por acá debía adaptarse a sus fortalezas...Claro está, asumiendo que habiéndose criado futbolísticamente acá tuviera la calidad que tiene actualmente. Buena pieza periodística.

    ResponderEliminar
  3. Yo planteo lo de los dos nacidos en Venezuela como un caso meramente anecdótico. No creo que Venezuela hubiese tenido un camino distinto de tener a Valdivia o a Danny jugando. Ellos están en el mundial porque formaron parte de una liga competitiva (distinta a la venezolana), de un sistema de vida y de fútbol mejor al venezolano, además de poner toda su disposición a cumplir con su meta.

    ResponderEliminar
  4. Que idiotez pana, ahora nos la pasamos mendingando alguna gota de sangre venezolana en el cuerpo de cualquier deportista profesional medianamente exitoso para sentir un falso orgullo por lo que ellos han logrado..si, el primo de un primo de jonny Deep nació en Vzla, sientanse todos orgullosos pues el pirata mas famoso de Disney es criollo. No amigos, esta moda de pegarse del exito de un extranjero para inflarnos el pecho debe acabar! Uno no es, ni siquiera, de donde nace, mas bien somos de donde nos sentimos en el corazon. Tengo un buen amigo nacido en Vzla q emigro a españa a los 6 años con su familia y que tiene una empresa muy exitosa en tenerife, cuando le preguntas de donde es dice sin pensarlo: Español. Lejos de llamarlo traidor o desertor, le comprendo. mas lejos aún de jactarme diciéndole al mundo que mi amigo, el gran empresario venezolano, triunfo en españa, le apoyo! Mi amigo, un español, tomo la desicion de ser y apoyar a un país donde hizo vida. Por que tendría yo que sentir un orgullo nacionalista cuando lo veo? No, esta moda de algunos periodistas de andar cazando por el mundo historias VinoTinto donde no las hay es solo una nueva forma de captar cierto interés de los lectores. No me parece algo serio. Dejemos de estar llorando lo que "pudo" haber sido de estos hombres que hacen vida en el exterior y que probablemente no sienten por nosotros, Venezuela, una pizca de amor patrio. Cada vez que alguno, este donde este, le grite al mundo que es venezolano, ahí estaré yo dándole apollo incondicional.. Hasta entonces para mi no son mas que extranjeros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario