El tiempo de las reflexiones




La gesta del Caracas es para hacerle un monumento. Cuando uno piensa que está hundido, que cayó, que esta vez sí perderá, aparece de nuevo, se levanta y aplasta todo lo que está alrededor. Lo más parecido a un club en Venezuela sumó una estrella más a su escudo.

Deportivamente, el rojo fue superior al Deportivo Táchira los 180 minutos. Analizando línea por línea, desde Renny Vega, pasando por Jaime Bustamante y Giovanny Romero, Franklin Lucena y Edgar Jiménez, Alejandro Guerra y Jesús Gómez, llegando hasta Rafael Castellín. Defensa cerrada y contundente, mediocampo cerrado y contundente, delantera sencillamente contundente.

Supo aprovechar los fallos del rival. El gol de Gabriel Cichero llegó sin marca alguna, con un zapatazo terrible, sumado a los efectos del Jabulani. El de "La Pulga" Gómez arribó después de un resbalón de Gerzon Chacón: el resto, pura habilidad. Después de marcar su diana, Castellín tuvo que haberle dado las gracias a Pedro Boada. Ya el último tanto, el de Guerra, era fruto de la rendición andina.

Táchira sucumbió ante un Caracas efectivo y práctico en su juego. Los aurinegros no aguantaron la presión de tener que buscar el gol y cayeron ante un Pueblo Nuevo explosivo. Final: llegó la undécima estrella roja.

Durante el compromiso, los medios de comunicación sufrieron el ataque de desadaptados, proveniente desde sectores de la grada aurinegra. Primero fueron latas, luego piedras. Meridiano, el principal medio afectado, optó por dejar la cámara cercana a la tribuna sur sin personal.

Finalizado el compromiso, los daños se incrementaron. Parciales aurinegros agredieron el móvil del canal, además de motos y automóviles. Amenazaron con agredir a comunicadores y a seguidores del Caracas, que hasta bien entrada la noche todavía se encontraban en el estadio.

Muchas veces es difícil ser imparcial para los medios de comunicación y, en lo personal, me pareció que Meridiano cumplió con el equilibrio en la transmisión. Eso no lo vio el grupo agresor que, de forma sencilla, vinculó al canal con el Caracas FC por el simple hecho de provenir de la capital de Venezuela. 

Los ánimos se caldearon y la escena terminó siendo dominada por los violentos. Los efectivos policiales y de la Guardia Nacional Bolivariana o no llegaron a tiempo o dejaron actuar a los hinchas: lo desconozco. Al ver que no los tocaban, siguieron atacando. Desde allí, el resto es historia.

Sin daños humanos que lamentar, pero con el temor en la piel, salieron tanto comunicadores como aficionados rojos. Hay quien considera que Meridiano "merecía" el ataque. Nunca se justificará, por roja que sea la M del canal.

Ahora, tampoco se justifican las provocaciones. Algunos jugadores del Caracas mostraron irrespeto en sus celebraciones, como Guerra y Jiménez, "cortándose" el cuello. O Vega con las bajadas del balón con una sola mano. O dando la vuelta olímpica cuando, en primera instancia, el técnico Ceferino Bencomo había señalado que, de ganar, no se daría.

Y luego, los tweets encendidos del jefe de prensa rojo y trabajador de Meridiano TV, Erasmo Provenza. Como todo ser humano, tiene derecho a manifestar su preferencia. Pero un profesional tiene que actuar como tal, no como un aficionado, y mucho menos en territorio comanche. No se puede colocar a la altura del hincha sin estudios o educación, que sólo espera el domingo para llegar al estadio. Hay que trazar bien las diferencias y no caer.

En fin, después del espectáculo deportivo, Meridiano decidió no volver a transmitir en San Cristóbal. Y con toda razón: yo no voy a ir a trabajar en un lugar donde no me quieren. ¿Quién es el gran perdedor? El club, que pierde una forma de mostrarse al exterior. Porque no me digan los jugadores que no andan buscando videos para enseñar sus logros futbolísticos, sus golazos o paradones. O que no es positivo dar a conocer al mundo el marco impresionante de un partido en Pueblo Nuevo. ¿Y no era el interés que los medios de comunicación transmitieran el fútbol nacional?

 Cara y cruz de la final. Llegó el tiempo de las reflexiones.

Comentarios

  1. Hola Soy Erasmo Provenza y me vale madre lo que pienses en tu articulo, Caracas es Caracas y lo demas es monte y culebra!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno su análisis. Sólo faltó agregar los ataques de la barra del Caracas F.C. contra los aficionados de la tribuna principal inferior lanzando tornillos, tuercas, polvora y orina (generándo algunos aficionados tachirenses herido) además de los insultos y cantos provocadores cuando los aficionados abandonaban el estadio. Para los próximos partidos van a ser ubicados en la tribuna Norte y que sufran las consecuencias que ellos mismos sembraron en el día de ayer...

    ResponderEliminar
  3. Adelante Humberto...es uno de los pocos periodistas que he oido decir muchas verdades, entre ellas el comportamiento obsceno de los jugadores del Caracas F.C.

    ResponderEliminar
  4. Miguel Alvarado31/5/10 1:20 p. m.

    Hay cosas interesantes que destacas en tu artículo, pero otras en la que no concuerdo ¿Por qué insinúas que la M de meridiano es roja? Cuando éstos casi nunca pasaron un partido del Caracas F.C a exepción de la final. Otra, si los jugadores hubiesen hecho una señal obscena a las gradas, te daría razón en cuánto a la celebración, pero no, es una simple señal de que la partida está sentenciada. El problema es de la fanaticada que no sabe perder y que cree que por pagar un ticket tiene derecho de destrozar todo a su paso si las cosas no resultan como quieren ¿Ahora los jugadores tienen que ser robots y no mostrar su sentir? Tercero Renny siempre ha jugado de esa manera, en la liga, libertadores, se llame el rival táchira o se llame cruzeiro, no tiene por qué cambiar su estilo simplemente porque los malos perdedores no puedan manejar una derrota. Una cosa es decir la verdad! Otra cosa es decir lo primero que se te viene a la mente sin tener conocimiento o sin medir las consecuencias.

    ResponderEliminar
  5. Aunque considero que la de primera es la mentalidad generalizada de los caraqueños, creo que no es Erasmo Provenza el que escribe. Tiene mejores argumentos que lo escrito arriba.

    Aparte, gracias Germán por tus comentarios.

    Miguel: Lo de la M roja es un comentario sarcástico que hago. Igual son caraqueños y molestos no deben estar con el triunfo. No pudieron pasar partidos del Caracas porque la primera opción es de Sport Plus, y es preferible para ellos seguir a los capitalinos (incluso, por cuestiones económicas, ya que no tienen que gastar tanto en viajes).
    Tienes razón en lo que la fanaticada tiene que saber perder, y que la actuación de ayer es más que reprochable. Pero la masa no piensa, piensan los individuos (caso Provenza, Vega o Guerra). Ellos tienen que ser responsables en las cosas que hacen, saber que sus actos tienen consecuencias. Yo respeto a Vega, no sólo como jugador, sino como persona, pero él sabe que jugar así es provocar no sólo al contrario, sino también a los aficionados.

    ResponderEliminar
  6. Jose Angel Briceño Bermudez31/5/10 2:38 p. m.

    Bueno lo q le hicieron a Meridiano TV se lo merecen desde hace mucho tiempo.. en vez de ser neutral a la hora del trabajo al contrario simpatiza con el caracas y otra cosa por dios que no viene al caso pero tienen una publicidad a la barra de ccs por dios incrible.. una barra solo se muestra en libertadors o cuando juga con el tachira q ... Ver másnisiquieran viaja a ver su equipo... POR ESO ESTOY DE ACUERDO noc xq no l quemaron la MOVIL.. RESPETO EL DERECHO PERIODISCO PERO ELLOS TIENEN QUE RESPETAR A LA GENTE YA BASTA DE MERIDIANO TV LO Q HACE ES TRANSMITIR LIGAS ESPAÑOLAS PORTUGUES INGLESAS

    ResponderEliminar
  7. Carlos David Andrade31/5/10 4:05 p. m.

    Hola saludos! esta mañana escuche el programa "El Clásico" con Jesus Eduardo Acosta y Josias Catro, como sabemos Jesus un comunicador social fiel al Caracas y Josias fiel al tachira. Ellos estaban en San Cristobal y ambos afirmaron las dos siguientes cosas: Caracas espero que saliera toda la afición aurinegra en pueblo nuevo para festejar y lo segundo es que no fue todo pueblo nuevo fueron mas o menos 50 "hinchas aurinegros" ( ya que estas personas no aman a su equipo) las cuales causaron estos problemas. Seria bueno meter al menos 4 días de cárcel a estas personas que crean los problemas y no respetan, sea donde sea. Me gustan mucho tus artículos pero comento esta vez ya que las informaciones dadas en el programa "El Clásico" y la tuya difieren :D bueno! sigue trabajando Humberto! gracias por dedicarnos grandes reportajes sobre el fútbol.

    ResponderEliminar
  8. Carlos David Andrade31/5/10 4:09 p. m.

    Con respecto al comentario de Jose Angel Briceño Bermudez... Meridiano en general solo transmite partidos del exterior ya que LA FEDERACIÓN VENEZOLANA DE FUTBOL es decir WHISKYBEL tiene un negocio directo con sportplus para que ellos transmitan MUCHOS para no decir todos, los juegos.. Y te invito a que veas el partido por repetición y escuches como los reporteros de meridiando mas bien estaban mas a favor del Deportivo Tachira. Y sabes? el pais esta asi de violento por gente que piensa igual que tu. A ti no te gustaria que un familiar tuyo te lo ataquen por el motivo que sea. piensalo

    ResponderEliminar
  9. Porqué insisten en culpar a 40.000 personas de lo que hacen unos cuantos indaptados que lamentablemente no saben perder?

    Si todos somos malos perdedores, imaginan los destrozos y la tragedia que sería 40.000 personas contra un contingente de 1.100 guardias y 1.000 hinchas del Caracas? Sencillamente una masacre (que no la deseo pero lo pongo de ejemplo sólo para imaginar si fueran todos salavajes como dicen).

    Porqué dejaron la barra del Caracas en ese rincón con mejor acústica y full seguridad? déjenlos en la norte, que coman sol y agua como nosotros? si agreden y buscan problemas, dejenlos que asuman sus consecuencias, no los tapen con miles de guardias y escudos.

    Todos sabemos que si vienen y respetan, serán respetados pero tanto ellos como algunos jugadores, nos humillaron en casa y eso no se permite.

    Caracas ganó jugando bien, alguno de nosotros ha dicho lo contrario? Muchos se retiraron del estadio porque el sentimiento aurinegro también es dolor y prefirieron irse antes de seguir allí viendo cómo nos masacraba Caracas futbolísticamente hablando.

    Además familias con niños no iban a esperar más sabiendo que podría pasar algo allí, amén de la madre mojada que nos pegamos.

    Yo me quedé y vi la forma despectiva cómo el Caracas le dió la vuelta al estadio, incluso un guardia casi me pega e insultó a mi esposa porque mirábamos la celebración del Caracas en la cancha, en mi cancha, en mi casa, en mi estadio, que pasa entonces?

    Por quedarme comí gas lacrimógeno y duré casi dos horas para recuperar mi vehículo, le garantizaron la seguridad a mil hinchas de Caracas, y a nosotros? nos humillan en casa? que pasa carajo?

    Aurinegro me hicieron, aurinegro nací y aurinegro moriré, cual es el problema?

    Felicito al Caracas, que disfruten su estrella, ganaron en buena lid, pero respeten para que se ganen el respeto que merecen...

    ResponderEliminar
  10. Jose Mourinho31/5/10 4:15 p. m.

    Hola soy Jose Mourinho y me parece que el deportivo tachira y el UAM son los mejores equipos de Venezuela, el UAM es el mejor ya que nunca olvidare el gol que le metieron a su portero angelucci por debajo de las piernas cuando jugaba en la vinotinto en un partido contra brazil. Saludos desde Madrid, Hala Madrid y soy pastelero por ser del UAM

    ResponderEliminar
  11. Todo es cuestión de respeto. Agradezco los comentarios de Carlos David y Radical, enriquecedores para el debate.

    ResponderEliminar
  12. Francisco Alcorta31/5/10 6:17 p. m.

    Me parece una actitud bochornosa la que tomaron algunos DESADAPTADOS que dicen llamarse seguidores del Dep. Táchira. Siempre son unos pocos los que logran arruinar la fiesta de muchos.

    Lo que dice el amigo RADICAL es cierto, hay que respetar para que te respeten, si la vuelta hubiera sido en Caracas ¿que hubiera pasado si ganaba Táchira?, lo más seguro es que el mismo grupito de locos que dicen llamarse HINCHAS o SEGUIDORES del Caracas en este caso hipotético hubieran arruinado la fiesta.

    En cualquier parte del mundo ocurre esto en la mayoría de los clásicos, no digo que siempre, pero muchas veces ha pasado. Es una cuestión de cultura y lamentablemente hay muchos que no la tienen.

    No estoy de acuerdo con los festejos del Lobo ni la manera de "jugar" con el balón de Reny, por más que sea un clásico si tu vas ganando 1-3 y sabes que ya el título es tuyo ¿Para que hacer el gesto que hizo el Lobo? OJO no soy de ninguno de los 2 equipos, solo trato de ver lo que ocurrió de manera equilibrada.

    Los jugadores también deben aportar para que eso no ocurra, si ya tienes el título, celebra el gol con tus compañeros y LISTO! Solo Dios sabe lo que hubiera pasado sino celebraba así, pero creo que fue un motivo (no valedero) para que los LOCOS arruinaran todo. Lo de Reny dicen que es su personalidad, pero me parece una burla de su parte el hacer los jueguitos con el balón. No sigo los juegos del Ccs a menudo, pero te aseguro que si estuviera perdiendo su equipo no lo hiciera.

    La seguridad como siempre APESTÓ en este juego y en cualquier otro, es el reflejo de lo que se vive en el país en esa materia.

    Sigue así Humberto, eres excelente periodista, dentro de poco seremos colegas, y una cosa que nos enseñan a los periodistas es a siempre decir la verdad como tu lo has hecho.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. El futbol nacional no crece por cosas como estas.

    1) La mala decision de ubicar a la barra de Caracas en superior, como uds sabrán a principal van son familias, gente mayor, niños y mujeres, los fanaticos del caracas lanzaron a inferior tuercas, monedas, papel mojado ( que a 10metros de distancia y con fuerza pega fuerte), polvora entre otras cosas.

    2) El ejemplo debe venir desde el campo y si el ejemplo es Renny Vega no quiero ni decir que debió haber pasado, como es posible que un jugador profesional empieze a hacerle cortes de mangas a la gente y eso ni hablar de las señas groceras a la grada norte cada vez que iba a sacar.

    3) dejar bajar a los hinchas de Caracas a los camerinos, uds se imaginan que a un jugador de táchira le de por salir en medio de su impotencia y los canticos de caracas? imaginen que a la gente le digan no porque abajo estan los el caracas dandose golpes con los jugadores de táchira, la tragedia hubiece sido lamentable.

    ResponderEliminar
  14. Recordemos que el lobo Guerra practicamente sacó del fútbol a un jugador tachirense, muy joven, al cual le cometió una falta intencional, y despues de tres años de lucha y de varías operaciones no se ha podido recuperar. Siempre éste señor ha venido a generar problemas y a provocar a los aficionados con sus actitudes infantiles y no acordes con un jugador profesional. Ayer le puso la guinda al pastel con la actitud provocadora y humillante hacia los miles de aficionados que se apostaron en el estadio de Pueblo Nuevo...

    ResponderEliminar
  15. Carlos David Andrade31/5/10 11:06 p. m.

    Hola! Renny Vega hace las jugadas de malabarismo con todos los equipos contra quien juega el Caracas, yo lo veo mas como una manera de hacer que el contrario pierda la cabeza :D ya veras para las proximas elminatorias como Renny hara estas jugadas contra los argentinos o Brasileros! alli toda Venezuela apoyara su estilo!

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todos por sus comentarios. El Sr. Provenza lanzó una andanada de frases en mi contra, cuando sólo critiqué el hecho de que responda, de la misma manera soez, a los aficionados, sobre todo en un clima tan crispado como el del domingo.

    Respeto su trabajo (yo no tengo la capacidad, ni siquiera, de poder conducirme ante un micrófono, y él lo hace de buena forma), pero otra cosa es el trato a los demás.

    Lo otro: señalé en el artículo que "Meridiano decidió no volver a transmitir en San Cristóbal". Acepto que ha sido un error de mi parte el colocarlo sin tener un comunicado oficial del canal, pero en la artillería de palabras que Provenza lanzó en su twitter colocó una frase en especial, que me inspiró a escribirlo: "Ahora existen motivos DE SOBRA para que Meridiano TV no pise más San Cristóbal".

    Era el sentimiento de ese día, de verdad desconozco si lo tomarán en serio. Esperemos el Apertura 2010 y veremos.

    Lamento haber herido susceptibilidades, pero la nobleza obliga.

    ResponderEliminar
  17. Sr. Perozo, ¿tiene idea de lo que significa vuelta olímpica? Parece que no, yo no vi al equipo dándole la vuelta al campo, sólo se quedaron a recibir su copa, como le correspondía y estaban en su derecho.

    En cuanto a las celebraciones de los jugadores, mientras no hagan señales obscenas, están en su derecho a celebrar como quieran; de hecho cada jugador que marcó gol se fue a celebrar hacia el lado de la banca del equipo y hacia la barra (menos la pulga que se lanzó en el campo). Ninguno le hizo gestos a la banca de táchira ni a su hinchada.

    Por lo de Provenza, no es un personaje de mi agrado, pero su twitter no es el oficial ni del equipo ni del canal donde trabaja, de hecho creo que cada uno tiene sus cuentas oficiales, por lo tanto es personal y la gente decide si lo lee o no. Mas provocación venía de parte de las emisoras de radio tachirenses, que incluso antes del partido llamaban a molestar a lo jugadores en el hotel, y ellos supuestamente también son periodistas.

    ResponderEliminar
  18. Creo que tengo una ligera idea de lo que es la vuelta olímpica. Aunque los jugadores no la dieron por la pista de atletismo, sí lo hicieron dentro del gramado. Incluso, uno de los comentaristas de este blog (arriba está) señala que los futbolistas esperaron a que parte del público saliera par darla. En todo caso, es lo de menos.

    Con lo segundo, el gesto de la guillotina, si bien no es obsceno, sí es provocativo. Tenemos infinidad de ejemplos de cómo provocar sin ser obsceno.

    Tiene razón, la cuenta del Sr. Provenza es personal, pero sigue siendo una figura vinculada a dos organizaciones: Caracas FC y Meridiano TV. Muchas veces es difícil separar (yo lo he sufrido) lo personal de lo profesional en una cuenta de medios interactivos. Pero siempre hay que cuidarse de los comentarios que uno hace.

    Y también tiene razón con lo de algunos medios tachirenses. Pero yo no vi a Mino Févoli hacer eso. Es cuestión de darse el puesto.

    Muchas gracias por los emitir sus opiniones a través de este blog, Sr. Anónimo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario