Cambios sí, pero de mentalidad



Entre el 19 y el 21 de mayo la Federación Venezolana de Fútbol, junto con los 18 equipos que conforman la primera división nacional, discutirán el cambio de formato de la categoría, con el fin de que sea más rentable para todos.

En resumidas cuentas, pasaría de ser dos torneos para los mismos 18 equipos (Apertura y Clausura) y una definición absoluta (la final), a ser dos competiciones, pero el Apertura con los 18 y el Clausura con un octogonal final entre los mejores ocho equipos, para chocar en eliminatorias. Algo parecido a lo que se juega en el fútbol colombiano y el mexicano.

De acuerdo con el extenso y completo análisis del periodista Carlos Domingues, de la cadena Sport Plus, los propulsores del cambio serían  los gerentes y presidentes Mario Hernández (Real Esppor), Philip Valentiner (Caracas), Adelis Chávez (Zamora), Nelson Contreras (El Vigía), Eduardo Pinto (Monagas) y Daniel Morotti (Yaracuyanos).

¿Favorecerá esto al desarrollo del fútbol nacional? En primera instancia sí, pero a la larga no. Es parte de la inestable historia del balompié venezolano. Recordemos que en la zafra 07-08, aprovechando el boom de la Copa América, la FVF decidió expandir el torneo de 10 a 18 equipos. Una temeraria selección, observando, por ejemplo, que ligas de países que sí han pasado a mundiales de fútbol y con tradición de larga data, como Bolivia, Ecuador y Uruguay, entre otros, tienen competiciones con menos clubes.

A la larga, se ha visto que la decisión no fue la más feliz. Si lo hubiese sido, hoy los equipos no estarían pidiendo otra reforma. La crisis económica (que sucede con ligas de 18, 12, 10, 8 o 4 equipos, pero que se agudiza mientras más cuadros existan) ha pegado, por lo que ahora piden que se renueve el rostro a la primera división nacional.

Venezuela no ha podido establecerse en el concierto futbolístico de las ligas. Mientras la estabilidad reina en el resto de las naciones, aquí cambiamos formatos según nos nazca. Hagamos un ejercicio de memoria: antes de la 07-08 y sus 18 equipos, se jugó con 10 clubes en dos torneos. Pero hasta la 2000-01 se disputó la justa dividiendo en dos grupos a la primera división, según la geografía del país. Cuando antes, en la 99-00, se disputaban los torneos con doce equipos. Ah, pero en la 95-96 eran dos torneos con dos grupos de nueve equipos cada uno... ¿Y qué me dicen de la 94-95, con seis grupos y 23 equipos?

Mientras más nos remontemos, más formatos veremos. Entonces, ¿por qué no fortalecer el torneo en lugar de "renovarlo"? Señores, lo que se necesita es un cambio de mentalidad, no de formato. Aquí lo que se necesita es que se difunda el fútbol por los medios de comunicación, que la Federación y los dirigentes sean más responsables a la hora de tomar decisiones, que se ganen a la afición, que modifiquen el estatus de equipos a verdaderos clubes, que los pagos se hagan a tiempo, se sinceren los sueldos, se respete a los jugadores como verdaderos profesionales. ¿Cuándo podremos hacerlo?

Comentarios

  1. Como tu opino y analizo el futbol en todas partes, la liga venezolana brilla "a veces" como el caso del Caracas y su participacion en la libertadores donde llego mas lejos. Mi vision es jugar con menos equipos y mas "clubes" y como dices pagar profesionales que den un espectaculo y tratar de desarrollar una liga con mucho mas nivel. Estoy seguro se puede, hay que mirarse en espejos como el 11 Caldas, el Liga Deportiva de Quito y sigue la lista de clubes modestros que conquistan espacios internacionales. Ojala tu reflexion llegue a la FVF y sea de ayuda para darle ese empujoncito que le falta al futbol vinotinto.
    Recibí un abrazo.
    @doctorfusbol

    ResponderEliminar
  2. Elisa Riccione6/5/10 10:18 p. m.

    si lo que buscan es llenar los estadios no es la idea.. hay que hacer marketing e invertir un poco mas en jugadores de otros países.. una forma de foguearse para nuestros jugadores hacer campañas para ir alos estadios a ver los partidos.. y cosas asi.. hay que buscar la manera de apoyar al futbol nacional venezuela se merece una liga de futbol exitosa

    ResponderEliminar
  3. Creo que por aquí podremos ver que muchas cosas ya están decididas. Es parte de una entrevista de la colega María José Rey (El Universal) al DT vinotinto, César Farías:

    -¿Cómo cree que debe ser el formato de competencia?

    -El jugador venezolano necesita mayor cantidad de encuentros, en especial, los decisivos, que son la realidad de la competencia internacional. Para eso los partidos de Copa Venezuela son importantes como los de Copa Libertadores o Sudamericana. Pero en el segundo semestre de competencia hay que buscar una alternativa, porque no hay Copa Venezuela. Sería bueno tener un formato que incluya más partidos definitorios.

    ResponderEliminar
  4. Ah, gracias doctorfusbol y Elisa por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Marly Manares6/5/10 11:30 p. m.

    e inventir un poco mas en jugadores de otros paises????? aqui hay muchos jugadores buenos que estan banqueados por jugadores extranjeros que no hacen nada y lo que hacen es ganar el poco de plata.....

    ResponderEliminar
  6. Yonathan Gelviz7/5/10 9:44 p. m.

    Es que nuestra liga no avanza.. El torneo como lo conocemos en un fracaso.. (gradas vacías, deudas) Es incomprensible que equipos que ganan, brillan y hacen un buen torneo el público les da la espalda (Zamora es un buen ejemplo.. Táchira no se queda atrás, porqq q entrada más pobre ha tenido el aurinegro, áun con un equipo mejor que aquel que se coronó en el 2008) Creo que tiene que existir una campaña más fuerte en equipos en brindar espectáculos de calidad.. Trujillanos lo está consiguiendo.. Además falta demasiada promoción.. Canpañas verdaderas que acerquen al fanático..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario