Unión de Bravo, ¡bravo Unión!

El nuevo presidente del Unión Atlético Maracaibo, Ricardo Bravo, convocó a los medios de comunicación de la ciudad para una reunión de trabajo. Lejos de ser una rueda de prensa, fue una charla de amigos del fútbol zuliano.
La propuesta es, como todas las propuestas del mundo, buena. Se mantiene la idea de vender acciones a la colectividad (serían unas 20 mil a mil bolívares cada una, a mil doscientos para pagar de crédito), de crear una escuela por cada municipio, de darle prioridad a los jugadores de la localidad, siempre con la transmisión de Atel Televisión, empresa del presidente Bravo.
Sin embargo, hay novedades. Bravo habló de pelear por un cupo a primera división no para este año, ni para el siguiente, sino para la zafra 2011-12. La razón es para entrar en el grupo de televisoras con derecho para transmitir los partidos, licitación que se abre en ese período; además de conversar con empresarios argentinos no tanto para que decidan dentro del club, sino para que aconsejen.
De más está decir que procederá la venta de entradas, de camisetas y todo aquello a lo que se negó, hasta hace un año atrás, la "directiva socialista" encabezada por Marilene Huerta (como empleada de Gian Carlo Di Martino).
Si nos ponemos a verle el lado "romántico" al asunto, Bravo es valiente y le tiene mucho amor a los colores y al nombre del Unión Atlético Maracaibo. Pocos, en su sano juicio, invertirían en el fútbol en la región. Él lo va a hacer, con ideas frescas y que, de aplicarse, le darían larga vida al Unión.
La prioridad: alejar la política del equipo. Un gran escollo que se encontró fue el hecho de que todos vinculan al Unión, de forma automática, con el ex alcalde Di Martino. Y en un país tan polarizado como Venezuela, nadie quiere meterle dinero al rival de ideas. Incluso, un alcalde "bolivariano" no quiso ayudar al equipo por el simple detalle de que era de Di Martino.
Bravo agradece el accionar de Di Martino, pero hasta allí: el elenco bicolor no será más una sección deportiva de algún partido político. Se aceptarán las ayudas (no los controles) de las alcaldías y de la Gobernación, pero sin importar los colores.
Sólo queda desearle suerte y apoyar, desde esta tribuna, al fútbol regional. Pero le pregunto a usted, amante del balompié, ¿qué idea le podría dar a Ricardo Bravo en su nueva labor como presidente del Unión? Esta tribuna está abierta para su voz.

Comentarios

  1. Me parece excelente que el Unión vea una luz al final de túnel. Ojalá que esta nueva directiva se aleje de los asuntos políticos y se concentre más en los jugadores y el deporte... Eso es lo que todos los zulianos amantes del futbol esperamos...

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  2. Mi aporte no esta dirigido hacia aspectos deportivos ni economicos pero si a algo que es importante para crecer y es que se llenen de humildad y escuchen a los fanaticos de verdad en la barra hay gente muy valiosa y con ganas de dar todo por el equipo.

    ¿donde esta la reina del arroz con pollo Carolina de las Salas, quien filtro muchas buenas ideas y transmitia ese acaparamiento? este tipo de personajes es del que se deben depurar.

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  3. Primero que todo, unos gratos saludos, Humberto y agradecimiento por todo el apoyo que le has dado al UAM, incluso en los momentos mas oscuros.
    Ahora, sobre el punto de las ideas, la mia es sencilla, APERTURA. Y con esto no me refiero al torneo, sino precisamente 'abrir' el club a la gente, por lo tanto, constantemente buscar hacer contacto con la gente y en eso se incluye hacer concursos de ideas que quisieran verse implementadas.
    Por ejemplo, existe la posibilidad del cambio del escudo por uno que en este momento se ostenta en la pagina de ATEL TV. Y aunque dudo que la fanaticada de este club este opuesta a cualquier cambio, si creo que es importante si quiera que se de alguna 'discusion' sobre este cambio, ya que somos muchos los que tenemos 9 anios siguiendo a este club y el escudo es un elemento de mucho sentimiento.
    Sumado a esto, existen muchas personas que siguen al UAM que estarian mas que dispuestas a ofrecer alternativas graficas y creo que mas aun, votar en ellas. Son medidas que desmuestran buena voluntad, apertura e integracion con la gente. Y al final, siempre sale ganando el UAM.

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  4. Saludos a los amigos que están comentando (aunque sinceramente no entendí el comentario sobre Carolina de las Salas, una persona a la que aprecio y respeto como profesional).
    Creo que hay disposición por parte de la nueva directiva de escuchar las opiniones de la gente, y esta tribuna, aunque pequeña, servirá para ello.
    Con respecto a lo del cambio de escudo, es una propuesta que nos explicaba el ingeniero Bravo. Su interés es el de darle una nueva cara al Unión y, para bien o para mal, las revoluciones siempre necesitan nuevos símbolos (sin alusiones al presente venezolano, por favor). Incluso, nos comentaba que quería potenciar el nombre UAM por encima de Unión Atlético Maracaibo, ya que veía al primero como más comercial. Su intención es colocar al Unión (UAM, Bico o como se le quiera llamar) en contraposición al Caracas FC, como un Magallanes-Caracas. Es una idea válida, pero creo que habrá que trabajar y mucho.
    La cuestión es que también el romanticismo debe acompañar al realismo. Sí, queremos los colores azul y rojo del Unión, el escudo, el "Pachencho" como la catedral bicolor... pero para eso no basta alentar, gritar o cantar. Esta nueva directiva quiere ver al Unión como un negocio, y para que lo sea, debe correr el dinero. Por ahora lo importante es comprar las acciones (cuando salgan a la venta) y allí sí habrá poder de decisión de los socios.
    Bienvenidos a una nueva era. ¿Estamos listos para los cambios, así nos duelan?

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  5. Bueno pues paso por aca a mas que todo agradecerle a humberto por el apoyo al UAM, sobre todo este ultimo año donde la gran mayoria de los medios y periodistas se han puesto a hacer leña del arbol caido y a apostar por el fracaso del UAM. Humberto en cambio se mantuvo recto apoyo al bicolor, criticando lo que debia ser criticado pero siempre con la idea de construir y no destruir con sus opiniones.

    sobre el cambio de escudo pues.... de verdad es un tema delicado, creo que el escudo representa muchisimo lo que es el bicolor, creo que deberia escucharse a los hinchas y fanaticos. preguntarnos si nos parece el cambio de escudo. tambien podria escucharse ideas de nuevos escudos de los fanaticos, en la fanaticada bicolor sobra el talento como para diseñar un escudo para un equipo profesional.

    tambien ago un llamado a bravo para que tenga paciencia, creo que sabe que en los primeros partidos no vera el pachencho con 42.000 personas y pues espero que no tome eso como una mala señal. la cantidad de publico ira creciendo cuando se vallan concretando las ideas que bravo nos ha dado.

    saludos, Manuel Eusebio Perez

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  6. Humberto, personalmente mi carrera esta intimamente ligada a la creacion de marcas, transformaciones de negocios y la comunicacion visual. Son las areas que he estudiado desde mi Licenciatura en LUZ hasta una maestria en el exterior y ejerciendo.
    Pero considero que cambios como el propuesto son mejor hechos en publico, a traves de concursos y competencias. Particularmente tengo amigos con alto rodaje nacional e internacional en materia de disenio grafico, que estarian encantados en generar propuestas y como ellos muchos que son fanaticos del UAM y que, con orgullo crearian algo para el uso del UAM.
    Estamos claros que hay que buscar la forma de mercadear mejor al UAM, pero creo que mas se logra incluyendo a la gente. Recordemos que vivimos en una era con una proliferacion de profesionales (y amateurs con talento), con acceso a herramientas de creacion (como programas de disenio) y medios de publicacion (internet)... hay que aprovecharlo. Aseguro que habra mucha calidad.

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  7. Una de las cosas que me causó mayor desilusión, por decirlo de una forma educada, ocurrió en una entrevista previa con Marilene Huerta. Me hablaba del carácter socialista del Unión, que no vendía jugadores como lo hacía el Caracas FC, que era un "club mercantilista" (son sus palabras). Que ellos nunca recibieron dinero por la venta o cesión de algún jugador, ni con Maldonado, ni Cafú Arismendi (¿será cierto?).
    Sólo espero que no se repita este problema, que la nueva administración vea al fútbol como un negocio.

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  8. Sumado a eso, es tambien digno de mencionar que existen un par de universidades que comparten acronimo de UAM (en Mexico, Espania y creo que Brasil). Esto, obviamente, no dice que no se puede usar pero si es algo a considerar cuando se aplique a busquedas en Internet, dominios, redes sociales, etc.
    Creo que hay posibilidades pero, recomiendo, que se tome en cuenta la gente que lo sigue. Hay muchos estudios que indican que la participacion de los consumidores, llamada co-creacion, ayuda a la identificacion con las organizaciones ya que la gente se siente como parte de, y no receptora de. Si consideramos que se planea veneder acciones para hacer una sociedad y que el UAM "sea de su gente", se deberian evitar pasos que los excluyan.

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  9. Es que, por mas que la orientacion sea social, la parte de negocios es necesaria, si bien no para llenar arcas y cofres de lingotes de oro, si para la mera sustentabilidad de la organizacion... por lo menos cubrir sus costos sin apuro y poder decidir invertir en futuras acciones e ideas que lleven adelante el club.
    Creo que nadie estuvo de acuerdo con ese discurso, y fue mas, con todo el respeto de Marilene, patadas de ahogados.
    Yo no quiero ser el Caracas FC, pero tampoco quiero ser el Atletico Zulia.

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  10. Hola mi nombre es Diego Moreno fanatico de mi Unión Atlético Maracaibo, Licenciado en Diseño Gráfico, actualmente en el exterior finalizando la Maestría en Diseño de Packaging. Tal como lo ha mencionado mi amigo personal Mario Ramirez en sus comentarios, habemos personas capacez en el area del desarrollo de marcas y el diseño en sus amplias disciplinas, que estamos dispuestos más que a colaborar a ayudar a esta "nueva" institución del futbol venezolano que tanto nos ha obsequiado. Sean extensivas estas palabras a la nueva gerencia o dirección o a los puentes entre ellos. me llamo uam.

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  11. Hola a todos, Mario, Diego, y a Humberto, porque es cierto lo que se menciona arriba. Humberto no fue parte de ese grupo de profesionales (obviamente no todos lo eran, pero valga el espacio para el sarcasmo) que enfilaron contra el UAM por sus diferencias politicas, y muchas veces personales, usando las paginas de los diarios para sus inmoralidades. Felicitaciones por esi senhor Perozo.
    Por otro lado, concuerdo completamente con lo que dice Mario y apunta Diego. Existe gente perfilada en tema de las marcas y reposicionamiento de un producto, que es lo que la nueva directiva del UAM busca. Seguro sera dificil lograr quitarle ese estigma de instrumento politico y toda la cantidad de zandeces y malos manehos que se hicieron por 9 anhos. Pero tampoco se puede de un plumazo borrar lo que si calado y ha logrado identificacion del publico, especialmente aquel que siempre exigio que se pagaran entradas, los mismos que no dudaran ni negociaran un bolivar para pagarla.
    No se cual sea la vinculacion entre este medio y la nueva junta del UAM, pero de alguna manera deberia hacerse llegar un documento formal donde se exprese lo que se dice en este espacio.
    Saludos amigos.
    Mauricio Maturana Muller. aka xileno

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  12. Quiero compartir la carta que envie a la gente de ATEL exponiendo mis motivos por los cuales no se puede ni debe cambiar ESE escudo:

    Sres. ATEL
    A mi manera de ver la situacion, entiendo que se le quiera dar otra cara apolitica al equipo de futbol del cual uds forman parte ahora en calidad de junta directiva transitoria.
    No siento que el cambio del diseno del escudo sea una prioridad en este momento. Por otro lado, pueden cambiar el diseno de la camiseta, pero siento que el escudo debe permanecer, es como el escudo de armas de una familia.
    De igual manera, el diseno se esta llevando algo que es realmente importante en la historia de los equipos, y es la estrella. El palmares de un equipo no es algo que se puede dejar de la lado facilmente, tenemos ganado ese titulo nacional y la estrella nos pone en jerarquia en el futbol venezolano.
    Yo viaje con el equipos en muchas oportunidades, especialmente la noche de diciembre de 2005 en que nos titulamos campeones en San Cristobal, emilimar la estrella es como pretender que ese viaje y esa celebracion en el centro de la cancha de Pueblo Nuevo nunca existio. No es asi. Ese escudo nos ha representado en las canchas nacionales y de sudamerica, desde mexico, y brasil a la argentina y uruguay, habiendo obtenido victorias y resultados historicos. Eso tiene peso y se plasma en el escudo del equipo.
    Si en todo caso se tiene la idea de cambiarlo, que se llame a un concurso, y que sea la aficion que tiene sentido de pertenencia con el equipo, los que se han comido las verdes y las maduras, quienes decidan.
    Si esto es una consulta, entonces mi voto es: NO, que no se cambie.

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  13. No tenemos vinculación directa con la junta del Unión, salvo la de ser intermediarios entre el público-lector de PANORAMA y el equipo. Podemos estimular consultas y debates sobre el escudo, pero creo que, el final de todo, es apoyar al Unión, sobre todo económicamente.
    Insisto, habrá que esperar a la venta de acciones para ver cuánto arrastre tenga el Unión. Después de allí, de mejorar en la situación económica, podríamos entrar a hablar sobre colores y gustos.
    Paso a paso vamos. Lo importante es que se salió de la vieja administración, que tuvo más errores que aciertos a mi entender, y que comienza una nueva esperanza.

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  14. Estoy y no de acuerdo contigo, Humberto.
    Hay que alegrarse que ya se cambio de mano. En eso estamos de acuerdo totalmente.
    Si bien es cierto que hay que apoyar mediante las acciones y el estadio, esperar hasta que se de la venta de acciones para aportar ideas seria posponer la integracion de la gente con la organizacion.
    Si bien no se puede hacer de la misma forma que cuando existan socios, existen herramientas para metodos de consulta y captacion de ideas que pueden ser muy utiles para que reine un aire de pluralidad en este nuevo UAM (que lo diferencie de su pasado).
    Recordemos que el sistema de socios nos sera de la noche a la maniana y realizar cambios antes de esos, obviando a la gente, puede costar caro.

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  15. Primero que nada gracias a Humberto por ser un periodista de verdad, publicando la verdad, sea buena o mala y que no se vendio como otros que intentaron destruir al equipo que cuando estaba en las buenas vivian jalando mecate.

    El escudo no debe ser cambiado a mi criterio, son 9 años con esta insignia y es lo que nos representa, ya son muchos los que no queremos el cambio y debemos ser escuchados ya que por ello pediamos tanto una nueva directa ya que la anterior se hacia de oidos sordos.

    Si lo que quieren es una nueva identidad pues que hagan una encuesta con el modelo que ellos porponen, el actual y los que aporten los diseñadores que quieren exponer su modelo y que sea la gente del bico los que tengan la ultima palabra....

    COMENZAR CON EL PIE DERECHO ES FUNDAMENTAL!

    SALUDOS Y ABRAZOS

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  16. En esta nueva junta directiva, quien es el jefe de prensa??
    Existira una jefatura de mercadeo o posicionamiento?? pienso que deberia crearse.
    Pienso que Mario Y Humberto tienen puntos importantes, pero concuerdo con la amplitud de la vision de Mario.
    Es muy cierto que hay que cambiarle la imagen de instrumento politico (como lo dije en un post anterior), y es cierto ademas que la prioridad debe ser la consolidacion economica y la creacion del "club"; pero hay que ser cuidadoso con los arraigos, seria un error asumir que la gente se va a identificar con la primera nueva imagen que se presente. Este equipo tiene su arraigo en la gente, como ninguno que antes haya visto en la region, y vaya que han pasado equipos.
    Si son inteligentes, y piensan en la gente, que son los que jornada a jornada cantan, aupan, ondena banderas, regalandole al futbol un lindo espectaculo; entonces, de manera inclusiva, se lograran las mejores soluciones.
    No cuesta nada hacer un concurso, pero que se de caracter vinculante, con un jurado plural: medios (ojo con quienes), directiva y aficion.

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  17. José Márquez Luengo13/2/10 3:05 a. m.

    El futbol tiene, a nivel mundial, una connotación política que dificilmente se pueda obviar, y que en muchos casos es hasta beneficiosa, dependiendo del contexto. Pero ese escenario no es nuestro caso. Nosotros necesitamos unirnos en pro de una misma causa. Mucho se habla sobre los factores que incidieron en la debacle del equipo. Entre estos se cuenta la falta de escuelas o divisiones inferiores que alimenten al principal, pero esto es discutible. En el béisbol venezolano, ningún equipo forma a los jugadores que luego defienden sus colores. Todos son entrenados en escuelas o campamentos costeados por las Grandes Ligas. Por otro lado, el fútbol de Argentina o Brasil, depende de la venta de jugadores que realizan a los clubes europeos. Siendo así, creo, en mi muy humilde opinión, que la solución pasa por evaluar la situación que nos concierne, tomando en cuenta que quizá el problema no está en lo que vemos, sino en el instrumento que utilizamos para ver. Humberto podría servir de puente para que las opiniones de Mario y Mauricio, las cuales me parecen totalmente ajustadas a la realidad, y que tal vez representen el sentir de muchos más, lleguen hasta los que se encargarán de tomar las decisiones de aquí en adelante.

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