Rafael de Fex, goles zulianos en la isla de Malta

Punto estratégico desde la antigüedad entre Europa, África y Asia, punto de encuentro de civilizaciones y objetivo de imperios y naciones, Malta no solo tiene historia: muestra con orgullo su fútbol, modesto, pero pasional.

Rafael de Fex forma parte del balompié de la isla. El mediocampista, de 27 años, afronta su segundo año entre la primera y la segunda división maltesa –el torneo principal es la Premier League-. Actualmente se encuentra en el Marsa FC (primera), con el que suma dos partidos en la campaña.

Antes estuvo en el Fgura Unit FC y luego en el Msida Saint Joseph.

Así llegó a Malta: “Luego de terminar con Zulia me fui a Yaracuyanos. Jugué un torneo con ellos (segunda división), salimos campeones en el Apertura, en el Clausura no estuve muy activo por una lesión en el menisco. Luego de finalizar mi contrato con ellos estuve seis o siete meses sin jugar, entrenando por mi cuenta. Por un amigo, Héctor Gutiérrez, presidente de U de Lara en tercera división, conseguí la oportunidad de ir a Brasil. Entrené tres meses en Curitiba, hice un trabajo muy bueno para volver a tope”.

“Allí conocí un empresario, Vanderlei de Souza, que me dio la posibilidad de venir a Malta. Firmé con el Fgura, duré un año con ellos, jugué 26 partidos y anoté siete goles, con 12 asistencias. Luego jugué en segunda con Msida, estuve tres meses porque el presidente me cedió a un club en Polonia. Ahora regresé a Malta, en primera división, con el Marsa, en el que ya llevo dos partidos”.

El exótico fútbol maltés atrajo a De Fex como una oportunidad para ganar en euros, luego de sobrevivir a la crisis en Venezuela.

“Malta es una isla pequeña, pero muy sabrosa. Se vive bien, los malteses son muy amigables con los extranjeros. Gracias a Dios, desde que llegué aquí, los he tenido como apoyo, han estado pendientes de lo que hace falta”, señaló el marabino. “Son muy hinchas. La liga de Malta debe ser la de más baja calidad de Europa en lo futbolístico, pero en cuanto a pasión de la hinchada es igual a la de cualquier otro país. Te reconocen, los estadios siempre están full, gente que se pinta el rostro, que se tatúa el escudo de su equipo”.

Marsa juega con línea de cuatro en el fondo, tres volantes ofensivos, dos carrileros y un centro delantero. “Yo juego por la derecha, a pierna cambiada. Es un fútbol rápido”, señala De Fex.

“Quiero terminar de la mejor manera con Marsa, me he ganado el cariño de las personas”, recalca el marabino. “Tengo la posibilidad de estar acá por más tiempo. Vamos a ver qué sale más adelante”.

Comentarios

Publicar un comentario