Noel Sanvicente: "Es agradable el momento de Arango"

No podía pasar desapercibido en el que fue su hogar por casi una década, en la que hizo ganar al Caracas FC cinco campeonatos. Noel Sanvicente, chaqueta blanca, gorra negra bien puesta, acompañado de su familia, hoy sigue visitando la casa que hizo grande, el estadio Olímpico de Venezuela. Como seleccionador vinotinto y como histórico del club rojo.

El siete veces campeón del país (San Félix, 1964) afronta el año de la Copa América de Chile con optimismo. Es el primer torneo en el que le tocará conducir a la selección venezolana, luego de asumir el timón en 2014, tras la renuncia de César Farías. Además, está el inicio de las eliminatorias a Rusia 2018.

Sanvicente conversó con PANORAMA en el Olímpico, durante el duelo que ganó 2-1 el Caracas FC contra el Deportivo La Guaira, el sábado en la noche. El técnico analizó el difícil 2014 que culminó sin victorias y el 2015 que abrió con dos triunfos ante la Honduras de Jorge Luis Pinto, uno en San Pedro Sula y otro en Barinas. Además dio su opinión sobre el trabajo del punta marabino del Zulia FC, Manuel Arteaga.

-Viene de un 2014 duro, de adaptación, pero el 2015 lo comenzó con dos victorias ante la mundialista Honduras. ¿Qué balance hace del lapso?

-Creo que la vida de un deportista siempre será difícil, bastante complicada. Pero uno sabe el tamaño del compromiso. Hay que seguir trabajando, no importa el resultado, convencido hacia dónde quiere ir. Cualquier técnico buscaría empezar con el pie derecho, pero lamentablemente no fue así. Esta doble jornada era un desafío para la gente de nuestro campeonato, defender nuestra liga. Querían mostrarse para ser tomados en cuenta. Fueron partidos bravos, difíciles, pero los muchachos estuvieron a la altura de poder sacar los dos partidos. Ellos saben que a nivel de juego todavía debemos mejorar mucho, buscar mayor posesión de pelota pero sin confundirnos con ese toquecito hacia atrás, ser más claros, tomar decisiones para hacer daño. Creo que eso lo da el día a día. En esa doble fecha los muchachos tuvieron las ganas de trabajar lo físico y lo táctico. Quedé contento en ese aspecto, pero quedamos en deuda. Podemos dar más.

-¿Cómo vivió su retorno a Barinas, lugar en el que ganó dos campeonatos con el Zamora?

-Fue especial. ¿Quién no quisiera ese ambiente? Todo ese cariño, esa buena vibra que sirve para cualquier partido oficial. Creo que se portaron a la altura. Claro, hay cosas para arreglar a nivel del estadio, como por ejemplo para mejorar el espacio de trabajo de los periodistas. La grama es excelente, el jugador habló muy bien de eso. Esperemos que cuando nos toque volver a Barinas demuestren ese mismo cariño para conseguir lo que uno quiere, que es ganar.

-¿Qué espera de la próxima doble fecha, contra Jamaica y Perú?

-Volver a encontrarnos con los jugadores de afuera. Si hay algo que lamento, es que no los he podido tener a casi todos juntos. Esperemos que la suerte los acompañe, que tengan salud para que lleguen a esa fecha Fifa sanos, por lo menos verlos, para poder sacar conclusiones. Algunos vienen pasando por un buen momento, quiero verlos trabajar con el grupo. Cuando los tuve en España, los aproveché para trabajar, pero cuando los convoqué para jugar, tuvieron problemas con sus clubes. Son cosas que pasan. El paso que nos falta es que cada quien sea figura en la liga en la que jueguen. Por ejemplo, Salomón. Me dio mucha alegría que marcara dos goles, fue figura del partido. Tenemos las mismas posibilidades de los demás para conseguir las cosas. Me da alegría cuando eso pasa. Es lo que uno quiere, la convicción para conseguir las cosas.

-Arango viene de otra brillante jornada en el fútbol mexicano con Xolos. ¿Llegará al maracayero en la Copa América de Chile?

-Yo veo a muchos en la Copa América. No puedo adelantarme. Cada fecha Fifa es importante para él, para cualquiera. Esa experiencia debe mostrarla en la cancha. Quedé contento con los partidos que hizo, a pesar que jugó 50, 60 minutos, pero dio el máximo. Hablé muy claro con él: para lo que yo quiero, debe estar en mejores condiciones. Pero allí está, jugando, el equipo es primero, hace goles, lo ponen en una posición en la que a uno le sirve. Es agradable, porque es el jugador más representativo de Venezuela, el que ha dejado más alto nuestra bandera. Mientras esté mejor, más se beneficia la selección.

-¿Cómo evaluó al marabino Manuel Arteaga, jugador del Zulia FC, en la doble fecha contra Honduras?

-Tengo un grupo de jugadores jóvenes que constantemente será llamado a los módulos. Es nuestro futuro. A lo mejor no estará en Copa América, pero el camino es largo. Este grupo seguirá trabajando, porque cuando yo eche mano de cualquiera de ellos me podrá ayudar. La juventud y la paciencia son clave. Deben trabajar y estar bien, en su liga, en su equipo. Si están bien, los pondré a jugar. Espero que Arteaga sea goleador en el fútbol nacional. ¿Por qué no, si es un excelente jugador? Es un jugador de mucha proyección, uno de los jóvenes con los que contaré en el futuro.

Comentarios