Zulia FC en su encrucijada

¿Se repotenciará el Zulia FC, siempre en Maracaibo? ¿O buscará nuevos horizontes? ¿Qué pasará con el conjunto petrolero con el arribo de César Farías a la junta directiva del equipo? El destino tiene al club petrolero en una encrucijada. La llegada del sucrense, que parece inminente, le daría un giro de 180 grados al negriazul.

Este viernes Farías se reunirá en la capital zuliana con los directivos para discutir su situación y proponer, además, proyectos deportivos para la entidad, como un Centro de Alto Rendimiento.

El de Güiria quiere invertir en el fútbol nacional y apunta al Zulia FC como una de las cabeceras de playa: ya tiene un porcentaje en el Deportivo Táchira y existen rumores de que hará en el Deportivo Petare.

Pero hay una traba en el porcentaje de presencia de Farías. El DT lo quiere todo, mientras que la directiva y la Gobernación del Zulia le darían el 49%, para tener ellos la mayoría de acciones. Es lo próximo a negociar.

“No hay nada todavía. Hay buenas intenciones, pero no es un hecho” el que tome las riendas administrativas del negriazul, afirmó Farías previamente a este diario.

Carlos Alaimo, actual presidente del club petrolero, solo quiere evitar algo: que Maracaibo se quede sin su equipo. Es por lo que lucha para venderle el 49% al extécnico de Zulianos, Trujillanos, Mineros, Deportivo Anzoátegui y Xolos de Tijuana. “Farías manifestó el interés de tener al Zulia FC en el estado, pero lo que queremos es tener un socio local, paritario, para darle seguridad a los aficionados de que el equipo se va a quedar”, manifestó el jerarca a este rotativo con anterioridad.

“No le vamos a vender todo el equipo tampoco, vamos a seguir siendo parte de él. Hay una inversión importante de la Gobernación y hay algunos directivos que seguirán aportando al equipo”, señaló ayer a PANORAMA Leonet Cabeza, secretario de Deportes del Gobierno. “Lo digo con toda responsabilidad: el equipo se va a quedar en el estado. Así lo quiere también el Gobernador Francisco Javier Arias Cárdenas”.

El contacto con Farías se hizo hace un par de semanas. Julio Reyes, enlace entre el conjunto petrolero y la Gobernación del Zulia, lo realizó, según explica Cabeza. “Todo llega por las declaraciones de César Farías, de comprar dos equipos de primera en el país”, recuerda el secretario de Deportes y también director del Instituto Regional de Deportes del Zulia. “Se hizo la llamada a través del licenciado Reyes, con algunas propuestas que se aprobaron para llevarle a César”.

“Lo de César no es solo en lo económico, sino por sus conocimientos en el fútbol. Además, se haría el Centro de Alto Rendimiento como el de Puerto La Cruz, el Ciudad Vinotinto. La experiencia de César es importante en esto”, recalca la autoridad deportiva regional.

El estado Zulia no ha dejado de tener un equipo en primera desde la temporada 2002-03. El Unión Atlético Maracaibo, Italmaracaibo y el Zulia FC llevaron la bandera de la región en la máxima categoría desde ese entonces. Pero en la zafra anterior no lo tuvo: Zulianos, con Farías al frente, descendió en la etapa 2000-01, luego de quedar último en el grupo Occidental de la llamada Copa Venezuela (torneo distinto al actual).

El equipo celeste ganó el campeonato siguiente, logrando el retorno a primera, pero el cupo lo vendió al Unión Atlético Maracaibo. Zulianos, posteriormente, desaparecería; el UAM seguiría su mismo camino, pero luego de convertirse en uno de los referentes del balompié venezolano, llegando a alcanzar una estrella.

Si la situación administrativa actual del Zulia FC está en veremos, en lo deportivo es de urgencia: con el técnico José Nabollán –no registrado debidamente en la FVF, lo que acarrea una sanción económica partido tras partido- marcha en el último lugar del Apertura 2014 con nueve unidades, a falta de dos fechas para el final.

El estadio José “Pachencho” Romero continúa en su proceso de reestructuración -que no marcha a la velocidad esperada-, y la asistencia a los partidos del elenco regional permanece en números rojos. El promedio en el actual torneo es de 380 personas por encuentro, según los datos otorgados por la Federación Venezolana de Fútbol. Al último, signado con derrota 2-0 ante el CD Lara el pasado domingo, solo ingresaron 100 espectadores.

La decisión final sobre la reestructuración directiva del buque petrolero será para comenzar con todo en el Clausura 2015. Remontar en lo administrativo, lo económico y en lo deportivo. ¿Con Farías? ¿En Maracaibo? Parece cuestión de tiempo el desenlace de esta historia.

Comentarios