Los retos de César Farías en el Zulia FC

Apenas 100 personas, según las cuentas manejadas por la Federación Venezolana de Fútbol, asistieron al maltrecho estadio José “Pachencho” Romero para ver la derrota del Zulia FC 2-0 ante el CD Lara, en la fecha 15, celebrada el 30 de noviembre. Dos jornadas más tarde, en el último duelo del Apertura, la cifra subió a 1.078, en el empate a dos contra el Zamora en la capital zuliana.

¿El efecto César Farías? Posiblemente. Para esa semana se anunciaban las negociaciones entre el exseleccionador venezolano y la directiva del cuadro negriazul para venderle la mayoría de las acciones. Era el interés por ver a uno de los personajes clave del balompié criollo, que desde el pasado viernes asumió la presidencia del conjunto petrolero.

Se enfrenta Farías a una dura tarea. Penúltimo en el torneo, con apenas once puntos alcanzados -la menor cantidad en la historia del equipo-, en un estadio en franco deterioro, con una asistencia de aficionados por los suelos... ¿Cómo levantar al Zulia FC?

“Esto no es de un día para otro, pero trabajaremos para lograr todo eso (los planes y proyectos). Yo creo en el fútbol venezolano. Quiero que este equipo se le meta en las venas al zuliano”, insistió el estratega durante su presentación.

Desde que llegó a la primera división, para la temporada 2008-09, el Zulia FC no ha logrado asentarse en el corazón de la región. Primero se enfrentó al Unión Atlético Maracaibo, poseedor de títulos y afición. Una vez desaparecido el bicolor, los resultados no han acompañado al “Buque petrolero”, quedando como un equipo luchador en la mitad de la tabla con tendencia a la baja.

La llegada de la empresa privada le permitió estabilidad monetaria al Zulia FC: la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela reconoce al equipo regional como uno de los que ha cumplido con sus jugadores. Pero deportivamente no consiguió el rumbo: para el Apertura 2014 apostó por la juventud de dos nóveles técnicos como Carlos García y José Nabollán, terminando en el puesto 17, con 11 puntos.

Farías garantiza un equipo con ingresos privados, pero le suma la experiencia en el fútbol y el reconocimiento fuera de la cancha. No tendrá fácil el trabajo, pero cuenta con las armas.



Los retos del sucrense en el Zulia FC

La permanencia
Zulia FC terminó el torneo con menor cantidad de puntos en toda su historia: once. Quedó en la posición 17, tras los pasos de Carlos García y José Nabollán por el banquillo negriazul. El presidente Farías debe reestructurar el equipo en base a un DT de experiencia como Carlos Horacio Moreno -tricampeón nacional- y con jugadores de peso. Aún no ha querido dar nombres, pero se rumorea la llegada de miembros de la Vinotinto.

El “Pachencho”
La casa grande del fútbol zuliano está en ruinas. Una de las razones de la baja asistencia a los partidos es el poco atractivo en visitar el “Pachencho” Romero. Sillas rotas, arena, cabillas y ladrillos por doquier, destrozos en todos lados. Farías comenzó a presionar para mejorar la situación del estadio, pidiendo la intervención directa del presidente de la República, Nicolás Maduro, y el Gobernador del Zulia, Arias Cárdenas.

Categorías juveniles
La sub 20 del Zulia FC ganó la Serie Nacional de 2014 con jugadores como Jefferson Savarino, que hoy forma parte de la selección juvenil de Venezuela. César Farías es un experto en el trabajo con los juveniles -técnico mundialista con la sub 20 criolla en 2009-, y estará acompañado de Lino Alonso, un maestro en estas lides para repotenciar las categorías inferiores, darle mayor profesionalismo a la cantera.

Conquistar público
El promedio de asistencia a los partidos como local del Zulia FC fue de 467 personas por encuentro, muchas veces ayudado por la popularidad del rival. El conjunto petrolero no ha podido levantar la cantidad de espectadores entre la falta de buenos resultados -lo más lejos que ha llegado es a la disputa de una serie Pre Suramericana en 2012- y el mal estado del “Pachencho” Romero. Es otro de los retos de la nueva gerencia.

Comentarios