César Farías a PANORAMA: "Nos urge el plano deportivo del Zulia FC"

La nueva era del Zulia FC, bajo el signo de César Farías, está por comenzar. El sucrense asumirá los poderes absolutos del equipo para darle nuevos aires. Busca sacarlo del foso. ¿Podrá hacerlo?

“Para mí es un gran placer volver, pero claro, hay que esperar a que se termine de concretar todo”, afirmó el de Güiria a PANORAMA. “Van muy bien las cosas, estamos en el mejor de los entendimientos, pero hay que tener tranquilidad y esperar que la semana que viene podamos poner todo en blanco y negro, definirlo totalmente para cerrarlo y poder iniciar el ciclo de trabajo”.

El 18 de febrero de 1999 llegó a Maracaibo el Nueva Cádiz, proveniente de Cumaná. Cambió el estadio Félix “Lalito” Velásquez por el José Encarnación “Pachencho” Romero, con piezas que harían historia en el balompié venezolano, como Juan Arango, Leo Morales, Jhonny “Speedy” González y Alexander “Pequeño” Rondón.

Al frente estaba Farías. Era el equipo presidido por su padre Luis y que sería la revelación, una piedra en el zapato de los equipos considerados “de peso”. El joven estratega daría sus primeros pasos en la capital zuliana: Nueva Cádiz cambiaría su nombre por Zulianos, con un uniforme celeste y negro como la bandera de la región.

Quince años después, Farías retorna a la hija predilecta del Lago de Maracaibo. Sigue siendo impetuoso como en su juventud, pero ya con más recorrido y experiencia: dirigió (y fue protagonista en) Copa Libertadores, asumió la selección nacional, despuntó en Copa América y en eliminatorias, condujo un equipo en el exterior…

Ahora estará con el Zulia FC. Aún está por decidirse el porcentaje de su presencia en las acciones, pero se da por hecho que el equipo se regirá bajo su batuta. Y no solo deportivamente, sino administrativamente.

El jueves se reunió con el gobernador del estado, Francisco Javier Arias Cárdenas, y con los directivos del elenco negriazul, Carlos Alaimo y Julio Reyes. Se reconoció que Farías entraría a la Junta Directiva, pero la semana próxima se hará oficial.

¿Las sensaciones tras la reunión? “Las mejores. Están en plena disposición, saben que la prioridad, por encima de cualquier cosa, es el estado, el equipo. Vamos a unir fuerzas y organizarnos para poder sacar el mejor de los provechos y llevar el equipo al sitial que se merece”.

No solo se habló sobre el equipo, sino sobre la posibilidad de construir infraestructuras futboleras al estilo de Ciudad Vinotinto, el conjunto de canchas realizado en Lechería, estado Anzoátegui.

La visión de Farías es global. Sabe que la situación del Zulia FC es difícil –últimos en el Apertura 2014, apenas con 10 puntos-, pero confía en reestructurarlo. Tomar un equipo para convertirlo en un auténtico club. Darle espectáculo a la gente. Enamorar a la ciudad.

“Primero que nada hay que darle el cierre correcto a la negociación, a la gestión”, apunta el exseleccionador.

“Inmediatamente pasaríamos al plano deportivo que nos urge, sin olvidarnos de lo que debe ser un verdadero equipo de fútbol, con su cancha propia, sus oficinas propias, que pueda darle todas las necesidades en el funcionamiento de sus categorías menores y saber que esto es un espectáculo. Para la familia marabina, siempre receptora de los buenos espectáculos, no solo el fútbol, sino en otros deportes, en el tema de los artistas. Es un buen espectáculo que la gente puede disfrutar”.

Farías tiene algo claro: con el “Pachencho” Romero en el estado de ruina en el que se encuentra, es difícil atraer al público. Por eso pidió que el Gobernador Arias Cárdenas hiciera el máximo esfuerzo para reconstruirlo. La máxima autoridad regional lo aceptó, y acudirá a las más altas instancias en el país.

“Hay un compromiso del gobernador de hablar con el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y el ministro del Deporte, Antonio “El Potro” Álvarez, sobre este tema, que le den el estadio para asumir la problemática y solucionarlo. Debe ser lo más pronto posible. Es un estadio que está en la capacidad de albergar 40 mil espectadores, que puede hacerlo, y que es necesario tener la estructura física para el espectáculo”.

La opinión general en la capital zuliana es positiva sobre la llegada de Farías al equipo. Y él le responde a los fanáticos del petrolero:

“Trabajemos todos juntos, tengamos paciencia, saben bien quienes somos las personas que estamos en esto. Dios mediante, a principios de semana estaremos oficializando todo. Vamos por cosas grandes, pero hay que dar los pasos correctos, hay que saber en qué posición estamos recogiendo el equipo, en qué lugar estamos, pero que no todo se hace de la noche a la mañana. Con el pasar del tiempo sabremos cómo vamos a llegar”.

Comentarios