Así llegan los campeones del Sur

Tres analistas conversaron con PANORAMA sobre las opciones de sus selecciones, las laureadas Brasil, Argentina y Uruguay, en el Mundial.

Juan Manuel Herbella, Argentina: “Es la mejor oportunidad de Messi”

Médico y futbolista, su nombre es conocido en Venezuela como exjugador del Unión Atlético Maracaibo y hoy comentarista para DirecTV Sports. Central elegante en su tiempo, Herbella es directo en su análisis: Argentina depende de sí misma para hacer una gran copa y obtener el tricampeonato.

“Creo que Argentina ha realizado una muy buena preparación e imagino que debería salir primero en su grupo, salvo que voluntariamente elija lo contrario”, afirmó el exzaguero, nacido en 1978 en Buenos Aires.

Para el doctor y periodista, la ausencia de Carlos Tévez por decisión del seleccionador Alejandro Sabella no pesará. “El equipo tiene muchas opciones en esa posición, pero seguramente será utilizada como argumento en el caso de que Argentina no tenga un buen Mundial”.

En su tercera copa, Lionel Messi tendrá una nueva posibilidad de consagrarse. Tras dos intentos infructuosos, el cuatro veces Balón de Oro tendrá que imponerse. La historia lo llama.

“Imagino que es consciente de que esta es la mejor oportunidad para ubicarse como el mejor jugador de fútbol argentino de la historia”, señala Herbella. “Levantar la Copa del Mundo en Brasil es una de las pocas cosas que modificaría, en gran medida, la preferencia nacional por Maradona, por lo que ha significado como jugador y por su carisma.

Mauricio Savarese, Brasil: “Es un equipo demasiado joven”

Corresponsal para la prestigiosa revista británica FourFourTwo en Brasil, Mauricio Savarese reconoce la dificultad del elenco amazónico para alzar la copa en su casa.

“La selección va bien, pero es un equipo tal vez demasiado joven para un Mundial”, advierte el periodista, autor de “De la A a Zico, un alfabeto del fútbol brasileño” (disponible en Kindle).

“No hay muchas opciones para (el seleccionador Luiz Felipe) Scolari. Las mejores son las siguientes: cambiar Oscar por Willian si quiere un juego más rápido sin tanta posesión, cambiar Fred por Jô y tener Neymar como delantero para ayudar con más calidad que fueza y cambiar a Paulinho o Luiz Gustavo por Ramires o Hernanes si quiere jugadores con más finalización desde lejos (sale Paulinho) o más calidad (sale Luiz Gustavo)”.

Para Savarese, la verdeamarela llega a semifinales. “Pero es difícil saber si tienen lo que necesitan para ir adelante y ganar. Hay pocas referencias sobre si pueden con toda la presión”, advierte el periodista.

Con 22 años, considera que Neymar está preparado para asumir el liderazgo ofensivo del pentacampeón mundial. “Marca goles en casi todos los partidos importantes, ya no es un chico problema, como decimos aquí, como era hasta 2011 y la madurez puede no ser la que tendrá en Rusia 2018, pero ya le sirve para conocer el hincha brasileño y lo que quiere ver”.

“Hay otros líderes como Thiago Silva y David Luiz, lo que le ayuda”, destaca Savarese, pero matiza: “La dificultad es que Neymar no tiene a nadie para admirar en el equipo. Ronaldo dice que ‘fue a la universidad’ con Romario en 1994. Romario dice lo mismo sobre Careca. Neymar no puede decir eso sobre nadie. Es un desafío que tiene superar para liderar”.

Raúl Tavani, Uruguay: “Vive horas de exitismo”

El exeditor de Deportes del diario El País de Montevideo, Raúl Tavani, es contundente: ve difícil que Uruguay pueda trascender en el Mundial de Brasil 2014, pese a la actualidad de muchas de sus figuras.

“Realmente, no le veo un futuro brillante a la selección”, apunta el periodista. “Los jugadores son prácticamente los mismos que hace cuatro años atrás, cuando se disputó el Mundial de Suráfrica. La edad de ellos puede jugar un rol fundamental. Si bien no son veteranos, en la alta competencia pesa”.

El propulsor de la tradicional encuesta anual para determinar al mejor jugador de América es contundente: “El técnico Oscar Tabárez, en este largo tiempo que lleva al frente de la selección, no logró un funcionamiento adecuado del equipo. En Suráfrica marcó la diferencia el gran momento que tenían deportivamente Luis Suárez, Diego Forlán y Edinson Cavani que, en definitiva, fueron los que en aquel entonces le permitieron desnivelar ante los rivales de turno y disimular el mal funcionamiento colectivo. Esos tres jugadores ‘engañaron’ al mundo del fútbol sobre el poderío real de la selección uruguaya”.

“Ahora no estará Suárez y Forlán, con cuatro años más, ya no es el mismo”, advierte Tavani. “Tabárez, como no tiene renovaciones tácticas en el juego del equipo, seguramente presentará un esquema defensivo, para protegerse, pero sin explosión ofensiva y dependerá más de lo que hagan o no los rivales, para conseguir resultados. Uruguay nunca dependió de sí mismo en función de equipo, y mucho menos dependerá ahora, cuando le faltará el juego de Forlán y Suárez”.

Para el periodista, “Uruguay no es un equipo y depende de las individualidades, que son menos que las de cuatro años atrás”.

“Creo que el partido clave es el primero contra Costa Rica. Tengo mis dudas que ese encuentro lo pueda pasar con éxito el equipo de Tabárez y si le toca perder o empatar, todo se le complicará más aún, ya que las dudas invadirán a la propia interna de la selección, que ahora vive horas de exitismo, algo muy grave en fútbol”.

Comentarios