Las manos que elevaron la gloria: los capitanes campeones

Conozca a los 19 capitanes que han elevado las copas del Mundo desde 1930. 



José Nasazzi
Uruguay 1930

Defensor elegante, de limpieza en el corte: le llamaban “El Mariscal”. Disputó los cuatro encuentros del mundial.



Giampiero Combi
Italia 1934

Recibió apenas tres goles en los cinco duelos del torneo. Un líder bajo los tres palos, sus paradas le dieron vida a la azzurra.



Giuseppe Meazza
Italia 1938

El legendario volante llevó a la escuadra italiana a obtener su segundo mundial consecutivo. Metió un gol en cuatro duelos.



Obdulio Varela
Uruguay 1950

Suyo fue el espíritu del Maracanazo. El volante supo transmitir su arrojo a sus compañeros. Sumó un gol en cuatro juegos.



Fritz Walter
Alemania 1954

Era el eje del medio campo, un todo terreno que se echó el equipo al hombro, llevándolo a la gloria. Marcó tres goles en seis juegos.



Hilderaldo Bellini
Brasil 1958

La primera copa de Brasil la levantaron las manos de este defensor central, un caudillo en la zaga que disputó los seis encuentros.



Mauro Ramos
Brasil 1962

Defensor central, heredero de Bellini en la zaga, tuvo el honor de levantar la segunda copa de Brasil. Jugó los seis encuentros.



Bobby Moore
Inglaterra 1966

Un ejemplo de superación. Dieciocho meses antes de la copa le extirparon un testículo por cáncer. El zaguero brilló como pocos.



Carlos Alberto
Brasil 1970

Su gol ante Italia en la final cerró con broche de oro el Mundial. Lateral de largo recorrido que destacaba en la zaga y el frente.



Franz Beckenbauer
Alemania 1974

Le decían “El Kaiser”, emperador de Alemania. Central que también subía, que dirigía, que administraba el balón. Jugó los siete lances.



Daniel Passarella
Argentina 1978

Jugador duro, central de los que metía miedo. El caudillo anotó un gol contra Francia, en los siete encuentros que disputó.



Dino Zoff
Italia 1982

Jugó el Mundial con 40 años, récord para un campeón: su liderazgo en el arco fue indiscutible. Recibió seis goles en siete partidos.



Diego Armando Maradona
Argentina 1986

Su zurda guió a la albiceleste a su segunda estrella. Talento y coraje fundidos: anotó cinco goles. Los dos ante Inglaterra, inolvidables.



Lothar Matthäus
Alemania 1990

La extensión de Beckenbauer en el campo. Un tanque que evitó las incursiones contrarias, pero también atacó: metió cuatro goles.



Dunga
Brasil 1994

El corajudo volante que supo guiar a Brasil al tetracampeonato. Sumó los siete duelos y anotó el penal del triunfo ante Brasil.



Didier Deschamps
Francia 1998

El “siete pulmones” del medio campo galo, era el que le daba equilibrio y salida de balón al equipo en sus seis encuentros.



Cafú
Brasil 2002

A sus 32 años levantó su segunda copa, tras hacerlo (no como capitán) en EE UU 94. El lateral derecho jugó los siete lances.



Fabio Cannavaro
Italia 2006

A pesar de la fama de duro, en los siete encuentros que disputó no recibió ni una amarilla. El defensor terminó con el Balón de Plata.



Iker Casillas
España 2010

La seguridad de sus paradas ayudó tanto como el gol de Iniesta en la final contra Holanda. Caballero del arco, recibió solo dos goles.

Comentarios