El 2013 del fútbol venezolano

Conozca a las 10 figuras del balompié venezolano en el año pasado: los goles de Rondón y Arango, los títulos de  Páez, Sanvicente  y Savarese, el adiós de César Farías...



Salomón Rondón
Rubin Kazán (Rusia)
El artillero caraqueño, de 24 años, marcó goles en todas las competiciones en las que estuvo en 2013. Encabezó a la selección venezolana en las eliminatorias (marcó cinco tantos, dos de ellos este año, para ganar a Colombia y a Perú), y con el Rubin Kazan anotó nueve en el campeonato ruso (lleva seis para la campaña 2013-14) y siete en la Europa League (acumula cinco en la edición 13-14). Su nombre suena para unirse a clubes de tradición en el Viejo continente, como Liverpool e Inter de Milán: está a la espera de dar el gran  salto.

Noel Sanvicente
Zamora FC
El guayanés se sigue consolidando como el mejor técnico del país. Llegó a su sexto título absoluto en la temporada 2012-13, con el Zamora. Luego de adueñarse del Clausura 2013, quedó tercero en el Apertura de este año. Es uno de los candidatos para suceder a César Farías en el banquillo de la selección venezolana.

Richard Páez Monzón
Mineros de Guayana
Su regreso al balompié venezolano fue por todo lo alto. Tras pasar por Millonarios  en 2012, el  merideño recaló en Mineros para el Clausura 2013, terminando en el puesto seis; para el Apertura terminó de arrancar la máquina negriazul, coronándose en la última jornada tras vencer 3-1 al CD Lara. Páez se alzó con su segundo torneo corto.

Giovanni Savarese
Cosmos de Nueva York (EE UU) 
Escogido como entrenador del Cosmos, estuvo al frente del renacimiento del equipo de Pelé, Beckenbauer y Carlos Alberto en la North American Soccer League. Llevó a los de la Gran Manzana, con el criollo Diomar Díaz en el campo,  a ganar el torneo de Otoño y el Soccer Bowl, el título absoluto, tras derrotar 1-0 al Atlanta Silverbacks.

Juan Arango
B. M’gladbach (Alemania)
Con 33 años, al maracayero solo le faltó la clasificación al Mundial de Brasil 2014 para cerrar una notable temporada. Metió cinco goles en la Bundesliga con el Borussia Mönchengladbach, uno en previa de Europa League y otro más en las eliminatorias, ante Bolivia en La Paz, amén de ser el generador de juegos de sus equipos.

César Farías
Selección venezolana
En 2013, el sucrense cerró su accionar con la selección venezolana, que había comenzado en el 2008. Detrás deja dos eliminatorias en la que terminó a un puesto del repechaje y una Copa América, la de Argentina 2011, en la que Venezuela terminó en una inédita cuarta posición. Con 40 años, en diciembre se anunció su llegada a Xolos.

Fernando Amorebieta
Fulham (Inglaterra)
Aunque 2013 no ha sido el año más brillante del defensor nacido en Cantaura, sí marcó un hito: es el primer venezolano en jugar en la Premier League inglesa, tras fichar por el Fulham, procedente del Athletic de Bilbao español. Amorebieta, de 28 años, se sumó al conjunto de White Hart Lane para la zafra 2013-14, disputando 12 duelos.

Kenneth Zseremeta
Vinotinto femenina sub 17
El panameño llevó, por segunda vez, a una selección femenina sub 17 a un Mundial. Luego de hacerlo en Trinidad y Tobago 2010, alcanzó el boleto para Costa Rica 2014, gracias al campeonato obtenido en el Suramericano de Paraguay, el primero en la historia absoluta del fútbol nacional.
 Gabriela García fue la goleadora del equipo.    

Richard Blanco
Mineros de Guayana 
El guaireño, de 31 años, se ratifica como uno de los grandes anotadores del balompié local. Ficha de Mineros, “El Avioncito” terminó como líder anotador del Clausura 2013 con 12 dianas, y ayudó a su equipo a coronarse en el Apertura de este año, con seis tantos, incluyendo dos para ganar el partido definitivo al CD Lara en Cachamay, 3-1.

Rafael Dudamel
Vinotinto sub 17 
El exarquero  logró el subcampeonato de Venezuela en el Suramericano sub 17, dirigiendo a un equipo que contó con Andrés Ponce como el máximo goleador del torneo, con siete goles. En el Mundial no pudieron pasar de la primera fase, sin lograr puntos, tras derrotas ante Túnez (2-1), Japón (3-1) y Rusia (4-0). Se unió al CD Lara.


Comentarios