Así renunció César Farías

César Farías culminó una etapa de seis años al frente de la selección venezolana. Detrás de ella, dejó a una Vinotinto más fortalecida de cara al exterior, con resultados destacados ante potencias, con una actuación positiva en la Copa América de 2011, pero sacrificando el ambiente interno: disputas con la prensa, la afición y con algunos jugadores que, evidentemente, nunca darán a conocer los conflictos en el vestuario.

 Lo más importante: en dos eliminatorias, Venezuela terminó fuera del camino al Mundial. Suráfrica 2010 y Brasil 2014 fueron tragos amargos con dejos de dulzura, pero amargos al fin.

 Terminó la etapa de Farías.



 El estratega sucrense (40 años), que asumió el cargo de seleccionador en 2008, tras la renuncia de Richard Páez Monzón, lanzó su última rueda de prensa la noche del 11 de octubre de 2013, tras el empate a uno con Paraguay que significó la eliminación a Brasil 2014.

 

En ella, prometió entregar un informe sobre su gestión a la FVF. Evitó analizar pormenorizadamente la eliminatoria, argumentando que lo haría posteriormente.

Tras casi dos meses en silencio, en el que solo se le vio en algunas fotos (una de ellas en el aeropuerto de Ezeiza, en Argentina), las primeras noticias sobre su “retorno” las dio el periodista Juan José Buscalia, de la cadena Fox Sports.


El venezolano se encontraba en Argentina. El 24, sería el periodista de Espn, John Sutcliffe, el que diera señales de noticias del entrenador: Xolos de México lo pretendía.


Tras volver a Venezuela, su primera reaparición ocurrió en redes sociales. Allí, retuiteó una frase de la cuenta @FIL0S0FIA. Era la preparación para el adiós.


A partir de allí, la andanada de mensajes. Todo esto el 28 de noviembre. Aquí, algunos de los más importantes, en los que explicaba la entrega del informe de gestión que anunciaba en la rueda de prensa en San Cristóbal.




También amplió un poco la entrevista concedida al experimentado periodista Fernando Niembro (cadena Fox Sports)


Luego de citar al exjugador argentino Jorge Valdano, agradeciendo haber dado a conocer un encuentro entre ambos, y quizá cansado de ataques a través de la red social twitter, lanzó un par de mensajes a sus críticos.




Un día después, el 29 de noviembre, comenzaba su despedida.



Anunció, además, que daría una rueda de Prensa en un salón caraqueño, el 2 de diciembre a las 11:30 de la mañana. Hasta que lanzó su último mensaje, el de la renuncia.

Comentarios