La nueva esperanza venezolana

Aunque todavía existan esperanzas (remotas, casi utópicas) para el Mundial de Brasil 2014, Venezuela puede estar tranquila de cara a Rusia 2018: la calidad permanece. Incluso, puede ser superior.

La Vinotinto utilizó, en el partido ganado ante Perú 3-2 en Puerto La Cruz, hasta cinco jugadores menores de 23 años: el zuliano Yohandry Orozco (22), Josef Martínez (20), Alexander González (21), Rómulo Otero (20) y Fernando Aristeguieta (21).


Con Orozco repartiendo dos asistencias y generando una jugada de penal, Otero anotando el tercer gol del partido, Martínez sacrificándose en el frente como González en el lateral derecho y Aristeguieta presionando en el ataque, los criollos consiguieron su primer partido de tres goles en la eliminatoria.

César Farías apostó y ganó, justo es decirlo. El técnico, que mantiene con vida a Venezuela a falta de un partido para el final del camino a Brasil, le dio la titularidad a “La Perla” marabina del Deportivo Táchira, a Martínez (FC Thun de Suiza) y a González (Aarau de Suiza). Le respondieron con creces.

“De esto se trata, siempre vendrán jugadores nuevos que deben cumplir”, afirmó Yohandry, luego de disputar los 90 minutos del compromiso, su primer partido completo en una eliminatoria, en el estadio José Antonio Anzoátegui. “Debemos aprovechar nuestras oportunidades”.

Otero selló la ganancia, luego de un pase de Orozco. “Estoy bastante contento por el gol, pero más por mis compañeros, que se merecían esta victoria. Tenía esa espinita del partido contra Argentina (la derrota 3-0 en Buenos Aires, donde debutó), me la saqué”.

Desparpajo, velocidad, poder para contragolpear, para bajar a defender y para subir a atacar. La cosecha venezolana de 1990 es genial, y complementa a la perfección la nacida entre 1986 y 1990, con elementos como Salomón Rondón, Roberto Rosales, Tomás Rincón, Andrés Túñez, Luis Manuel Seijas, Ágnel Flores y Frank Feltscher. Un arsenal tremendo, sobre todo pensando en el próximo campeonato del mundo.

“El futuro es brillante”, señaló Rondón, autor del primer gol nacional en Puerto La Cruz, por la fecha 16 del premundial. “Hay jugadores que vienen deslumbrando, como Otero, Yohandry, Josef, Aristeguieta. Tenemos potencial, una buena cantera, por así decirlo. Debemos pulirnos más”.

Los criollos son sextos en la eliminatoria a Brasil, con 19 puntos. Se encuentran a tres de Uruguay y Ecuador, pero mientras éstos tienen dos partidos por disputar (incluyendo uno entre ellos), a Venezuela le resta apenas un duelo, contra Paraguay en San Cristóbal.

Esto no les quita el ánimo a los cadetes de Farías. “Nosotros hemos hecho un largo trabajo, donde hemos dado el todo por el todo por la selección”, apuntó Alexander. “Vamos a terminar en alto, luchando en el partido que nos queda, para luego esperar. Nos lo merecemos”.

Comentarios